Greenpeace acusa “embestida inédita” en México; gobierno de Veracruz y Pemex desatan represión en su contra, dice

 

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– Una manta de 130 metros cuadrados con la imagen del Presidente de la República Enrique Peña Nieto bañado en petróleo, emulando la portada “Saving México” de la revista Time, causó la ira del gobierno de Veracruz, encabezado por el priista Javier Duarte de Ochoa, y de Petróleos Mexicanos (Pemex) en contra de seis activistas de la organización Greenpeace.

Minutos después de que los manifestantes colocaron la manta en edificio de Pemex Refinación en Veracruz, el pasado 1 de marzo, en señal de protesta por la Reforma Energética y el escaso apoyo gubernamental a las energías renovables, arribó al lugar un grupo de 20 elementos de la Policía Estatal para obligar a los jóvenes a retirar todo indicio de manifestación.

Fueron aprehendidos y ahora una de ellos, Rosina González, de 26 años, enfrenta cargos por allanamiento de morada y daños en propiedad ajena, que podrían concluir en una pena de entre cuatro y 10 años de prisión.

“Rosina está acusada por un monto de 78 mil pesos por el daño a una lámpara, las imputaciones no han sido comprobadas y son ridículas y frente a estos cargos que nos han hecho el Ministerio Público con sede en Veracruz, pedimos que no sean detenidos, ni presentados de ninguna manera los seis activistas”, dijo María Collín, abogada de Greenpeace.

El día de la manifestación, los activistas fueron detenidos por la Policía Naval y detenidos durante varias horas en Playa Linda, para después ser trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Veracruz en donde permanecieron 28 horas.

La organización pagó 100 mil pesos para garantizar el pago de la lámpara dañada y de las multas por protestar en el edificio de Pemex y solicitó un amparo indirecto para obtener la libertad bajo fianza de Rosina.

De acuerdo con la abogada el juicio podría extenderse a meses si Pemex no retira los cargos en contra de los activistas y Rosina, en caso de ser declarada culpable, podría pisar la cárcel.

“Esta acusación vincula al delito de daño con el de robo simple. De acuerdo con el Código Penal Federal, podrían ser entre cuatro y 10 años de prisión para ella”, dijo Collín.

Héctor Magallón, vocero de la campaña Energía y Cambio Climático de Greenpeace, dijo que “es la primera vez que la organización sufre una embestida de ese tipo en México, es inédita”.

“En vez de que Pemex se ocupe en solucionar sus problemas de seguridad en las plataformas y por los daños ambientales que genera, se empeña en reprimir la libertad de expresión y el derecho a la protesta. Son derechos consagrados en la leyes mexicanas y en tratados internacionales de los que México es firmante”, dijo Magallón.

El activista recordó que el año pasado 30 activistas de Greenpeace fueron detenidos en Rusia por manifestarse en una plataforma petrolera, bajo cargos de vandalismo.

“Estuvieron detenidos por dos meses. Esperemos que México no se quiera comparar con otros países donde existe este tipo de represión y que Pemex retire esa acusación. Estamos muy preocupados de que se esté criminalizando la manifestación libre de las ideas”, dijo.

La organización interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y solicitó recomendaciones para todas las autoridades implicadas, tanto federales, como estatales.

La denuncia de Greenpeace es por violación y penalización del derecho a la libertad de expresión, la detención por 28 horas, ataques a su libertad personal fuera del procedimiento judicial y el pago de una fianza para alcanzar  la libertad.

Algunas de las autoridades señaladas directamente por la organización son: el agente del Ministerio Público federal de la mesa VI investigadora con sede en Veracruz, el coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, el coordinador de la Policía Naval en Veracruz-Boca del Río y al delegado de la PGR.

SEGUIRÁ COMO ACTIVISTA

El gobierno de Duarte ha sido acusado por ONG'S y activistas de ser autoritario y represor. Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha sido acusado por ONG’s y activistas de ser autoritario y represor. Foto: Cuartoscuro

Mientras se realiza el proceso iniciado en su contra por Pemex, Rosina González continuará con su vida normal y su activismo a favor del medio ambiente.

La joven originaria de Puebla estudió Cultura Física, radica en el Distrito Federal y desde hace siete años es activista de Greenpeace.

“Estoy preocupada por el medio ambiente, necesitaba hacer algo, actuar y busqué organizaciones que apoyaran las mismas causas y encontré a Greenpeace, fue cuando decidí unirme como voluntaria”, recordó.

Rosina nunca imaginó el desenlace de la protesta del 1 de marzo y lo que aquella enorme manta de Peña Nieto le acarrearía.

