El nuevo despacho del ex Procurador Murillo Karam, entre las dependencias más olvidadas

28/02/2015 - 12:03 am
Foto: Presidencia de México
El Presidente Peña Nieto tomó ayer protesta a Jesús Murillo Karam como Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Foto: Presidencia de México

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).– La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el nuevo despacho de Jesús Murillo Karam, quien fuera Procurador General de la República hasta la tarde del 27 de febrero, es una de las dependencias más agotadas de la administración pública. Tiene en cartera 526 conflictos de disputa de tierra, algunos con antigüedad de hasta un siglo, así como más de dos mil núcleos agrarios por regularizar a lo largo del territorio nacional, según una revisión de este sitio digital de los registros agrarios, a través de los mecanismos de Transparencia del Gobierno Federal.

Frente a sus añejos pendientes, no tiene dinero. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año en curso redujo en casi cinco mil millones de pesos de la asignación que tenía esta cartera cuyo nombre fue cambiado de Reforma Agraria (SRA) a la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en este sexenio. Nicolás Loza, experto en políticas públicas, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), explicó que las dependencias nacionales salen de los debates nacionales cuando tienen recursos a cuenta gotas y la Sedatu es un ejemplo de ello.

Después de dos años de gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto no ha presentado una política para el agrarismo, el asunto principal de la Sedatu, la dependencia de la que se encargará uno de los personajes que fue clave al principio de la administración. Pero la falta de política o de dinero, no ha impedido que la disputa por la tierra a veces estalle en el territorio nacional. En este momento, hay luchas en contra de los megaproyectos mineros, eólicos e hidráulicos, al tiempo que ocurren movilizaciones de productores de café, caña de azúcar y granos básicos por territorios productivos.

LA TRIBU YAQUI Y LA SEDATU

Una de las añejas disputas por la tierra ocurre en Sonora, con la tribu yaqui, donde ese grupo indígena mantiene una disputa con propietarios particulares unas dos mil 668 hectáreas. Son los pueblos de Vicam, Pótam, Cócorit, Bácum, Tórim, Rahúm, Huirivis y Bélem en los municipios de Bácum, Cajeme y Guaymas. En este sitio, para la defensa del ejido, se constituyeron grupos de autodefensas.

El politólogo Eduardo Huchim hizo un apunte sobre la Sedatu: “Ha sido el archivo de padrones que al final, sirven como base en los procesos electorales. El pendiente del reparto agrario, en realidad no ha significado nada para los gobiernos federales después de la modificación a la Ley Agraria que hizo Carlos Salinas de Gortari”.

Creada por el ex Presidente Luis Echeverría Álvarez, cada inicio de sexenio, pasa por un cuestionamiento típico: ¿Qué hacemos con la Reforma Agraria?¿Merece sobrevivir? Hay dos años en los que ha sobrevivido a la posibilidad de extinción. En 1992, el Presidente Carlos Salinas de Gortari modificó el Artículo 27 de la Constitución para convertir al ejido en propiedad privada, en lugar de la forma jurídica de propiedad comunal. Los analistas veían que era inminente la desaparición de la secretaría para dar paso a una nueva más fuerte e integral. Pero no ocurrió.

En 2009, volvió a estar bajo la lupa. El entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) planteó su extinción ante el Congreso de la Unión porque le parecía “costosa e inútil”. Se proponía transferir su gasto a los programas de asistencia social integrados en las secretarías de Desarrollo Social y la de Agricultura. El Senado rechazó la propuesta del Ejecutivo con el argumento de que no había razón económica porque la cartera de los asuntos agrarios del país ni siquiera significaba el uno por ciento de los recursos públicos federales.

Al pasar de la poderosa Procuraduría General de la República, las percepciones brutas al mes de Jesús Murillo Karam no se modificarán en forma drástica; como abogado de la Nación ganaba 205 mil 122 pesos con cinco centavos y como Secretario, su salario será de 205 mil 487 pesos.

En la Sedatu están incluidos los programas de Vivienda Digna, los de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, el de Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales, el de Vivienda Rural, el de Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios, el de Fomento al Desarrollo Agrario, el de Apyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios y el de Fomento a la Urbanización Rural.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas