Neri Vela lamenta fuga de cerebros en México

28/02/2015 - 1:09 pm

México, 28 Feb (Notimex).- El primer astronauta mexicano y segundo latinoamericano que en 1985 realizó un viaje espacial de la NASA, Rodolfo Neri Vela, lamentó que los estudiantes formados en el extranjero no regresen al país para aplicar sus conocimientos.

Al compartir sus experiencias, Neri Vela destacó la importancia de que los mexicanos inteligentes y emprendedores se queden en el país y no en otro, pues México necesita de muchos cambios e innovaciones.

“De nada sirve salir al extranjero a estudiar una carrera para adquirir conocimientos, si los estudiantes no van a regresar a aportar con acciones en su país los conocimientos adquiridos”, dijo.

Asimismo, resaltó la importancia de trabajar en equipo, ya que todo es una cadena, “y si alguien llega a fallar repercutiría en el trabajo de todos”.

El astronauta que no sólo representó a México sino a toda Latinoamérica, señaló que para él no fue nada fácil y tuvo que esforzarse más que el resto para llegar a donde llegó.

“Es importante planear, pero es más relevante saber adaptarse a los imprevistos que pueden presentarse en la vida”, anotó.

A través de un comunicado se informó que en el ámbito de la exploración espacial, el país se ha quedado estancado, pues aunque existe una Agencia Espacial Mexicana que lleva cuatro años operando, no hay proyectos a futuro o que se estén realizando.

En ese sentido, manifestó su consternación, ya que países como Italia, España y Japón han generado más astronautas que México, pese a que ellos viajaron al espacio después de él.

Neri Vela reconoció que México es un gran exportador de cerebros hacia otros países y esa en la razón por la que el país va avanzando muy lento.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video