Mundo

Dreamer mexicana responde en español a Trump: “somos la promesa de nuestro país y no estamos solos”

28/02/2017 - 9:39 pm

La migrante Astrid Silva fue la encargada de dar respuesta al Presidente Donald Trump. En su discurso, la joven activista arremetió en contra del discurso de “terror” y de “división” que hizo esta noche el magnate en el Congreso de Estados Unidos y le advirtió que los migrantes “no están solos”.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo/EFE).– La dreamer Astrid Silva, nacida en Durango, fue la encargada de dar la respuesta en español por parte del Partido Demócrata al Presidente Donald Trump, en su discurso sostuvo que el magnate está llevando al país a “sus épocas más oscuras”, y reiteró que sus medidas están destinadas a “criminalizar a cualquiera que sea diferente”.

Refirió que algunos padres, madres y trabajadores honestos están siendo deportados injustamente, y ellos “no deben ser el blanco del ICE, ese no es el tipo de país que somos. En lugar de separar familias, el presidente Trump nos esta regresando a la épocas más oscuras de nuestra historia, poniéndonos unos contra los otros, criminalizando a cualquiera que es diferente y mandando un mensaje equivocado al resto del mundo”.

La joven activista de Nevada utilizó todo su discurso para referirse al tema migratorio y defendió el papel de los más de 11 millones de indocumentados que hay en el país, y los valores que representan.

El iniciar su intervención dijo que “el discurso fue tiene como fin crear terror” y acusó que sus posturas van en contra de nuestro valores “como demócratas y ciudadanos”. 

“Está gastando recursos en convertir a familias trabajadoras en blanco de la deportación, quiere gastar miles de millones de dólares en construir un muro innecesario y está buscando maneras de negarle la entrada a nuestros hermanos y hermanas musulmanes”, advirtió.

Así, recordó los planes de deportación masiva del multimillonario y la incertidumbre con la que viven los dreamers que, como ella, solicitaron la protección de la Acción Diferida (DACA), el programa impulsado por el expresidente Barack Obama para no ser deportados, y cuyo futuro ahora es incierto.

Recordó que al iniciar su administración, “Trump firmó órdenes ejecutivas que se enfocan en dañar a la comunidad inmigrante y a los refugiados, quiere gastar miles de millones para construir un muro innecesario”, criticó.

Agregó que los inmigrantes “somos el alma y la promesa de nuestro país y no estamos solos, los demócratas han sido hecho la promesa de trabajar por nosotros, los demócratas entienden que necesitamos defender a las familias inmigrantes”, apuntó.

 Silva, quien cruzó el río Bravo, que separa México de EU en una balsa de neumáticos con tan solo 4 años, es ahora uno de los rostros más reconocidos en la defensa de los inmigrantes después de que Obama contara su historia para ilustrar la situación de los indocumentados en Estados Unidos.

“Soy un ejemplo viviente de la promesa de este país y sé que los demócratas continuarán luchando por la promesa de una vida mejor para todos”, afirmó Silva en su intervención, tras citar sus éxitos académicos.

“El presidente Trump y los republicanos pueden usar retórica más calmada y aparentar moderación, pero sabemos que las palabras se las lleva el viento. Son las acciones las que importan. Estoy aquí hoy para decirles que los demócratas están con nosotros y para pedirles que no se desanimen porque estamos en la lucha juntos”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video