“Es muy injusto que por manifestarse, te levanten cargos y digan que es un delito, es como cualquier derecho que tenemos como seres humanos y ciudadanos”, dijo.

La joven aseguró que aunque sus padres están preocupados por los cargos que enfrenta, ella está tranquila debido al apoyo legal y moral que recibe de Greenpeace.

Aunque lo ocurrido puede ser estresante, para Rosina la lucha por el medio ambiente no acaba. Ella seguirá.

Rosina no es la única activista ambiental perseguida en México. Muchos de ellos no sólo fueron amenazados, sino asesinados.

De acuerdo con los registros del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), los asesinatos de defensores del ambiente en el país se dispararon a partir de 2005 hasta 2013 se registraron 44 homicidios.

No sólo los crímenes que terminaron en la privación de la vida de los ambientalistas crecieron, sino que durante el mismo periodo hubo 53 amenazas, 64 detenciones ilegales, 16 casos de criminalización y 14 de uso indebido de la fuerza pública, dijo a SinEmbargo el año pasado Andrea Ulisse Cerami, abogado del Área de Defensa y del Área de Políticas Públicas de la organización.

Como la mayoría de los crímenes en el país, el caso de los ambientalistas no es la excepción. Todos se encuentran impunes y el mecanismo de protección que se originó a partir de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas el año pasado, no funciona para evitar ni prevenir los casos de ataques a los luchadores sociales por el medio ambiente, indicó el abogado.

“Hay una situación de riesgo. La mayoría de los asesinatos están ligados a megaproyectos donde los defensores tocan intereses empresariales. A partir de 2009 ha habido una situación de aumento de las amenazas y crímenes”, explicó.

Las autoridades mexicanas no sólo no investigan y resuelven las ejecuciones y las amenazas, sino que han esperado a que haya un repunte en las víctimas.

De 2005 y 2009 fueron 12 los asesinatos que se registraron y a partir de 2009 a la fecha, ya son 32, detalló Andrea Ulisse.

“Nosotros creemos que estos datos son sólo para dar una idea de lo que está ocurriendo, el problema es mucho mayor, pues hay muchos casos que no se registran, hay amenazas que no se denuncian”, dijo.

A partir de 2012 existe en México un mecanismo de protección para los luchadores sociales, de derechos humanos y periodistas.

Para todos los casos, el mecanismo ha fracasado, pues a pesar de su existencia las autoridades no han logrado disminuir ni las amenazas ni los asesinatos.

El abogado del CEMDA detalló que el problema que enfrenta esta medida es la falta de fuerza institucional, experiencia para atender a los casos colectivos y el escaso personal.

“Estamos en un diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para impulsar medidas más acordes para proteger a los defensores. Es bastante complicado, cada situación es diferente y las medidas también deben serlo. El mecanismo está pensando con tres unidades: una la de recepción de caso, la segunda de evaluación de riesgo y una tercera es la prevención de las agresiones. Las únicas que funcionan son las primeras dos”, dijo.

Andrea Ulisse explicó que las autoridades carecen de capacidades para prevenir una situación de riesgo para los defensores.

El especialista aseguró que la probabilidad de que la situación en el país para los ambientalistas mejore, es escasa. El mecanismo de protección aún está en proceso y mientras tanto, los defensores, continúan enfrentando al peligro en sus regiones.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


28 comentarios en "Greenpeace acusa “embestida inédita” en México; gobierno de Veracruz y Pemex desatan represión en su contra, dice"

  1. Ricardo G 28/03/2014 a las 9:20 am · Responder

    Increíble, hay alguna forma de apoyar a Rosina?

    • eduardo segura sierra 28/03/2014 a las 10:31 am · Responder

      Difundir que le de la vuelta al mundo, que no es verdad lo que vemos en la televisión y radio de México.

    • dinaset 28/03/2014 a las 12:16 pm · Responder

      Para ayudar a Rosina, firmen la petición en: http://www.greenpeacenocalla.org/
      Y sobre todo difundan. #PEMEXNoNosCalla

    • Nicte-há Somera 29/03/2014 a las 9:34 am · Responder

      Hola, sí. En la página de Greenpeace México ( http://www.greenpeacenocalla.org ) está una petición de firmas y por supuesto en Twitter y Facebook con el uso de hashtag #PEMEXNoNosCalla

  2. jose 28/03/2014 a las 10:20 am · Responder

    mientras tanto en veracruz , no pueden atrapar a los roba bancos , y los asalta transeutes , oxxos y los que roban casa habitacion , salen por 10 mil pesos o menos , Lindo Mi Mexico Querido.!!

