EL SUR

Minera canadiense desmiente rescisión de contrato para explotar tierras en Guerrero; sindicato alerta sobre posible represión

28/02/2018 - 5:06 pm

La compañía minera Torex Gold afirmó que la información sobre la supuesta rescisión de contrato del manejo de las tierras del ejido Real de Limón es falsa y que ellos tienes un acuerdo de 30 años para la explotación de la zona.

Añadió que un grupo de personas, aparentemente apoyadas por el sindicato, intenta “extorsionarlos” para elevar los costos del contrato de arrendamiento.

Por su parte, el sindicato minero acusó a la empresa canadiense, a los gobiernos federal y estatal, y a la CTM de Guerrero, de cualquier intento de represión en contra de los trabajadores que se han declarado en huelga.

La minera desmintió la información de que el ejido había roto el contrato de arrendamiento. Foto: El Sur.

Por Zacarías Cervantes

Chilpancingo, Guerrero, 28 de febrero, (ElSur/SinEmbargo).- La minera Torex Gold Resources, que explota la mina El Limón Guajes en el municipio de Cocula, declaró que es “errónea” la información proporcionada por el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), respecto a que el ejido Real de Limón ha rescindido el contrato de arrendamiento con esa empresa.

En un boletín de prensa enviado a El Sur este martes, Torex Gold afirma que la compañía tiene un acuerdo de arrendamiento de tierras “válido, generoso y vinculante” por 30 años con ese ejido.

La semana pasada, el delegado del SNTMMSRM, Indalecio Pérez Morones declaró que los ejidatarios de Real de Limón están pidiendo la cancelación definitiva del contrato de arrendamiento, como se publicó en El Sur, y no que se ha rescindido el contrato, como menciona la empresa.

El representante del SNTMMSRM en Guerrero argumentó que los ejidatarios piden la cancelación del contrato en protesta porque la minera no ha dialogado con los trabajadores en paro que piden la cancelación del Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato de la CTM y que reconozca la relación laboral con el STMMSRM. Además el líder sindical aseguró que los campesinos están inconformes porque la minera no ha cumplido con el contrato de arrendamiento de sus tierras.

“Esto no es cierto. La Compañía cumple con los términos del Contrato de Arrendamiento y está en regla. Esto podría haberse confirmado fácilmente si el medio de comunicación se hubiera puesto en contacto con Torex para hacer comentarios en lugar de permitirse ser manipulado y utilizado como una herramienta de propaganda”, dice la empresa en su escrito.

Sin embargo, “lo que es cierto es que un pequeño grupo de familias en el ejido, con el aparente apoyo del sindicato de los mineros, está tratando de extorsionar a la compañía”, y añade que su extorsión es el intento de interrumpir la explotación del pozo El Limón.

“Estas personas se han infiltrado en la tierra y han establecido un campamento cerca de la instalación de trituración El Limón. La compañía no estaba programada para trabajar en El Limón la semana pasada, por lo que no había trabajadores presentes”, asegura la empresa en referencia a la declaración también de Pérez Morones de que el jueves un grupo de ejidatarios y trabajadores en paro entraron a las instalaciones de la mina para tomar las tierras del ejido Real de Limón, que están arrendadas a la minera.

“Estos intrusos parecen creer que si pueden interrumpir la minería, pueden obligar a la compañía a reabrir el contrato de arrendamiento y pagar más para acceder a la tierra. La compañía quiere ser clara al decir que esto no sucederá”, advirtió Torex Gold Resources.

En el mismo comunicado, en declaraciones que se le atribuyen al presidente de la minera, Fred Stanford, se establece que, “Entendemos que el acuerdo de arrendamiento vigente es el segundo acuerdo de tierras más generoso para la minería en el país. El hecho es que este pequeño grupo de familias no tiene la autoridad legal para hablar por el ejido, y no cuentan con el apoyo del ejido para impugnar el contrato de arrendamiento ni para llevar a cabo estas actividades ilegales”.

Asimismo Torex Gold indica que no tiene ninguna intención de ser extorsionada para cambiar lo que ya es un contrato “justo y lucrativo”. Agrega que, “Este comportamiento ilegal y grosero por parte de unas pocas familias y un sindicato externo es un intento descarado de intimidar y extorsionar a la compañía”.

En seguida advierte que, “Quiero ser claro al decir que cuando Torex esté programado para regresar a la minería en El Limón Pit, los empleados de la compañía lo harán y no se dejarán intimidar”.

