ENTREVISTA | “Lo que pudrió al PRD es el dinero”, asegura la candidata Xóchitl Gálvez

28/03/2015 - 12:03 am
Foto: Franciosco Cañedo, SinEmbargo
Xóchitl Gálvez Ruiz asegura que es un personaje que la política mexicana no estaba acostumbrada a tener. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– Xóchitl Gálvez Ruiz candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, dice que no le deslumbra el dinero. Nació en una familia con carencias, trabajó hasta convertirse en empresaria, fue integrante del “gabinetazo” del ex Presidente Vicente Fox Quesada, donde manejó miles de millones de pesos, y afirma que después de todo eso sigue viviendo en el mismo departamento que tenía desde hace 17 años.

Pero quien se desempeñara como titular en la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas sabe muy bien lo fácil que es que el dinero corrompa a los políticos, por eso no duda un momento en aseverar que el dinero es el que corrompió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional y en el Distrito Federal.

“Yo creo que lo que pudrió al PRD es el dinero”, afirmó en entrevista para SinEmbargo.

Con su ya conocido estilo de hablar, de llamar a las cosas por su nombre y sin pretensiones ni falsos pudores, Xóchitl Gálvez criticó la actuación de Víctor Hugo Romo, titular con licencia de la Delegación Miguel Hidalgo y quien se separó del cargo para buscar una diputación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

CRÍTICAS PARA TODOS

–¿Qué piensa del Jefe Delegacional? –Se le cuestionó una semana después de haberse inscrito como candidata a jefa delegacional.

–Para empezar es “chapulín”, si no quería ser Delegado lo hubiera dicho porque desde el primer día que llegó empezó a trabajar en el proyecto, no solo de ser Diputado local sino que le interesa ser Jefe de Gobierno [del Distrito Federal]. Eso te impide el focus que un ser humano necesita para dar resultados. Si uno no se enfoca en cómo hacer las cosas porque está pensando en cómo hacer el cochupo para que se quede tu cuate y para que pagues a la gente los favores necesarios para quedarte. Eso es lo que ha pasado en la Miguel Hidalgo. Si tú preguntas los empresarios de la Delegación están cansados del cochupo y de la extorsión. ¿Qué diferencia hay entre el crimen organizado de los Abarca y la de estos señores que extorsionan a los empresarios que quieren poner un negocio?; segundo. [Víctor Hugo Romo] se fue sin dejar terminada una avenida tan importante como Masaryk. Yo vivo entre Palmas y Periférico, es un desmadre el cierre de Masaryk porque había una entrada de Periférico a Masaryk y desahogaba mucho tráfico. Esa entrada tiene un año cerrada. Hoy pasar de un lado a otro te puede llevar hasta 40 minutos en un día caótico. Este señor se fue, botó la chamba y ahora quiere decirle a la gente que ha sido lo máximo. De verdad eso es no tener vergüenza. A mí me podrán acusar de grosera, pero no de ratera. Grosería es la obra de Masaryk: cara y mal planeada. Ni los propios vecinos de Masaryk están de acuerdo. Pero eso no es todo, ¿le meterías mil millones de pesos a Masaryk cuando tienes un montón de colonias marginadas que no tienen los servicios básicos, que no tienen la seguridad necesaria? Yo creo que esa obra con 500 millones de pesos hubiera sido perfecta. Y los otros 500 los distribuyes en la zona menos favorecida de la Miguel Hidalgo, por eso la gente está encabronada. Porque el señor se paró una vez y jamás regresó, porque el señor estaba en la socialité organizándole la fiesta a la amiga en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en la frivolidad absoluta. Porque el señor vivía en la frivolidad, en los antros, en las fiestas, en la peda, en la borrachera o como se le llame, en lugar de gobernar la Miguel Hidalgo.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La candidata a Jefa Delegacional reconoció que su hermana está en la cárcel, pero aseguró que nadie tiene lodo que echarle durante las campañas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

–¿Por qué aceptó la candidatura que le ofreció el PAN?

–Soy un personaje que la política no estaba acostumbrada a tener. Un personaje que le decía las cosas por su nombre: al ratero le llamaba ratero y al huevón le llamaba huevón. No tenía empacho en hacerlo cuando alguien se robaba dinero público en una obra, porque siempre lo acababa exculpando el Congreso local, si era Alcalde nunca pasaba nada, si era Gobernador con más ganas. Y yo decía me desquito al decir que la opinión pública sepa qué clase de personaje es este. De verdad, a veces no te queda otra que el escarnio público, exponerlo cuando las autoridades legales dicen que no hay delito que perseguir.

–¿Fue necesaria una operación cicatriz en el PAN tras su nombramiento?

