Senador propone iniciativa para castigar corrupción

28/02/2015 - 5:28 pm

México, 28 Feb (Notimex).- El senador Raúl Morón Orozco, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa para calificar como grave el abuso de funciones y tráfico de influencias, así como el manejo inadecuado de los recursos públicos.

El legislador propuso modificar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal, con el fin de combatir la corrupción y que los funcionarios cumplan con el manejo adecuado de recursos públicos.

Explicó que presentó una iniciativa ya que en materia de corrupción la ley vigente contienen un catálogo de obligaciones a que deben sujetarse todos los servidores públicos, sin embargo es necesario incorporar la promoción, el respeto, la protección y garantía de los derechos humanos.

El senador perredista propuso calificar como grave el abuso de funciones y tráfico de influencias, así como el manejo inadecuado de los recursos públicos, con el fin de obtener un beneficio personal, a favor de amistades o familiares, para que sean severamente sancionadas.

“De igual forma se proponen reformas a diversos artículos del Código Penal Federal relacionados con la responsabilidad de servidores públicos, con el objeto de incrementar la multa y la pena a que se hacen acreedores quienes perpetran delitos como ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho y peculado”, detalló.

Aseguró que las responsabilidades administrativas son autónomas de la responsabilidad política y penal, y deben estar sujetas al debido proceso, por lo que propuso reformar el procedimiento a fin de brindar mayor seguridad jurídica.

El objetivo de la iniciativa, explicó el perredista, es abonar a favor del combate a la corrupción y eficiencia en el desempeño de los servidores públicos y a favor del bienestar social.

“Estoy convencido de que para resolver el problema de corrupción y deficiencia en el servicio público no basta con reformas al marco jurídico, debe estar aparejado a un cambio de ideología, cultura laboral, de servicio y de mayor participación ciudadana”, subrayó.

Ello con el fin, agregó, de que a través de ella no sólo se denuncien los actos ilegales y de corrupción en que incurren los servidores públicos, sino que no se contribuya a que dichos actos se den.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas