ONU pide diálogo tras choques de indígenas y Policía en suroeste de Colombia

28/02/2015 - 5:22 pm

Bogotá, 28 feb (EFE).- La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó hoy a la calma y al diálogo tras los recientes choques entre indígenas y la Policía y el Ejército en el departamento del Cauca (suroeste), que dejaron heridos a 20 aborígenes y a varios miembros de la fuerza pública.

“Es importante que se reúnan las partes a dialogar y que encuentren puntos en común para solucionar de forma negociada las diferencias. Nos preocupan los hechos de violencia”, manifestó en un comunicado Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los choques ocurrieron el pasado jueves en Corinto (Cauca), cuando miembros de la Policía y el Ejército trataron de desalojar a un grupo de indígenas de haciendas que habían ocupado ante incumplimientos del Gobierno en devolución de tierras.

El Cauca es uno de los departamentos de Colombia con mayor población indígena, principalmente de las comunidades Nasa y Paeces, y una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado y por disputas de tierras.

En ese sentido, la ONU también alertó hoy de que en los últimos días se distribuyó un panfleto firmado por “el comando conjunto: resistencia urbana anticomunista águilas negras y limpieza social, rastrojos”, en el cual se amenaza de muerte a las autoridades y pueblos indígenas del Norte del Cauca y se hace referencia a la situación de Corinto.

Además se han recibido denuncias no confirmadas sobre el uso de armas de fuego, al parecer por parte de civiles, en contra de los indígenas que ocupan predios en Corinto.

Al respecto, la ONU hizo un llamado a la Justicia colombiana para investigar estas denuncias, juzgar y sancionar a los autores del panfleto amenazante y a quienes financian ese tipo de delitos.

El organismo internacional dijo que al parecer durante los hechos violentos registrados en Corinto habría presencia de guerrilleros de las FARC en la zona y le pidió a ese grupo rebelde respetar la autonomía de los pueblos indígenas y sus procesos de movilización.

Organizaciones indígenas de Colombia denunciaron el viernes ataques y atropellos por parte de la Fuerza Pública en el norte del Cauca por defender su derecho al uso de la tierra.

Asimismo, el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, indicó ayer que en su lucha de los indígenas por la tierra han sido señalados y estigmatizados por políticos, Gobierno y fuerza pública, que los acusan de facilitar infiltración de las FARC en el ejercicio de recuperación territorial. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video