Autodefensas acuerdan con el gobierno federal no ingresar a Morelia ni a zonas urbanas de Michoacán

28/02/2014 - 8:05 pm

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).– Los grupos de autodefensa acordaron con el gobierno federal no ingresar a Morelia, ni a ninguna cabecera municipal o zona urbana de Michoacán, informó el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad Alfredo Castillo Cervantes.

Los grupos comunitarios y las autoridades suscribieron este viernes un acuerdo de seis puntos en el que se establece además que las autodefensas solo tendrán presencia en filtros o puntos de revisión, siempre que sea de manera conjunta con las fuerzas federales.

En el tercer punto se pactó que “no habrá movimiento alguno de estos grupos que no sea consensado con las autoridades del Gobierno de la República y las del Gobierno del estado”.

Asimismo se informó que los días jueves, a las 12:00 horas, se reunirán el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán; el Comisionado de la Policía Federal; el Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán; el Comandante de la 43 Zona Militar, y los grupos de ciudadanos.

Otro punto suscrito este día fue las autoridades federales y estatales, y los grupos ciudadanos trabajarán de manera coordinada y transparente, para recuperar el orden y la tranquilidad en Michoacán.

De igual forma se dio a conocer que  Hipólito Mora, a Estanislao Beltrán y a José Manuel Mireles son los únicos voceros de los grupos de autodefensa. “Lo que pudieran decir otras personas, no tendrá el consentimiento de los grupos ciudadanos”, dice el documento.

LLEGAN A URUAPAN

Un grupo que se calcula en más de 100 personas, denominados como autodefensas, llegó este viernes hasta el centro del municipio de Uruapan, considerado el segundo más importante en Michoacán, y además el que concentra el poder económico por la vasta producción agrícola de la región de Tierra Caliente.

En camionetas y portando playeras blancas con la leyenda de “autodefensas”, individuos armados se desplazan por  al oriente del municipio, específicamente donde se ubica la Clínica 86 del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Regional.

Desde el inicio de este año, las autodefensas controlan la tenencia de Jicalán, que forma parte del municipio de Uruapan, pero no habían penetrado hacia el centro del ayuntamiento, donde se ubica la zona urbana.

De acuerdo con la prensa local, el convoy, encabezado por los autodefensas de Tancítaro, avanzó principalmente por la entrada de Jicalán, aunque aseguraron los demás accesos a esa cabecera municipal, a fin de evitar cualquier ataque.

Los civiles armados, no sólo buscan apoyar a los habitantes de ese lugar para que conformen su propio grupo de autodefensas, sino también limpiar de crimen organizado esa importante ciudad del territorio michoacano.

Ayer, y luego de la toma del municipio de Pátzcuaro, el más importante de la región lacustre y situado a sólo 55 kilómetros de Morelia, Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, descartó dijo que el siguiente paso fuera el ingreso de ese movimiento a la capital del estado. Sin embargo, sí anunció que el avance de estos grupos de guardias civiles se dirigiría a los municipios de Uruapan, Zamora, Tocumbo, y Huetamo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas