La SHCP reitera que México defenderá las remesas tras amenazas de republicanos de gravarlas

28/02/2017 - 7:59 pm

“Lo que se ha contemplado por parte de México es que debe de haber libre flujo sobre las remesas. Habremos de evitar que se graven esos recursos, es uno de los puntos que el presidente planteó en su decálogo y ese seguirá siendo el tenor de nuestra posición negociadora”, señaló el funcionario federal durante un evento organizado por Nacional Financiera (Nafin).

José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de febrero (Sinembargo). – El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que el gobierno defenderá las remesas los mexicanos que están en Estados Unidos para que no sean gravadas, informó la dependencia federal.

“Lo que se ha contemplado por parte de México es que debe de haber libre flujo sobre las remesas. Habremos de evitar que se graven esos recursos, es uno de los puntos que el presidente planteó en su decálogo y ese seguirá siendo el tenor de nuestra posición negociadora”, señaló el funcionario federal durante un evento organizado por Nacional Financiera (Nafin).

El posible uso de las remesas a México como mecanismo de pago por el muro fronterizo, fue una de las propuestas de Donald Trump durante su campaña, posteriormente, ya en la Presidencia de Estados Unidos, el magnate reiteró su intensión de gravar el dinero que envían los mexicanos.

A finales del pasado mes de enero, el titular de SHCP aseguró, en la plenaria del PRI, que se defendería el libre flujo de las remesas, también adelantó que el gobierno de México alistaba una reforma de ley que tendrá como finalidad de fortalecer el envío de remesas, hasta los procesos de acceso a créditos y productos de ahorro.
Durante la reunión el titular adelantó que en febrero, antes de terminar el mes, presentarán el planteamiento legislativo: “…una reforma para darle apoyo en ley a toda esta evolución financiera, a toda esta evolución tecnológica que hemos empezado a ver en la capacidad de intermediación financiera y que muy útil nos sería para fortalecer desde procesos de envío de remesas”, señaló Meade.

Por otra parte, el pasado 7 de febrero, el presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes de EU, Mike Rogers, anunció hoy que presentará una iniciativa de ley para gravar las remesas con un impuesto de dos por ciento para pagar el muro en la frontera con México. Ese mismo día, tres congresistas demócratas presentaron ante la cámara baja un proyecto de resolución que busca reafirmar la relación la relación con México como una alianza estratégica.

La Secretaría de Hacienda reiteró por medio de un comunicado de prensa, que su titular afirmó que el Gobierno de la República se mantendrá atento a cualquier medida que pudiera afectar el envío de remesas de Estados Unidos a México, y que serían defendidas.

Las remesas a nivel nacional representan el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Los mexicanos que radican en Estados Unidos envían cerca de 25 mil millones de dólares anuales por jornadas laborales de entre 35 y 44 horas semanales; gastan el 87 por ciento de su salario en la economía estadounidense y envían en promedio 317 dólares mensuales, según estimaciones del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

A su vez, SHCP afirmó que como parte de las acciones que el gobierno mexicano lleva a cabo para proteger los intereses de de los paisanos, destinaron mil millones de pesos para apoyar las labores de defensa que realizan los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos.

El responsable de las finanzas públicas del país dijo que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se vigilará el despliegue de dichos recursos en las representaciones de México en ese país y que permanentemente, junto con la Cancillería, se revisará la suficiencia presupuestal.

El discurso anti migración del Presidente, Donald Trump ha provocado que las remesas a Latinoamérica aumentaran en 2016 un 8 por ciento hasta los 70 mil millones de dólares de acuerdo al informe del programa de remesas, migración y desarrollo del centro de estudios Diálogo Interamericano.

Tres países de América Central (Guatemala, El Salvador y Honduras), con 15 mil 627 millones de dólares; y México, con 26 mil 962 millones, concentran el grueso de el destino de las remesas, que también tienen en la República Dominicana (5 mil 364 millones) y Colombia (4 mil 857 millones) importantes destinatarios.

Paraguay (21.8 por ciento), Guatemala (13.9 por ciento ) y Ecuador (10.1 por ciento) experimentaron los mayores incrementos en el envío de remesas, que responde a diversos factores, entre ellos la mejora económica en España o los avances en el envío de dinero por internet o desde el teléfono móvil.

Manuel Orozco, director del programa de remesas, migración y desarrollo del centro de estudios Diálogo Interamericano, destacó hoy en la presentación del informe cómo muchos inmigrantes comienzan a optar a métodos alejados de la banca tradicional.

“Eso es bastante impresionante, si tenemos en cuenta que hace diez años esa vía para transferencias era cero”, apuntó Orozco en una rueda de prensa.

Un total de 23 millones de hogares en todo el subcontinente reciben remesas, con 16.6 millones de remesas procedentes de Estados Unidos.

Las remesas a México aumentaron en 2016 pese a que el número de migrantes se mantiene prácticamente inmóvil, debido a que más personas deciden enviar dólares a sus familiares en el país vecino, algo que se da con un peso mexicano devaluado por las dudas con respecto a las políticas de Trump.

Paul Bances, director de la firma de envío de dinero MoneyGram para Latinoamérica, señaló que la subida de la cuantía de las remesas se debe también al aumento de las destrezas profesionales de los nuevos inmigrantes, lo que les permite enviar más dinero a sus familias.

Pese a que los datos del informe de 2016 no consideran la llegada a la Casa Blanca de Trump el pasado enero, los analistas invitados a evaluar los datos apuntaron que la llegada del republicano a la Presidencia estadounidense tendrá un impacto en las tendencias de remesas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video