Gobierno argentino critica fallo que rechaza investigar crímenes en Malvinas

28/02/2015 - 10:09 am

Buenos Aires, 28 feb (dpa) – El gobierno argentino lamentó hoy un fallo de la Justicia que desestimó investigar crímenes cometidos por militares en perjuicio de jóvenes soldados durante la guerra que enfrentó en 1982 al país con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

“La justicia no trató el asunto con la seriedad que debía”, cuestionó el Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, en una comunicación oficial.

La Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal del país, rechazó el pasado martes un recurso legal que había presentado una organización que agrupa a ex combatientes de Malvinas.

La denuncia incluía los casos de 120 soldados víctimas, según la presentación, de “asesinatos, castigos, tormentos y tratos crueles” por parte de unos 80 superiores en el rango militar.

Fresneda pidió a los jueces de la Corte Suprema que “revisen” el fallo “porque saber la verdad de lo que ocurrió es también una manera de que un pueblo reivindique a sus soldados”, sostuvo.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra en 1982 por la soberanía en las Islas Malvinas, situadas en el Atlántico sur.

En el momento del conflicto, Argentina estaba gobernada por una dictadura militar que ejerció el poder entre 1976 y 1983.

Según las estimaciones oficiales murieron en Malvinas 649 soldados argentinos y 250 británicos. Sin embargo, en los años posteriores al conflicto más de medio millar de ex combatientes se suicidaron en Argentina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video