Economía Hoy

El peso se deprecia 0.75% en el día, pero reporta su mejor mes; dólar spot se vende en 20.09

28/02/2017 - 4:00 pm

Después de permanecer cuatro sesiones por debajo de los 20 pesos, el dólar spot cerró en 20.09 pesos, con una ganancia de 0.63 por ciento o 12 centavos. En el intradía tocó un mínimo de 19.9145 pesos y concluyó en un máximo de 20.0960 pesos. En el mes, reportó una depreciación de 3.46 por ciento frente al peso.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo/EFE).- El dólar interbancario despide febrero en 20.09 pesos, precio máximo no visto en ocho días, con una depreciación de 0.75 por ciento o 15 centavos para la moneda mexicana. La expectativa en torno al plan económico de Donald Trump incrementó las posturas a favor de la divisa estadounidense. En el mes, el peso se apreció 3.5 por ciento, se convirtió en la moneda con las mayores ganancias frente al billete verde.

Después de permanecer cuatro sesiones por debajo de los 20 pesos, el dólar spot cerró en 20.09 pesos, con una ganancia de 0.63 por ciento o 12 centavos. En el intradía tocó un mínimo de 19.9145 pesos y concluyó en un máximo de 20.0960 pesos. En el mes, reportó una depreciación de 3.46 por ciento frente al peso.

La probabilidad que el Presidente de Estados Unidos comporta información más detallada sobre sus planes de gasto público y ajustes a impuestos ante miembros del Congreso incrementó la aversión al riesgo fortaleciendo al dólar.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) perdió 0.1 por ciento a 54.01 dólares el barril y despidió febrero con una subida de 2.2 por ciento, el menor ascenso observado en los últimos 12 meses. El Brent bajó 0.60 por ciento a 55.59 dólares el barril. Se cree que Estados Unidos informará un incremento de sus reservas semanales, en su reporte de mañana.

De acuerdo con Banco Base estos son los factores más relevantes que influyeron en la recuperación del peso frente al dólar durante febrero. En lo que va del año la moneda mexicana acumula una apreciación de 3.2 por ciento.

1. Una menor amenaza proveniente de la nueva administración estadounidense. Aunque durante las campañas electorales la retórica de Donald Trump fue proteccionista y amenazó con medidas como aranceles a las importaciones o el abandono del TLCAN, una vez iniciado su gobierno todo parece apuntar a que se renegociarán términos del tratado a partir del verano. Asimismo, se ha abandonado el tema del pago del muro por parte de México, mientras que la visita de dos miembros del gabinete de Trump a México parece indicar que habrá cooperación y no confrontación en los próximos años.

2. La misma administración de Trump ha fallado en ofrecer medidas de política concretas, limitándose a una retórica optimista pero carente de detalles, por lo que prevalece la incertidumbre sobre el verdadero impacto de presidencia de Trump sobre el crecimiento económico de Estados Unidos.

3. En México, la Comisión de Cambios anunció la implementación de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. Esto quiere decir que la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el tipo de cambio al momento del vencimiento será liquidada en pesos, evitando así erosionar las reservas internacionales y ofreciendo un grado de certidumbre cambiaria. Las coberturas cambiarias también pueden ser vistas como una venta de dólares en el mercado de futuros. La medida será implementada por Banco de México y se subastarán coberturas por hasta 20 mil millones de dólares (por ahora), iniciando con mil millones este 6 de marzo.

BMV DESPIDE FEBRERO A LA BAJA
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), bajó hoy 1.04 por ciento y cerró en 46.856,79 unidades, 492,4 puntos menos que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 375 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 19 mil 014 millones de pesos mexicanos (unos 945.9 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 395 empresas emisoras, de las cuales 209 ganaron, 168 perdieron y 18 cerraron sin cambios.

Las mayores ganancias fueron para la controladora de restaurantes, cafeterías y bares CMR (CMR B), con 5.63 por ciento; la empresa Farmacias Benavides (BEVIDES B), con 3.70 por ciento, y el Banco Santander (SAN), con 3.42 por ciento.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para la constructora de viviendas Corporación Geo (GEO B), con 20.32 por ciento; la compañía de productos de acero Tenaris (TS), con 16.42 por ciento; y la firma de construcción e infraestructura Empresas ICA (ICA), con 9.72 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas