10 canciones para decir basta y adiós a la censura

28/03/2015 - 12:03 am

El caso de Carmen Aristegui, despedida recientemente por MVS, en lo que fue visto por un amplio sector de la sociedad mexicana como un recorte a la libertad de expresión emanado desde las más altas esferas del poder, puso en el centro del debate a la censura y la opresión, temas que han recorrido la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

“Pasan gobiernos y quedan los artistas”, dice una conocida canción del comediante Enrique Pinti, lo que representa sin duda un buen inicio para saber qué se puede decir con música y letra contra el avasallamiento de ese derecho humano primordial que implica decir lo que uno piensa y siente, sin por ello perder la libertad o, en casos extremos, la vida.

SD_01CANCIÓN DE LOS ARTISTAS

Escrita por el comediante argentino Enrique Pinti  (Buenos Aires, 1939) para un espectáculo teatral que él mismo protagonizaba y que tituló Salsa criolla.

“Pasan las crisis y pasan las guerras, / pasa la prensa sensacionalista, / las prohibiciones, / las listas negras, quedan los artistas”, dice una de las estrofas. El tema tuvo muchas versiones.

SD_02HEAVY DUMBASS

Haciendo una parodia –aunque esposado- del Gangnam Style, el artista y disidente chino Ai Weiwei acaba estrenó en 2013 la canción “Heavy Dumbass”, inspirada en su detención en 2011 y que supone su primera incursión oficial en el mundo de la música.

Rodado por el cineasta Christopher Doyle, el videoclip de la canción de Ai Weiwei narra los 81 días de detención del artista, que provocó muchas protestas internacionales.

En junio de ese mismo año, Ai Weiwei publicó el disco The divine comedy, con seis temas sobre la censura.

SD_03SEÑOR COBRANZA

Canción escrita por la banda argentina Las manos de Filippi, fue popularizada por sus sus compatriotas de Bersuit Vergarabat.

La canción, que expresa el gran descontento social por la crisis económica que devastó a Argentina en 1989, causó gran polémica y sufrió varias veces la censura oficial por “su contenido explícito”.

SD_04STOP CENSURA

Famosos actores españoles como Guillermo Toledo y Alberto San Juan aparecen en el video de la canción “Stop censura”, del grupo de rock vasco Boikot.

Pertenece al disco del 2004 Tus problemas crecen y el tema trata sobre la censura que sufrió el grupo Soziedad Alkoholika, acusado por distintos sectores de enaltecimiento del terrorismo de ETA, algo que sus integrantes siempre negaron.

SD_05WITCH HUNT

Un tema sombrió de Rush, que pertenece al álbum Moving Pictures, el octavo de su carrera y del que se hizo en 2011 una edición especial por el 30 aniversario.

En español significa “Cacería de brujas” y habla del miedo como gran controlador de las masas, al estilo de la Santa Inquisición en la Edad Media.

SD_06LA CENSURA NO EXISTE, MI AMOR

Se trata de una canción de Juan Carlos Baglietto, un famoso cantante argentino. Es un tema sencillo, pero que se resuelve genialmente cuando la letra se va a acortando hacia lo mínimo.

Además de la censura, habla del mal colateral tan malo como el original: la autocensura, ese paso previo que tanto ejercemos, a veces en forma inconsciente, fruto del miedo.

SD_07SE EQUIVOCÓ LA PALOMA

Con música de Carlos Guastavino y letra de Rafael Alberti, se trata de una canción que el poeta español escribió en Buenos Aires, donde estaba exiliado a causa del franquismo imperante en su país de origen.

La letra es una metáfora sobre la manera equivocada que tenemos a menudo de interpretar el mundo que nos rodea. En esa época era una forma larvada e irónica además de protestar contra la falta de libertad de expresión reinante.

Una de las versiones más populares es la del catalán Joan Manuel Serrat, quien la grabó en 1968.

SD_08LAS INCREÍBLES AVENTURAS DEL SEÑOR TIJERAS

La compuso Charly García  formaba parte del dúo Sui Generis, con Nito Mestre, una especie de metáfora para protestar contra la falta de libertad de expresión y la censura reinantes en los ’70.

A menudo se ha catalogado al rockero del bigote bicolor como un gran cronista de los tiempos duros, un artista cuyo talento le permitió grandes elipsis para referirse a la opresión y con ello hablar de lo que se no podía, eludiendo de ese modo las prohibiciones.

Esta letra, en cambio, es bien explícita y hace referencia a los censores de la época, ante quienes debían pasar las obras de arte antes de ser transmitidas al público. De hecho, la propia canción tiene una estrofa censurada por el oficialismo.

SD_09CENSORSHIT

Canción de Los Ramones que hace alusión al comité de censura Parents Music Resource Center, establecido con la finalidad de que los padres tengan control sobre el tipo de música al que acceden sus hijos menores.

Una de las fundadoras era Tipper Gore, esposa del ex senador estadounidense Al Gore.  Por eso, la canción (algo así como Censura de Mierda) comienza diciendo “Tipper, ¿qué es ese sticker en mi CD? / (…) / Pregúntale a Ozzie, a Zappa o a mí / que te vamos a mostrar cómo es ser libres / Dale Tipper, es sólo una cortina de humo para los problemas reales / el déficit S&L, los sin techo, el medio ambiente”.

La mención a Zappa, es porque en su disco Jazz from hell fue uno de los censurados con el famoso sticker.

SD_10HUSH

Se trata de una canción de Tool, que viene en el disco Opiate, de 1992.

El tema habla contra la censura. En el video musical aparecen los miembros de la banda desnudos con los genitales cubiertos por letreros que dicen “Parental Advisory: Explicit Parts”.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video