Biblioteca en Denver es inaugurada con nombre de poeta y dirigente chicano

28/02/2015 - 10:05 pm

Denver (EU), 28 feb (EFE).- Centenares de personas se reunieron hoy en una esquina del barrio hispano de Denver (Colorado, EU), en el oeste de la ciudad, para celebrar la apertura oficial de la nueva biblioteca Rodolfo “Corky” Gonzales, el primer edificio público en el estado que rinde tributo a este poeta, educador y dirigente del Movimiento Chicano que luchó por los derechos de los hispanos.

“No pensamos que iba a llegar tanta gente, nos faltan sillas. Esto es maravilloso, es una hermosa celebración”, comentó a Efe Geraldine Gonzales, viuda de “Corky” Gonzales, poco antes del inicio de la ceremonia que formalmente inauguró la nueva biblioteca, considerada un merecido aunque algo tardío homenaje al educador.

“Es simplemente asombroso. Cientos de miembros de esta comunidad quieren celebrar el legado de ‘Corky’ y qué mejor que hacerlo en una biblioteca que lleva su nombre. La cantidad de gente es increíble”, comentó Dan Pabón, un dirigente demócrata local.

El estadounidense con raíces mexicanas Rodolfo “Corky” Gonzales nació en Denver en 1928 y falleció en la misma ciudad en 2005. Fue boxeador, poeta (“Yo soy Joaquín” es su poema más conocido) y un educador que fundó en esta ciudad la Escuela Tlatelolco, ahora a cargo de su hija Nita.

Se le recuerda ante todo por su actividad comunitaria y por convocar en 1969 la primera conferencia de jóvenes chicanos del país, tras la cual poco después creó la Cruzada por la Justicia, considerada por otro activista chicano, Ernesto Vigil, como “la resistencia contra la intolerancia y la brutalidad” a la que los chicanos eran sometidos.

A pesar de que varios miembros del concejo municipal de Denver se opusieron en principio a usar el nombre de Gonzales para la nueva biblioteca, las gestiones del concejal Paul López y de la familia de Gonzales, a la que se sumaron centenares de cartas de respaldo, lograron que el nuevo edificio adopte el nombre del activista.

“Hasta hoy yo no sabía quién había sido el señor Gonzales, pero ahora sé que fue muy importante. Gracias a él mi hija hoy se beneficia”, relató Jorge Méndez, un inmigrante mexicano que vive con su familia muy cerca de la nueva biblioteca de 2.500 metros cuadrados.

“Antes, durante años tuvimos que ir a otra biblioteca pública más al norte, a varios kilómetros de distancia, porque no había nada por aquí. Pero ahora ya tengo acceso a libros y películas para mi hija, porque ella ya se leyó todos los libros que tenemos en la casa”, agregó.

Con motivo de la inauguración, varios funcionarios y dirigentes locales resaltaron las contribuciones de Gonzales, entre ellos el alcalde de Denver, Michael Hancock, y la subdirectora de la Oficina de Asuntos Comunitarios para la Casa Blanca y nieta de César Chávez, Julie Chávez.

“Fue un visionario sin igual”, resumió el representante estatal Joseph Salazar. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video