Autoridades salvadoreñas garantizan elecciones limpias pese a dificultades

28/02/2015 - 8:38 pm

San Salvador, 28 feb (EFE).- Las autoridades de El Salvador aseguraron hoy la limpieza de las elecciones legislativas y municipales que se celebrarán mañana, a pesar de las dificultades que el nuevo sistema de votación generará en el escrutinio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) demorará los primeros resultados al menos “entre unas cuatro horas y media y cinco” por encima de lo habitual, según pruebas previas, dijo a Efe un magistrado de ese organismo, Miguel Ángel Cardoza.

Explicó que el nuevo sistema de voto cruzado, incluido por primera vez en las elecciones de mañana y que permite votar por candidatos de distintos partidos, “dificultará y retrasará” el recuento de papeletas, tanto en las juntas electorales como en la “suma final”, aunque se mantiene el voto por listado o en bloque.

Unos 4.911.672 salvadoreños están convocados para estos comicios, en los que renovarán para otros tres años los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y los 262 concejos municipales, y elegirán la fracción de 20 diputados de su país al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Cardoza argumentó que no hubo mucho tiempo para analizar el nuevo sistema de votación, ya que “nos pilló por sorpresa a todos”, por lo que se ha regulado con “más prisa de lo que hubiésemos deseado” los miembros del TSE, pero confió en que no cree más problemas de los “lógicamente esperados”.

El voto cruzado fue ordenado hace casi cuatro meses por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia al resolver a favor un recurso interpuesto por organizaciones civiles contra disposiciones del Código Electoral que prohibían ese procedimiento.

El presidente del TSE, Julio Olivo, ya advirtió el pasado día 19 de que los resultados preliminares serán “tardados” por la nueva modalidad de sufragio.

El hecho de que en la práctica sean tres elecciones también incidirá en la velocidad del escrutinio, según el TSE.

Sin embargo, Cardoza aseguró que se ha “hecho el trabajo de la mejor forma” y que no hay ningún dato negativo a destacar, ya que los paquetes electorales están en los centros de votación y los operarios están adecuando los locales, trabajo que prevén terminar antes de la madrugada.

Señaló que la valoración del TSE sobre los días previos a los comicios es muy positiva, teniendo en cuenta el bajo presupuesto y la escasez de tiempo con el que se contó.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que el país, que vivió una guerra civil de 12 años (1980-1992), está “avanzando” y “consolidando una democracia electoral que nos garantiza ahora a los salvadoreños un proceso limpio, transparente”, en los comicios de mañana.

Sánchez Cerén le ofreció hoy al titular del TSE, en una reunión en la Casa Presidencial, “todo el apoyo gubernamental” para la realización del proceso electoral, en especial el de las fuerzas de seguridad, que desplegarán más de 23.200 policías y 9.100 efectivos militares.

Observadores locales e internacionales también expresaron hoy preocupación por los problemas que podría ocasionar el voto cruzado en el escrutinio.

“Estamos (…) un poco preocupados” por esa situación y porque faltó suficiente “campaña ciudadana para (orientar) a los votantes” sobre la nueva modalidad, dijo a Efe la coordinadora del grupo de observadores internacionales del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) asignado a San Salvador, Nicola Smith.

“Por eso vamos a observar y enfocar nuestra atención mañana en el escrutinio, porque quizás (…) vamos a ver problemas o dificultades”, consideró Smith.

Una observadora del Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), Yanira Rivas, manifestó a Efe su preocupación por considerar que con el voto cruzado habrá “salvadoreños confundidos” y que no hubo tiempo suficiente para ofrecer información a votantes, juntas electorales y observadores.

Sin embargo, Rivas descartó la posibilidad de fraude electoral “al ser una máquina la que haga el recuento definitivo”, dato que aseguró haber recibido del TSE.

Más de 3.500 observadores nacionales e internacionales verificarán los comicios de este domingo en El Salvador.

Los centros de votación abrirán a las 7.00 y cerrarán a las 17.00, horas locales (13.00 y 23.00 GMT), según el TSE.

Un ambiente festivo se vive desde ya en los alrededores de algunos centros de votación, como el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en cuyas afueras los principales partidos políticos han instalado casetas y tiendas de campaña para atender a sus electores durante la jornada electoral.

Numerosos salvadoreños abarrotan centros de emisión de tarjetas de identidad para poder votar.

Empleados del TSE y de empresas privadas contratadas al efecto hacen las últimas distribuciones de materiales electorales y ultiman los detalles de la instalación de centros de votación.

Los diputados y alcaldes que sean electos mañana, asumirán sus cargos el 1 de mayo próximo para el período 2015-2018. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video