La muerte de un joven homosexual sacude a Chile y reabre el debate sobre la homofobia

28/03/2012 - 12:32 am

Santiago de Chile.- El joven homosexual chileno que fue atacado por un grupo de neonazis a principios de marzo ha fallecido, según ha confirmado el equipo médico encargado de su recuperación.

Según los directivos de la Posta Central, el mayor hospital de urgencias de Santiago, Daniel Zamudio, de 24 años, murió después de que diera positivo en el test de apnea que se le había practicado.

Su muerte ha provocado un enorme impacto en la sociedad chilena, que ha seguido con atención su estado de salud durante los 25 días que ha permanecido internado con pronóstico grave en la Posta Central, el principal hospital de urgencias de la capital.

“Este es el delito más grave que se ha cometido en el país en los últimos veinte años. Es impresionante el nivel de violencia que presenta el cuerpo de Daniel, a quien torturaron durante cinco a seis horas”, señaló Jaime Silva, el abogado de la familia Zamudio.

Durante el periodo en que Zamudio estuvo hospitalizado sufrió un paro respiratorio que debilitó su organismo y estuvo conectado a ventilación mecánica prácticamente desde el mismo día que le internaron.

Según explicaron los médicos, debido al abrupto deterioro que tuvo durante los últimos días el estado de salud del joven, es poco probable que se puedan donar sus órganos.

Un grupo de neonazis que fue detenido por la policía y que será acusado por homicidio calificado, con una pena de cárcel de 40 años, agredió brutalmente a Zamudio el pasado 6 de marzo.

VÍCTIMA DE LA HOMOFOBIA

Le arrancaron parte de una oreja, le marcaron el cuerpo con símbolos neonazis y le dejaron caer en varias ocasiones una gran piedra sobre el estómago y también sobre sus piernas e hicieron palanca en una de ellas hasta que sus huesos sonaron y la fracturaron.

Jaime Parada, portavoz del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) dijo a los periodistas que “Daniel es una víctima de la homofobia, del odio que tienen algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta, y es para nosotros hoy un mártir ciudadano”.

Parada emplazó a los congresistas a que aprueben la Ley contra la Discriminación, aunque los propios diputados de la alianza derechista han rechazado, según han denunciado varios diputados de la opositora Concertación.

A la Posta Central llegaron esta noche, a entregar las condolencias a sus familiares, el vicepresidente de la república, Rodrigo Hiznpeter y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

También el cantante puertorriqueño Ricky Martin rechazó este ataque. “No más odio, no más discriminación. Espero que se haga justicia YA. Mucha luz para Daniel y toda su familia. #fuerzadanielzamudio”, escribió el artista en la red social Twitter.

El Congreso chileno discute desde hace siete años un proyecto de ley antidiscriminación. La iniciativa legal pretende penalizar la segregación por origen étnico, religión, creencia, estado civil, género y orientación sexual. En noviembre, cuando fue discutido en el Senado, un grupo de 13 legisladores, en su mayoría de derecha, lo rechazó por considerar que abría la puerta al matrimonio homosexual.

Tras la paliza a Zamudio, el Gobierno de Sebastián Piñera pidió que el proyecto de ley se discutiera con urgencia. Sin embargo, diversos grupos de defensa de las minorías sexuales consideran que el texto es todavía insuficiente.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció que elaborará un mapa para detectar los puntos de la capital donde habitualmente los homosexuales son víctimas de agresiones. De acuerdo con el Movilh, la discriminación hacia los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales aumentó un 34% en el país durante 2011. Del total de casos, un 63,4% se produjo en la capital chilena.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas