La caída Elba Esther Gordillo puede afianzar a Romero Deschamps, o darle poder de presión a EPN: especialistas

28/02/2013 - 12:02 am

Ciudad de México, 28 de feb (SinEmbargo).- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijeron que el arresto de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podría blindar momentáneamente a otros líderes sindicales, mientras que para el politólogo José Antonio Crespo esta acción daría mayor margen de negociación al Presidente Enrique Peña Nieto.

Los investigadores de la Máxima Casa de Estudios, Arturo Ponce y Alfonso Jiménez, coincidieron en que el Gobierno Federal tendrá que esperar el desenlace del proceso judicial contra Elba Esther, antes de intentar una eventual acción penal contra otros líderes sindicales.

“Primero van a tener que evaluar todos las situaciones que van a irse gestando a lo largo de los días”, apuntó el Doctor Ponce.

Explicó que el Gobierno de Peña Nieto esperará a contar con un control de daños en todas las entidades federativas, antes de animarse a buscar nuevos casos de corrupción.

“El Presidente se reunió con los gobernadores  para ver cuáles son las contingencias que podría generar la detención de la líder del SNTE, yo creo que a partir de eso, se va a determinar si fuera procedente el detener a otros líderes con clara posición de que se les encuentre actos de corrupción, como el caso del sindicato de petroleros”, agregó el investigador de la máxima casa de estudios.

Por su parte, Alfonso Jiménez, Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, indicó que la democratización de la vida sindical es una urgencia y una exigencia a nivel nacional, por lo que, recalcó, es indispensable que las acciones judiciales contra Gordillo Morales se traspasen a otros gremios.

“Si en realidad estas acciones que está emprendiendo este nuevo gobierno van ser a fondo, seguramente tendrá que revisar a profundidad la vida democrática de los sindicatos, independientemente de la filiación partidista de cada uno de ellos”, precisó.

El también profesor de la Facultad de Filosofía y Letras consideró viable que el próximo blanco de la Procuraduría General de la república, sea el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

“Se ha comentado mucho también de los gastos excesivos de su líder, como los de la señora Elba Esther, parece que sí hay materia para investigar sus finanzas”, expuso tras recordar los escándalos de opulencia en que se han visto involucrados los hijos del líder de los trabajadores petroleros, como los viajes turísticos de Paulina Romero o el Ferrari valuado en más de dos millones de dólares que el dirigente regaló a su hijo”, dijo.

Por lo pronto, dijeron los académicos, es necesario observar cómo se van desenvolviendo las acciones en torno al magisterio.

Alfonso Jiménez alertó ante la posibilidad de que el Gobierno Federal  intente poner a un incondicional del “peñismo” en la dirigencia del SNTE.

“Lo mejor que podría pasarle al sindicato y al país, es que el Gobierno Federal realmente dejara expresarse a los profesores, que permitieran por primera vez en la historia de ese sindicato, eligieran libremente a su próximo dirigente”, puntualizó.

Para José Antonio Crespo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE),  el proceso que se le sigue a la lideresa  no necesariamente blinda a Romero Deschamps.

“Lo que da es un mensaje y dará más liderazgo de negociación”, dijo.

Crespo descartó que el caso Gordillo signifique que el Gobierno Federal no vaya contra el líder petrolero.

“Una cosa es que no lo haga ahorita, no lo va a hacer mañana, pero puede hacerlo en uno o dos meses, ya que se cierre el caso de “La Maestra” y entonces diga ‘sigues tú'”, explicó a SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video