Aclara que si el ejido alguna vez fuera autorizado a impugnar el contrato de arrendamiento por el voto de los miembros en una asamblea debidamente convocada, el ejido tendría que llevar el asunto ante el Tribunal Unitario Agrario, y el Tribunal evaluaría si el contrato de arrendamiento era justo y si había sido negociado de buena fe.

Asimismo, en su comunicado, el presidente de la empresa pide al gobierno que ponga fin a esta “actividad ilegal continúa” y que haga cumplir la ley.

Dice: “Las acciones de matón de unos pocos están desacreditando el carácter de la gran cantidad de gente maravillosa en la región. Estos grupos rebeldes también están dañando la reputación de México, y de Guerrero en particular, como un lugar para invertir”.

SINDICATO ALERTA SOBRE INTENTO DE REPRESIÓN

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), alertó en un boletín de prensa que la minera Media Luna, filial de la empresa canadiense Torex Gold Resources “intenta reprimir” a los trabajadores de la mina, y llamó a los gobiernos federal y estatal, así como al gobierno de Canadá, a intervenir para evitar una salida represiva al conflicto que este 3 de marzo cumplirá cuatro meses.

La dirigencia sindical denunció que la empresa de Canadá, Torex Gold Resources, que opera en Cocula, “está preparándose para reprimir a los trabajadores de la mina Media Luna, con los que confronta un conflicto debido a que esa compañía no acata las leyes mexicanas y viola los derechos de los trabajadores”.

La alerta de la dirigencia sindical se dio luego de que, la semana pasada los ejidatarios de Real de Limón entraron a las instalaciones de la mina para recuperar sus tierras y demandaron la suspensión del contrato de arrendamiento que firmaron con la empresa, a la que acusaron de no cumplir con los compromisos asumidos con los campesinos y de negarse a dialogar con los trabajadores en paro.

“Sabemos que tanto el gobierno federal como el estatal, y la CTM local de Guerrero, van a intentar utilizar a la fuerza pública para someter a los trabajadores de la mina Media Luna y hacer que obedezcan por la fuerza los dictados de la empresa Torex Gold, entre los que está que los trabajadores obedezcan al sindicato charro de la CTM impuesto por Torex Gold, contra la voluntad mayoritaria de ellos de adherirse al Sindicato Nacional de Mineros”, denunció la dirigencia sindical en su comunicado de prensa.

El sindicato responsabiliza “de antemano” a la empresa canadiense Torex Gold, a los gobiernos federal y estatal, y a la CTM de Guerrero, “cuyas bandas armadas han asesinado ya a tres trabajadores en fechas pasadas, de cualquier nueva represión y de actos de violencia contra los obreros de la Media Luna y declaramos que el Sindicato Nacional de Mineros actuará legalmente contra los agresores de los trabajadores”, dice el escrito.

El sindicato que demanda la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo a Media Luna, añadió que no les cabe duda de que la empresa ha intentado hacer valer la firma de un contrato colectivo de protección patronal con los “charros” de la CTM y a espaldas de los auténticos trabajadores, “ya que tanto la CTM como la empresa Torex Gold han escondido este contrato a los trabajadores”.

Informó que la empresa hizo su propia encuesta, “fuera de la ley”, para simular que la mayoría trabajadora está de acuerdo con el regreso al trabajo sin satisfacer las demandas obreras, “lo cual como es obvio está fuera de razón”.

Asimismo, dijo que la empresa sabe que los tres trabajadores asesinados son obra de “los matones” de la CTM, y que la resolución de todo conflicto pasa por el enjuiciamiento de los asesinos tanto materiales como intelectuales, “sin lo cual no puede haber arreglo”.

Añadió que la empresa prefiere a la CTM porque esta central “charra” acepta salarios de hambre para los mineros, así como el “sobajamiento” de estos ante los capataces de la firma canadiense.

Además, denunció que la empresa ha engañado a los ejidatarios de la zona de Cocula, y ha establecido con ellos contratos “leoninos” de arrendamiento de sus tierras, que son de los campesinos más pobres del estado de Guerrero.

“El Sindicato Nacional de Mineros le exige a los gobiernos federal y estatal, así como a la embajada de Canadá en México, que tomen cartas en este asunto, que no permitan la represión que está anunciada contra trabajadores mineros mexicanos y hagan valer el estado de derecho, así como el ombudsman empresarial que ha establecido el gobierno de Canadá para controlar a sus empresas en el extranjero”, demandó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video