–Yo ya les ofrecí una disculpa personalmente [a los panistas que buscaban la candidatura], porque sé que había gente que tenía años trabajando en este proyecto desde hace mucho tiempo, pero en general, todos han aceptado que esta era una contienda interna y que iba a haber un ganador y un perdedor. Yo me he disculpado con todos, excepto este joven Daniel [González Madruga] que por cierto él me dijo que tenía mucho dinero para la campaña, esa era su gran aportación. No le importaba si tenía talento si traía propuestas, él lo que me hizo saber es que traía mucho dinero. Si él encontró cobijo en otro partido [el PRD] es porque seguramente va a aportar todo ese dinero que él trae para que gane el candidato [perredista David Razú Aznar]. Mi principal fuerza es el ciudadano y la estructura del PAN que sí está conmigo y un chingo de perredistas que sí están conmigo, pero que yo no los voy a sacar en la foto. No tengo para qué enseñarles, pero yo conozco la indignación de muchos perredistas que me han dicho la vamos a apoyar porque sabemos que es usted una mujer decente, una mujer honesta. Ellos sólo quieren ver que hay panistas que se enojaron y que se fueron, que sí los hay. Pero no se han puesto a pensar que también hay muchos priistas ofendidos que no les gustó que llegara Laura Ballesteros. El que estén callados no quiere decir que no estén encabronados.

–¿Le preocupa que el PRD inyecte dinero a su campaña electoral?

–Yo estoy convencida que el dinero pudrió al PRD. Por ejemplo, personajes como José Luis Abarca llegaron a ser candidatos porque traían mucho dinero. Y el PRD se hizo güey y no preguntó de dónde venía ese dinero y lo aceptó sin pensar. El PRD se está desquebrajando, pero se está desquebrajando porque nunca asumió una actitud crítica frente a estos hechos. Soy un personaje que tuvo la oportunidad de ser probada. Yo ya demostré que manejé muchos miles de millones de pesos, muchos, y demostré que vivo en el mismo departamento que vivía hace 17 años. Demostré que no tengo un solo escándalo público de enriquecimiento inexplicable. Demostré que fui eficaz en mi trabajo como servidora pública y que acabé hasta el último día mi gestión y que no brinqué como chapulín para irme a la gubernatura ni nada.

–¿Le preocupa la guerra de lodo electoral?

–Sí, esos son mis fantasmas, lo que me han sacado: mi credencial de elector en Hidalgo, mi hermana en la cárcel… Ella está en la cárcel, no está afuera, aquí no hubo impunidad, aquí yo no le llamé a un político para que sacara a mi hermana. Mi hermana está sujeta a un proceso penal y será un juez quien decida qué pasará con ella. Una cosa es que yo sea solidaria con mi hermana y otra que yo sea su cómplice, y su cómplice nunca voy a ser. ¿Qué otro fantasma tienen en mi contra? No hay escándalo de corrupción en mi trayectoria pública. Soy una mujer que después de que salió de gabinete ha seguido trabajando en el programa de Miguel Bosé de escuelas de música, en el programa de Social Bussines, tú lo que vas a encontrar en mi vida profesional y en mi vida política es una cultura de servicio, no una cultura de servirme. Va a ser difamación tras difamación pero nada más, porque no hay nada más. Pero ellos sí que se cuiden porque ellos sí tienen cochupos, ellos sí que tienen cola sucia, ellos sí que tienen que dar cuenta a los ciudadanos de cómo gobernaron y cómo se pelaron dejando el trabajo a medias.

–Por cierto, ¿vive en Miguel Hidalgo?

–Yo tengo 17 años de vivir en la Delegación Miguel Hidalgo, a diferencia de otros candidatos a jefe delegacional que no han vivido en la Miguel Hidalgo. Conozco bastante la problemática, pero no sólo la conozco desde un escritorio, la vivo todos los días. Vivo todos los días el ambulantaje, el desorden de las obras inconclusas de Masaryk, vivo todos los días el desorden inmobiliario que se ha generado en la zona. Porque muchas veces hay empresas que violan el uso de suelo y la Delegación se hace güey. Están tan nerviosos que han querido decir ‘Xóchitl no vive en la Miguel Hidalgo’. Claro que vivo en la Miguel Hidalgo, tengo todas las calificaciones de la boleta de la escuela de mi hijo, del Colegio Cumbres que está a la vuelta de mi casa. Tengo el domicilio y las declaraciones fiscales de mi empresa que estuvo años en Sierra Candela, tengo mis declaraciones de impuestos que están en Monte Camerún y tengo mis boletas de agua, predial, impuestos. ¿Mi credencial de elector está en Hidalgo? Pues sí, pero es algo que se ha discutido y que se ha superado porque yo ya demostré a la autoridad electoral que tengo 17 años de residencia en el Distrito Federal.

–¿Hará pública su declaración patrimonial?

–Por su puesto, ya la he hecho pública. No soy una mujer rica, tampoco son una mujer pobre: Tengo un departamento que vale seis millones y medio de pesos, tengo una casa en Pachuca que debe valer un millón 200 mil pesos, tengo un automóvil, tengo una empresa y no tengo más, porque tampoco necesito más. Yo me voy a hacer el examen de confianza, no tengo ningún conflicto para hacérmelo, estamos localizando una empresa seria que lo haga. No tengo problema con el antidoping, yo creo que hay varios perredistas que no pasarían el antidoping, por lo menos de mariguana, varios. Yo creo que sí hay como un doble discurso del PRD. Primero que los perredistas se hagan el examen de confianza, porque hablan mucho pero no lo hacen, y sólo el 10 por ciento de los perredistas han manifestado la intención de hacerse el examen de confianza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video