British Petroleum abrirá en marzo su primera gasolinera en México

28/02/2017 - 4:11 pm

El próximo 9 de marzo tendrá lugar la ceremonia de inauguración de la primera estación de servicio en el país, que contará con la presencia del secretario (ministro) de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Foto: BP America

México, 28 febrero (EFE).- La empresa British Petroleum anunció hoy que en marzo abrirá su primera gasolinera en México, donde a finales del próximo mes comenzará la liberalización de los precios de los combustibles después de varias décadas en que fueron fijados por el gobierno.

En una invitación a medios, la compañía explicó que el próximo 9 de marzo tendrá lugar la ceremonia de inauguración de la primera estación de servicio en el país, que contará con la presencia del secretario (ministro) de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Además, en el evento participará el vicepresidente de Desarrollo Comercial y Nuevos Negocios de BP Downstream, Richard Harding, y el director general de BP Downstream en México, Álvaro Granada.

El evento tendrá lugar a las 12.30 hora local  en el Museo del Cárcamo de Dolores de la Ciudad de México.

La instalación de la primera estación de servicio de BP a México se da en el marco de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Además, llega días antes de que el 30 de marzo arranque la liberalización de precios de las gasolinas en el país, que se hará de forma gradual y por regiones hasta completarse a finales de año.

Los organizadores del evento explicaron a Efe que en el evento del 9 de marzo se celebrará el acto simbólico de apertura, si bien la apertura física se puede dar en días posteriores.

En el acto también se darán a conocer otros datos, como los planes de expansión de la compañía en México.

En el país hay alrededor de unas 1 mil  gasolineras en manos de firmas privadas, de un total de cerca de 12 mil , luego de que se abriera el mercado el año pasado.

Firmas como Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina o Texaco empezaron a operar, sustituyendo la marca de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este proceso de apertura conllevará inversiones por valor de unos 16 mil  millones de dólares, según estimaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Unos 4 mil millones de dólares será en ductos, tanques y trenes , y los 12 mil millones de dólares adicionales se usarán para duplicar la cifra de estaciones de servicio en la nación latinoamericana, con un número muy bajo de gasolineras por habitante

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas