La PGR asegura bienes de Oceanografía, ligada a hijos de Martha Sahagún; se trata de un caso aislado: Pemex

28/02/2014 - 9:20 am

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).– Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, informó este viernes que la dependencia a su cargo aseguró los bienes de la empresa Oceanografía, ligada a los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún de Fox, luego de que el grupo bancario Citigroup anunció hoy que revisó a la baja sus resultados de 2013 en 235 millones de dólares netos, tras descubrir un fraude en su subsidiaria mexicana, Banamex, realizado por esa empresa proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa, el Procurador anunció que se aseguró a Oceanografía –empresa naviera y de construcción marítima–, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a petición de Banamex, sancionó a esa compañía por irregularidades en sus finanzas relacionadas con contraciones públicas.

Por el momento, expuso el funcionario, no hay detenidos y se trabaja con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para establecer responsabilidades penales y recuperar los fondos desviados.

También informó que la compañía propiedad de Amado Yáñez Osuna quedó bajo disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda.

Yáñez Osuna, quien recientemente compró al equipo de futbol de primera división Club Querétaro, es investigado también por diversas irregularidades encontradas en Petróleos Mexicanos, que van desde incumplimientos en los montos de las fianzas a pagar por los contratos asignados hasta la existencia de cuando menos cinco convenios modificatorios de contratos que elevaron sustancialmente el costo original pactado, y generar una presunta afectación de casi tres mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con los resultados de las auditorías efectuadas por el órgano interno de control de Pemex, se detectaron anomalías en los montos de las fianzas que Oceanografía debió pagar y que suman 147 millones de pesos (casi 11.5 millones de dólares); aunados a los casi tres mil 250 millones de pesos producto de la irregular modificación de contratos con la firma naviera entre 2010 y 2012.

DENUNCIA DE CITIGROUP

De acuerdo con información de la afencia EFE, esta mañana el Citigroup informó que el beneficio neto del banco fue 13 mil 900 a 13 mil 700 millones de dólares. Ese beneficio, expuso la entidad financiera, se vio afectado por fraudes de Oceonagrafía. Por ello, el próximo lunes presentará una comunicación a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) para notificar sus cambios, así como una versión revisada de sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2013.

Citigroup explicó que, a través de Banco Nacional de México (Banamex), había extendido créditos por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía SA (OSA), una compañía de servicios petroleros que trabaja para Petróleos Mexicanos y que obtenía los fondos para financiar sus operaciones con Pemex.

El banco estadounidense tuvo conocimiento el pasado 11 de febrero de que OSA había sido suspendida para obtener contratos con entidades gubernamentales mexicanas, por lo que realizó una revisión junto con Pemex de los créditos pendientes de pago de OSA con Banamex, detalló Citigroup en un comunicado.

“Basada en esa revisión, “que incluyó documentación aportada por Pemex, Citi calcula que puede apoyar la validez de aproximadamente 185 millones de los 585 millones” que Banamex prestó a OSA para sus operaciones con la petrolera, explica la nota.

Como resultado, Citigroup aplicará un cargo especial de 360 millones de dólares antes de impuestos, 235 millones netos, a sus resultados del ejercicio pasado.

El Citi planteó que considera que, aunque continúa revisando las cuentas de las operaciones en Banamex, “cree que el fraude se limita a este cliente particular”.

“Aunque nuestra investigación sobre este fraude continúa, hemos respondido firmemente durante la semana pasada evaluando la exposición general de Citi, coordinando con las autoridades, buscando la recuperación de los fondos malversados y buscando responsables”, afirmó en la nota el consejero delegado de Citi, Michael Corbat.

LIGA CON LOS BRIBIESCA SAHAGÚN

Manuel Bribiesca Sahagún, hijo del primer matrimonio de la esposa del ex Presidente Vicente Fox Quesada, Martha Sahagún, fue vinculado, junto con sus hermanos Jorge y Fernando, a la empresa Oceanografía, luego de que en 2002 Alfonso Durazo, colaborador de Fox Quesada, denunciara ante la Secretaría de la Función Pública que Manuel realizó gestiones para que esa compañía obtuviera contratos de Pemex.

Luego, en 2005, Bribiesca Sahagún aceptó en la revista Contralínea que su hermano Jorge y su tío Guillermo se comunicaron con Pemex para lograr el contrato, aunque dijo que todo se hizo legalmente.

Ante nuevas y recientes acusaciones, Manuel Bribiesca se ha deslindado de los nexos con Oceanografía, e incluso “retó” a que se le investigue, de acuerdo con información publicada en el periódico Reforma.

Sin embargo, él mismo ha reconocido delitos relacionados con empresas de energía en Estados Unidos.

En septiembre de 2012, el hijo mayor de la ex “primera dama” del país acudió a una Corte del Distrito Sur de California, donde desde 2008 radicaba una denuncia en su contra por “encubrimiento de delito grave”. Ahí se declaró culpable de las imputaciones presentadas en su contra por el gobierno de Estados Unidos a través de la fiscal Laura E. Duffy.

Ante la justicia estadounidense admitió que participó de manera activa en un fraude cometido contra compradores de gas de la empresa estadunidense Mexico Gas, de la que él se ostentó como representante, presidente y propietario.

De acuerdo con el expediente criminal 8-cr-4274-JAH, el hijastro del ex Presidente Vicente Fox pagó una fianza de 75 mil dólares (975 mil pesos) para evitar ir al Centro Correccional Metropolitano y enfrentar en libertad el juicio en su contra.

ACTIVIDADES DE OCEANOGRAFÍA SON UN CASO AISLADO: PEMEX

Pemex aseguró que las presuntas actividades irregulares en torno a un financiamiento bancario por parte de la empresa Oceanografía “son un caso aislado, cuyas responsabilidades se deslindarán ante las instancias competentes”.

En un comunicado, la petrolera mexicana expone que debido a ello, todas sus operaciones se realizan con plena normalidad, con la colaboración de proveedores, contratistas e instituciones financieras.

Afirma que desde el primer momento, Pemex ha brindado a la PGR todos los elementos a su alcance para coadyuvar con su función de proteger los intereses de la sociedad.

La petrolera reitera su compromiso de colaborar con las autoridades competentes, y con Banamex como parte afectada, al aportar la información y elementos de juicio “que permitan la persecución y erradicación de los delitos”.

Este viernes, con motivo de la averiguación previa iniciada contra Oceanografía, la PGR aseguró dicha empresa proveedora de Pemex, y designó como administrador de la misma al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a fin de preservar las fuentes de empleo y proteger la operación ordinaria de esa compañía.

-Con información de Notimex y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video