México

La PGR exhibe el VIDEO de la visita de Anaya a la SEIDO; AMLO: “no vayan a desestabilizar al país”

28/02/2018 - 9:04 pm

Anaya Cortés acusó el domingo pasado a la Procuraduría General de la República (PGR) de dañar su imagen al afirmar en un boletín que ya investiga operaciones con recursos de procedencia ilícita presuntamente efectuadas en una empresa del panista.

La difusión del video por parte la PGR es un hecho inusual. La grabación, con una duración de 12 minutos, muestra el ingreso de Ricardo Anaya a las recepción de la dependencia, acompañado de Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado.

Hoy, Andrés Manuel López Obrador pidió a Anaya y a José Antonio Meade no desestabilizar al país con la disputa que mantienen por el segundo lugar en las encuestas.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbrago).- La Procuraduría General de la República (PGR) compartió un video del momento en que el candidato de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya, visitó las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para entregar un escrito sobre la investigación por lavado de dinero en contra de Manuel Barreiro, el domingo pasado.

Este es un hecho inusual, pues es la primera vez que la PGR expone un caso de esta forma.

La grabación, con una duración de 12 minutos, muestra el ingreso de Ricardo Anaya a las recepción de la PGR acompañado de Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado.

Se escucha a los asistentes hablando con una funcionaria sobre el procedimiento para hacer llegar el escrito a Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.

Al final de la grabación llega una persona y dice que es el titular de la Unidad que combate el lavado de dinero y ofrece a Anaya tomar su declaración.

“Soy titular de la Unidad de Lavado, si gusta rendir declaración se la tomamos en este momento, sin problema. ¿Está bien?”.

La PGR informó, a través de un comunicado, que derivado del ”interés público mostrado por los medios de comunicación” y conforme a sus facultades constitucionales y legales compartió la  videograbación del momento del ingreso del candidato Presidencial.

“[…] al no contravenir ninguno de los principios del debido proceso, la salvaguarda de la presunción de inocencia y al no violentarse la integridad, ni la privacidad de las personas, pone a disposición la videograbación íntegra que el sistema institucional de control de acceso registró desde el momento que ingresaron a las instalaciones hasta que se retiraron de las mismas”, explicó la Procuraduría.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado en el que señaló que la difusión del video es una prueba más de que la PGR se ha convertido “en la oficina de la guerra sucia del PRI en contra de sus opositores”.

“Mientras el país vive niveles de alarmante impunidad e inseguridad, es denigrante ver a la PGR convertida en oficina de propaganda política, tratando de rescatar la campaña en ruinas del candidato del PRI José Antonio Meade”, se lee en el comunicado.

El partido, antes dirigido por Anaya, dijo que los ataques no detendrán a la coalición “Por México al Frente” en su camino rumbo a las elecciones.

Hoy, Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, pidió a Anaya y a José Antonio Meade no desestabilizar al país con la disputa que mantienen por el segundo lugar en las encuestas.

“Que se investigue a Anaya y a Meade, que los dos vayan a la Procuraduría a declarar sobre los moches y sobre otras tranzas. Yo lo único que les pediría es que sus pleitos se den en los medios, en el debate, que se diriman sus diferencias en el Ministerio Público, en la Procuraduría, pero que no pase de ahí, que no se afecte violentamente. Que no vayan a desestabilizar al país”, dijo al término de una reunión con militantes de Morena en Chihuahua.

El político tabasqueño insistió en que las acusaciones entre ambos candidatos forman parte de los acuerdos del PRIAN, “cuando se reparte mal el botín, hay motín”, dijo.

“Cuando hay discrepancias arriba, como es una relación de complicidad y de componendas pues sale todo porque ¿quiénes dan el dinero? ¿De dónde sale el dinero? Pues de Hacienda, ¿quién estaba en Hacienda? Videgaray y Meade, entonces, ¿quién recibió el dinero? Ellos lo saben bien porque ellos tienen una oficina de investigación financiera, es una oficina que tiene Hacienda y se conocen todos los movimientos de las cuentas, ellos le dan seguimiento al dinero, entonces saben bien todo lo que sucedió”.

López Obrador dijo que Ricardo Anaya sólo debería mantenerse en la contienda electoral si demuestra que no cuenta con antecedentes penales, si no participó en el delito de lavado de dinero y si no recibió moches.

El 25 de febrero, la PGR informó que el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) pero no rindió ninguna declaración ministerial.

Anaya, sin embargo, sí hizo un acto político en las afueras de esa institución.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que a pesar de la reiteradas ocasiones en las que se le exhortó al panista a rendir una declaración, “para lo que a derecho convenga”, éste se negó. Sin embargo, –añadió la PGR–  acudió ante la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría y entregó un documento que “fue sellado de recibido”.

El candidato presidencial acudió el domingo a la PGR para exigir a Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho, que aclare si existen pruebas que lo impliquen en la comisión de alguna conducta indebida. De no demostrarlo, señaló, se comprobaría que “este Gobierno usa a la PGR contra quienes somos sus opositores”.

A esa misma PGR se le escaparon en este sexenio cinco ex gobernadores de Partido Revolucionario Institucional (PRI): Tomás Yarrington, Eugenio Hernández flores, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge.

Borge fue detenido en Panamá; Duarte de Ochoa, en Guatemala; César Duarte sigue prófugo, mientras que Tomás Yárrington cayó en Italia. Eugenio Hernández fue arrestado por las autoridades de Tamaulipas. Hernández Flores tenía Ficha Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) desde 2015, y así se lo notificó a la PGR a la Procuraduría de Tamaulipas. Sin embargo, la dependencia a cargo de Cervantes no hizo nada. Mantuvo al ex mandatario estatal en total impunidad.

César Duarte sigue prófugo de la justicia, con once órdenes de aprehensión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video