  3. Juan Ramón Flores 28/03/2014 a las 10:34 am · Responder

    Ayer o antes de ayer Enrique Peña Nieto declaró que “los criminales peligrosos ya no son una amenaza para México”. ¡Creámoslo!… pero entonces tendremos que decir que nuestros gobernantes, y principalmente ÉL son de quienes los ciudadanos nos tenemos que cuidar.

    El término “inédito”, aunque no es el único que al caso se podría aplicar sí es el que más se ajusta porque nuestro país, por lo menos de dientes para afuera los últimos dos o tres sexenios ha sido propulsor y defensor de las LIBERTADES INDIVIDUALES.

    Vamos a suponer que EPN no dio la orden o ni tan siquiera se enteró de estas acciones represivas y violatorias de DERECHOS CONSTITUCIONALES; entonces, nos tendríamos que hacer cargo del alto grado de servilismo que practican los funcionarios públicos en favor de su AMO.

    Continuaré diciendo siempre, o hasta que perciba lo contrario, que los mexicanos NO TENEMOS PRESIDENTE, sino que por el contrario EL PRESIDENTE SE COMPORTA COMO “DUEÑO” DE LOS MEXICANOS.

    ¿Tendremos la fuerza y los arrestos para lLUCHAR CONTRA ESTA ABERRACIÓN?

    • DANIELA 28/03/2014 a las 3:14 pm · Responder

      Por supuesto que Peña está enterado, todas las leyes que se están cocinando son precisamente para callar cualquier tipo de manifestación, y lo que es peor PARA QUE NO NOS ENTEREMOS, vean la reforma en telecomunicaciones, lean lo que dice el senador CORRAL, que es la verdad sobre el control en los contenidos en TV, quieren que ya no te enteres de tanto y tanto daño que están causándonos. Lo único que seguramente por su contenido podràs seguir viendo es LA SRITA,LAURA. …

      • Chuck Lee 28/03/2014 a las 11:47 pm · Responder

        Al fina del día, la reforma en telecomunicaciones traerá el control absoluto de las redes sociales, los espacios de interacción como este que estamos utilizando, y porque no, la suspensión de sistemas de medios como twitter o Facebook para denunciar eventos como estos. Al puro estilo Turco o Islamico. No nos sorprenda que prohíban las redes sociales en México por mera seguridad nacional.

  4. Kardenal 28/03/2014 a las 10:48 am · Responder

    Manifestarse no es un delito. Entrar a vandalizar una propiedad que no es tuya si es un delito y merece castigo.

    • Pocoyo 28/03/2014 a las 1:14 pm · Responder

      Ps fijese que yo opino a favor de la libre y expresión y asi pero estoy totalmente de acuerdo con usted.

      • Gabo 28/03/2014 a las 4:40 pm · Responder

        Iguanas ranas

    • Chuck Lee 28/03/2014 a las 11:53 pm · Responder

      FALSO!!! El edificio de Pemex y todas las instalaciones Federales son del pueblo…..(hasta ahorita porque podrían pasar a ser de los bibriesca y de los sahagun fox….así en minúsculas)

      • Kardenal 31/03/2014 a las 1:44 pm · Responder

        Seguro, a ver, métete a un edificio de pemex diciendo que es del pueblo a ver si no te sacan.

  5. Victor Lozada 28/03/2014 a las 10:51 am · Responder

    @Gobierno del Estado de Veracruz y @Pemex, qué les pesa más: la vergüenza o la realidad? Vayan preparando a su Estado para ser objeto de diversas manifestaciones en contra del posible encarcelamiento. @Greenpeace International es una organización que no hace otra cosa más que luchar en verdad por el bienestar de las personas, por su medio ambiente. No les suena familiar? ESO ES LO QUE USTEDES DEBERÍAN HACER. IDIOTAS!

    • DANIELA 28/03/2014 a las 3:17 pm · Responder

      Si pero la IGNORANCIA es mayor, la gente no entiende que es por su bien ¡¡

  6. jorge 28/03/2014 a las 11:02 am · Responder

    Esto tiene que tener repercusion a nivel mundial,por que Greenpeace no es cualquier ONG,si esos sujetos no quieren quemarse mundialmente que liberen a Rosina la de ya.

  7. picha 28/03/2014 a las 11:11 am · Responder

    ROSINA ERES EL SENTIR DE MILLONES DE MEXICANOS, Y DESDE AQUÍ RECIBE NUESTRO APOYO AUTENTICO, Y ESPEREMOS QUE EL APOYO DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, SE HAGAN PRESENTES TAMBIÉN, POR QUE EL ÚNICO, DAÑO QUE CAUSASTE FUE HERIR LOS EGOS DE LA MARRANA DUARTE, Y DEL GEL BOY. Y PARA ESO NO HAY LEY QUE LO PENALICE, ¡QUE VALIENTE ERES ROSINA!

  8. Guillermina 28/03/2014 a las 11:19 am · Responder

    Cierto, el peligro ya no son los criminales peligrosos, es este gobierno, desde el presidente, gobernadores, senadores, diputados, jefes de gobierno, delegadillos de porquería, etc, etc, etc.

  9. RUIZ CORTINEZ 28/03/2014 a las 11:44 am · Responder

    VERGONZOSO QUE LA MARINA EN VEZ DE ATRAPAR A LO S ZETAS COMPLICES DE DUARTIT@ QUE PULULAN EN CADA MUNICIPIO DEL ESTADO , APREHENDAN CON LUJO D E PREPOTENCIA A UNA MUJER INDEFENSA QUE SE MANIFIESTA EN ESA ENTIDAD QUE SUFRE LA INCAPACIDAD DEL ESE GORDO IMPOTENTE. ¿QUE NO LE DA PENA AL SECRETARIO DE MARINA?.

  10. ENCABRONA & FRUSTRADO 28/03/2014 a las 12:37 pm · Responder

    Duarte es de los políticos mas mentirosos en el poder. Chequen sus declaraciones respecto a la seguridad en el Estado de Veracruz don de dice que todo está en calma, que no pasa nada..!!! La realidad es que esconden los asesinatos, raptos, asaltos y robos. Asé esta el país en general unos mas que otros pero todos estamos esperando se haga realidad algo de lo prometido por E.P.N. en seguridad y muchas otras promesas incumplidas como siempre.
    Estamos rodeados de políticos mierdas e incapaces con unas lenguas enormes y lo peor es que el pueblo está esperanzado en estos sátrapas.

  11. decepcionada 28/03/2014 a las 3:47 pm · Responder

    deberian venir a darse una vueltesita a p.r y veran toda la pudredumbre y masquiña que nos roedea y el gobierno bien gracias….

  12. Ricardo 28/03/2014 a las 4:36 pm · Responder

    Cual es el delito que le imputan a la activista? Si ese edificio y todo lo que està dentro de nuestro territorio es nuestro y podemos hacer lo que querramos con ellos, a nosotros nos ha costado tenerlo con sudor y mucho esfuerzo.

  13. Lupemartinez 28/03/2014 a las 7:20 pm · Responder

    No allayanamiento ninguno el petróleo es los mexicanos y x ende todas instalaciones de Pemex no se degen de este gobierno televisivo y represor

  14. Guadalupe Martínez 28/03/2014 a las 7:24 pm · Responder

    No se degen el petróleo es nuestro Juno con las instalaciones de Pemex gobiern televicibo y represor

  15. GLOBAL NEWS 28/03/2014 a las 7:52 pm · Responder

    Es posible que deban algun delito, pero es minimo y no es preciso la carcel. por otro lado, que delito mas grande, es el de las empresas y monopolios que exterminan la biosfera, y las pocas reservas que nos quedan. Me despido con una frase, que dijo un señor, antes de dar el curso de PRO-ARBOL, y las reglas de operacion de CONAFOR (que por cierto en la zona de Chiapas fue un fraude.)
    “Juan Comodoro, buscando agua, encontro petroleo pero se murio de sed..”

    visiten este sitio web ahi estaremos publciando mas informacion http://www.unmillondepesos.com.mx

  16. german cabrera 28/03/2014 a las 8:01 pm · Responder

    otro claro ejemplo del gobirno represor que tenemos, hoja todos los que botaron por este guiñapo de hombre esten muy contentos de su gobierno, este debe ser la mejor forma de protestar en contra del gibierno, para exibirlo de manera plublica nacional, apoyo esta repudio encontra de peña.

  17. paco 28/03/2014 a las 9:14 pm · Responder

    Eso le pasa por destruir

  18. Javier 29/03/2014 a las 8:37 am · Responder

    Esperemos que México no se quiera comparar con otros países donde existe este tipo de represión y que Pemex retire esa acusación. Estamos muy preocupados de que se esté criminalizando la manifestación libre de las ideas…SEÑOR MAGALLON ESTO ES MEXICO Y SI EXISTE REPRESION, EN QUINTANA ROO YA SE CRMINALIZO LA LIBRE MANIFESTACION, NO PONGA EJEMPLOS TONTOS DE OTROS PAISES, POR AQUI EN MEXCIO, SE MATA A LOS DIRIGENTES SOCIALES, SE ASESINA A PERIODISTAS….

Deja un comentario

comm comm comm