Economía Hoy

Industriales respaldan la salida de México del TLCAN si EU insiste en imponer aranceles

28/02/2017 - 2:35 pm

Existen los elementos legales y estratégicos para que haya una “cancha pareja” en la renegociación del TLCAN

En la imagen, Manuel Herrera, presidente de la Confederación de las Cámaras Industriales (Concamin) Foto: Cuartoscuro

Valentina González

Ciudad de México, 28 de febrero (EconomíaHoy).- La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) respaldó a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en cuanto a abandonar la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en caso de que el Gobierno de Estados Unidos insista en imponer aranceles a los productos mexicanos.

Manuel Herrera, presidente de la Concamin, aseveró que México tiene todos los elementos legales y estratégicos, para que cuando se haga una renegociación del TLCAN se garantice en todo momento equidad y una cancha pareja para México, así como respeto y dignidad para la población.

“Nuestro gobierno está tomando la actitud correcta, de apertura para negociar y profesional al estar preparado para las negociaciones y en la consulta que tiene, además de esa relación cercana con el sector industrial y privado”, manifestó.

En conferencia de prensa, Herrera señaló que es importante ser claros, pues existen límites en la negociación, y México no podrá continuar si no se respetan la legalidad y las leyes vigentes, incluido el esquema de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en los que estamos inmersos.

 

El pasado 21 de febrero, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que antes de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Washington tiene que reconocer que el acuerdo comercial “ha sido beneficioso” para Estados Unidos y adelantó el Gobierno mexicano no aceptará cuotas ni aranceles en la renegociación.

El Ministro mexicano también explicó que no espera que las negociaciones para la renegociación del TLCAN se inicien “antes del verano”.

Guajardo reconoció que las negociaciones “no serán fáciles” y que “definitivamente” no incluirán la imposición de cuotas o aranceles aduaneros.

Guajardo añadió que, “desde el punto de vista de México”, para que las negociaciones tengan éxito, además de la declaración previa de que EE.UU., así como Canadá y México, se han beneficiado del TLCAN, es necesario tener en cuentas otras cuestiones.

El titular de la Secretaría de Economía indicó que las estadísticas no avalan la retórica del presidente estadounidense, Donald Trump, de que el TLCAN ha supuesto la eliminación de empleos en Estados Unidos porque aquellos sectores que más están vinculados al acuerdo han aumentado su fuerza laboral mientras que los que no, han caído “rápidamente”.

“Sectores como automóvil, computadoras, aeroespacio son los que están creando empleos en Estados Unidos. Y los sectores que no están conectados a la cadena de valor regional, son los que están cayendo muy rápidamente en Estados Unidos”, continuó.

“México y Canadá, especialmente México, no es parte del problema del sector manufacturero en Estados Unidos, sino parte de la solución para mantener empleos en Estados Unidos”, concluyó.

Guajardo señaló que otra base de las negociaciones es reconocer que “TLCAN es un acuerdo con 23 años de edad. Tenemos que cambiar TLCAN para reflejar los nuevos desafíos que estamos encarando en la economía”.

Otro requisito para las negociaciones es que, “para que tengan éxito”, deben suponer un beneficio para los tres países.

“Nuestros sistemas políticos no aceptarán un resultado que no es una victoria para los tres”, aseveró el titular mexicano de Economía.

“Si no regreso con un acuerdo con claros beneficios para México”, agregó, el Senado mexicano no aprobará la renegociación del TLCAN.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video