El IFAI arrincona a la PGR: le ordena informar cuántas denuncias hay contra García Luna

 

Por Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F., 28 de marzo (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá transparentar la cantidad de averiguaciones previas que sus fiscales han iniciado en contra del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, determinó hoy el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).

El organismo consideró que, por tratarse de un secretario de despacho, es de relevancia e interés para la sociedad saber cuántas denuncias existen contra el responsable de la seguridad pública en el país.

El asunto fue abordado luego de que un particular se inconformó con la negativa de la PGR de entregarle dicha información, al declararla bajo reserva, argumentando que hacer públicos los datos planteaba imposibilidad jurídica, además de que afectaría las actividades de verificación y cumplimiento de leyes, prevención y persecución del delito, así como la impartición de justicia, por vincularse directamente con averiguaciones.

Además, la PGR adujo que se podía afectar el buen nombre y el honor de García Luna.

Inconforme con la respuesta, el peticionario interpuso un recurso de revisión que fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, quien no sólo encontró los sistemas en que se puede identificar la información, sino que dio los argumentos para que ésta se transparente.

Por ejemplo, mediante la revisión de la Ley Orgánica de la PGR, se estableció que a ésta le corresponde establecer los mecanismos para mantener informada a la sociedad de sus actividades. Entre esos mecanismos, la ponencia consideró el Sistema Informático de Justicia Federal (SIJF).

Dicho sistema contiene un libro de gobierno que permite consultar las averiguaciones previas. En éste, podría encontrarse la información solicitada.

Peschard afirmó que el asunto es de interés público, toda vez que la información relacionada con un secretario de despacho es indispensable para poder evaluar su desempeño.

El pleno del IFAI respaldó por mayoría el proyecto de Peschard, con un voto disidente: la comisionada Wanda Sigrid Arzt Colunga, que votó en contra.

Antes de que fuera nombrada comisionada del IFAI, en 2009, Arzt Colunga se desempeñó como secretaria técnica del gabinete de seguridad nacional, donde colaboró estrechamente con el funcionario aludido, Genaro García Luna.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


6 comentarios en "El IFAI arrincona a la PGR: le ordena informar cuántas denuncias hay contra García Luna"

  1. (15) Agripina Castan Rivera 28/03/2012 a las 8:29 pm · Responder

    ahora resulta que el IFAI. pide cuentas que onda?, la sspf, coordinada por garcia luna, felicidades por los proyectos realizados.

    • Rodrigo 28/03/2012 a las 10:15 pm · Responder

      Según tengo entendido, el IFAI a eso se dedica…

      • Marcial Bracamontes 29/03/2012 a las 1:19 pm · Responder

        En efecto a eso de deca, y en secretario a hacer montajes televisivos, a esos proyectos se refiere Agripina a las realizaciones “la francesa comeniños”, “el secuestrador jumex” y “rescatando a periodistas balines”.

  2. SEBASTIAN BENJAMIN GARCIA 29/03/2012 a las 9:11 am · Responder

    arrincona, jaja por que siempre utiliza ese tipo de terminos tan violentos cuando se trata del IFAI? me gustaria que fueran asi contra los policitos que verdaderamente necesitan investigaciones.. no contra los que si trabajar a favor de este pais, en este caso Garcia Luna

  3. Juan Jose Rodriguez Flores 29/03/2012 a las 10:38 am · Responder

    que chistoso que los legisladores tengan tiempo de hacer este tipo de cosas y son las 10:37 de la Mañana del día 29 de marzo y no empieza la sesión, en la cual hay cerca de 70 iniciativas por aprobar.

  4. Guicciardini 29/03/2012 a las 11:50 am · Responder

    Garcìa Luna es otro funcionario màs que saldrà inmensamente rico de su puesto debido a sus nexos con el càrtel que ha protegido durante su gestiòn. Lo malo es que no podrà ser juzgado penalmente, porque todavìa vivimos en un sistema jurìdico corrupto.

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm