Narcotraficante dominicano dice haber financiado expresidente vuelve al país

28/02/2015 - 10:21 pm

Santo Domingo, 28 feb (EFE).- El narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien afirma que financió campañas electorales del ex presidente Leonel Fernández, regresó hoy a República Dominicana procedente de Estados Unidos, donde cumplió una condena de diez años por tráfico de cocaína.

Paulino Castillo envió a principios de febrero una carta a un programa de televisión dominicano en la que dijo haber entregado el equivalente a 4,4 millones de dólares para las campañas electorales y la fundación de Fernández.

El exgobernante tildó en su momento de “campaña de descrédito” contra él las acusaciones del narcotraficante dominicano, que circunscribió a que algunas encuestas le situaran como favorito para los próximos comicios presidenciales aunque todavía no ha decidido si se presentará.

Además, el ministro dominicano de Interior y Policía, José Ramón Fadul, calificó de “falsedad” que el expresidente hubiera recibido dinero del narcotráfico para sus campañas electorales y su fundación, y señaló que se investigará si el autor de esa denuncia es quien dice ser.

Castillo llegó al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) de Santo Domingo en un vuelo procedente de Nueva York, según informó hoy la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) dominicana en un comunicado.

En la misiva enviada el mes pasado a una televisión dominicana, el remitente se identificaba como Quirino Ernesto Paulino Castillo y decía haber entregado el equivalente a 4,4 millones de dólares para las campañas electorales y la fundación de Fernández.

La llegada del narcotraficante, quien no tiene causas pendientes en su país, tomó por sorpresa a las autoridades dominicanas, según reconocieron a Efe fuentes de la Procuraduría General, al afirmar que no tuvieron notificación de su entrada al país hasta que horas después responsables aeroportuarios le hicieron llegar el documento oficial.

Quirino, excapitán del Ejército dominicano, fue detenido por un alijo de 1,387 kilos de cocaína en diciembre de 2004 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a diez años tras ser acusado de enviar a ese país elevadas cantidades de esa droga, así como de lavado de activos y de narcotráfico. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video