Mujeres alemanas con “minijob” están condenadas a la pobreza, indica diario

 

Berlín, 28 mar (EFE).- Millones de mujeres alemanas, sobre todo aquellas que trabajan en los llamados “minijob”, están condenadas a la pobreza cuando alcancen la edad de jubilación, informa hoy el rotativo Süddeutsche Zeitung.

Según una respuesta del Gobierno federal a una interpelación parlamentaria del partido de La Izquierda, una persona que trabaje durante un año en un “minijob” acumula una pensión mensual de 3,11 euros, que, tras 45 años trabajados, da derecho a una pensión básica de tan solo 139,95 euros, destaca el diario.

Añade que actualmente trabajan en Alemania 7,4 millones de personas con un salario base de 400 euros por el que no están obligados a hacer aportaciones a la seguridad social y la caja de pensiones.

De esa cifra, un total de 4,65 millones son mujeres y dos terceras partes de ellas solo han trabajado hasta ahora en un “minijob”, con lo que unos 3 millones de mujeres tendrán una pensión paupérrima el día que se jubilen.

La ministra federal de Trabajo, Ursula von der Leyen, ha propuesto ayudar a las personas con pensiones ínfimas con una renta suplementaria a partir de 2013.

Sin embargo, la oposición critica que esa medida no resolvería el problema, ya que en la mayoría de los casos la suma de ambas pensiones sería de unos 365 euros mensuales.

Sin ingresos suplementarios, las mujeres que actualmente trabajan en un “minijob” no tendrían derecho mas que a percibir la pensión básica de 688 euros mensuales que garantiza el Estado como jubilación mínima. EFE


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm