El Gobierno federal debe acatar en público lo que diga la CIDH, demandan ONGs

28/02/2015 - 9:40 pm
En un comunicado las organizaciones coincidieron en que la trascendencia del delito cometido en contra de los estudiantes de Ayotzinapa y de las graves violaciones de derechos humanos en México requiere un minucioso escrutinio internacional. Foto: Cuartoscuro
El delito cometido en contra de los estudiantes de Ayotzinapa y de las graves violaciones de derechos humanos en México requiere un minucioso escrutinio internacional. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).– Organizaciones civiles exhortaron al gobierno de México a comprometerse públicamente a acatar las recomendaciones y conclusiones que emita el grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y que mañana iniciarán sus labores.

La CIDH anunció el pasado 12 de febrero que la visita de los expertos comenzará el 1 de marzo y tendrá el objetivo de evaluar las investigaciones hasta la fecha.

En un comunicado las organizaciones coincidieron en que la trascendencia del delito cometido en contra de los estudiantes de Ayotzinapa y de las graves violaciones de derechos humanos en México requiere un minucioso escrutinio internacional sobre el actuar de las autoridades federales, estatales y locales en el país.

“Como parte de ese ejercicio, consideramos que el Grupo Interdisciplinario de la CIDH debe contar con los recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo su mandato y emitir sus conclusiones con absoluta autonomía y con base en parámetros técnicos”, señala el documento firmado por Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG), Robert F. Kennedy Human Rights y la Oficina en Washington para Asuntos Latinamericanos (WOLA).

Señalan que los expertos de la CIDH llegan a México tras los errores en las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades mexicanas en torno a la desaparición de 43 estudiantes. “Las organizaciones abajo firmantes saludamos el inicio de las labores del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes designado por la CIDH”, refiere el comunicado.

El 12 de noviembre de 2014 el gobierno mexicano, los familiares de los estudiantes desaparecidos y sus representantes firmaron con la CIDH un acuerdo mediante el cual aceptaron la conformación de un grupo de expertos para coadyuvar en las investigaciones.

La CIDH nombró al grupo de expertos internacionales conformado por Claudia Paz y Paz (Guatemala), abogada especializada en derecho penal y derechos humanos; Francisco Cox (Chile), abogado en derecho constitucional; Ángela Buitrago (Colombia), abogada especializada en derecho penal y ciencias criminológicas; Carlos Beristain (España), médico y especialista en educación para la salud, y Alejandro Valencia Villa (Colombia), abogado especializado en la promoción y defensa de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

La CIDH busca que el grupo de expertos pueda elaborar planes de búsqueda en vida de los 42 normalistas que continúan desaparecidos, analizar de manera técnica las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, así como elaborar un análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas del caso, con el objetivo de que se garantice la atención y reparación integral adecuada.

Los pasados 11 y 13 de febrero, los expertos de la CIDH realizaron su primera reunión en la sede del organismo en Washington D.C., con el fin de examinar su mandato, elaborar un plan inicial de trabajo y determinar sus primeras acciones en México.

Al final de la reunión los y las expertas dieron una conferencia de prensa subrayando que pese a los enormes desafíos, esperan poder aportar para que los familiares de los desaparecidos y, en general, la población mexicana, encuentren verdad, justicia y reparación.

El grupo de expertos de la CIDH prevé emitir sus conclusiones preliminares en junio y el documento final será presentado al término de su periodo de 6 meses de investigaciones.

De acuerdo con la versión oficial, los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre fueron asesinados y quemados en un basurero de Cocula por miembros del cártel Guerreros Unidos, una versión que los padres se resisten a creer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video