EU deportará 150 presuntos criminales de guerra de Bosnia: NYT

28/02/2015 - 8:25 pm

Nueva York, 28 Feb (Notimex).- Estados Unidos se prepara para deportar al menos a 150 serbios de Bosnia, quienes habrían participado en crímenes de guerra en el conflicto que siguió a la desintegración de la ex Yugoslavia, reportó The New York Times (NYT).

En una nota publicada este sábado en su página electrónica, el diario indicó que se sospecha que en total unos 300 serbios de Bosnia formaron parte en las operaciones de “limpieza étnica” contra musulmanes en esa república de la ex Yugoslavia durante la década de 1990.

Destacó, sin embargo, que en tanto que estén disponibles mayores registros históricos, la cifra total de serbios de Bosnia que serían deportados de Estados Unidos podría aumentar a 600.

“Entre más investigamos, más documentos encontramos”, dijo al diario Michael MacQueen, un historiador de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El diario apuntó que entre los sospechosos se encuentra un entrenador de futbol, un trabajador de la industria de la metalurgia y cuatro empleados de un casino de Las Vegas. Algunos de ellos ya son ciudadanos de Estados Unidos.

Estas personas pudieran haber emigrado a Estados Unidos como parte de la ola de refugiados, luego de la guerra de la ex Yugoslavia, ocultando su involucramiento en las atrocidades de su país para encontrar refugio en la nación norteamericana, asentó el Times.

La evidencia apunta a que muchos de los sospechosos tomaron parte en la masacre de Srebrenica, donde más de ocho mil musulmanes de Bosnia fueron masacrados por fuerzas serbias durante cinco días de 1995. En total, la guerra en la ex Yugoslavia costó la vida de 100 mil personas.

La masacre de Srebrenica formó parte de la política de limpieza étnica conducida por fuerzas serbias, y que ha sido considerada por la ONU como un genocidio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video