Morena y PRD inician guerra en el DF: se acusan de usar agua y despensas para captar votos

28/03/2015 - 12:04 am
El PRD dijo que Vidal Llerenas tiene un taller clandestino donde manufacturan playeras, carteles. Foto: Especial.
El PRD dijo que el candidato de Morena Vidal Llerenas Morales tiene un taller clandestino donde manufacturan playeras y carteles, entre otros productos promocionales. Foto: Especial

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– La guerra por el Distrito Federal empezó esta semana con todas sus letras: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se acusaron de regalar despensas, playeras, materiales de construcción y hasta usar el agua a cambio del voto para sus candidatos, además de contar con talleres clandestinos para fabricar productos promocionales.

Ambos partidos dijeron, atendieron “llamadas de vecinos” y denunciaron maniobras ilegales para ganar los votos de los habitantes de la Ciudad de México.

A finales de enero, politólogos consultados por SinEmbargo coincidieron que el proceso electoral del 7 de junio será relevante porque se verá la pugna por el poder en el principal bastión de la izquierda política en el país, la capital.

Como una “lucha por la hegemonía de la izquierda en la ciudad”, describió y sintetizó al proceso electoral de este año Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

La lucha a la que se refirió Acuña Murillo inició. Una guerra en donde Morena y el PRD se lanzaron acusaciones en torno a la compra e inducción del voto.

Para los expertos, la Delegación Iztapalapa será una de las más peleadas y codiciadas por Morena y el PRD.

Sin embargo, no sólo esa demarcación está en juego y es importante para ambos partidos: también lo es la Cuauhtémoc, en donde compite por la jefatura Ricardo Monreal Ávila.

El miércoles pasado, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, denunció que en Iztapalapa y en Cuauhtémoc el Sol Azteca realizaba maniobras ilegales para obtener el sufragio de la población.

En la Cuauhtémoc, acusó, se han entregado alrededor de 70 mil despensas, las cuales rebasan el tope de campaña.

Y en Iztapalapa, Batres señaló a la candidata a la jefatura delegacional Dioné Anguiano Flores por regalar despensas, materiales de construcción y hasta televisores.

“Dioné Anguiano utiliza además personal de la Procuraduría Social del DF que está a cargo de su esposo Alfredo Hernández Raigosa”, dijo.

Dicho personal le cuesta al erario de la Ciudad de México 20 millones de pesos, aclaró Batres Guadarrama.

El líder de Morena denunció además que en Iztapalapa y en Pedregales de Coyoacán las delegaciones cierran las válvulas del agua cuando se realizan mítines del PRD.

“Las delegaciones están manipulando las válvulas de agua y luego llegan los candidatos y regalan pipas de agua”, dijo.

En la delegación Venustiano Carranza afirmó que los perredistas amenazan a las personas con retirarles apoyos de programas sociales, si acuden a mítines de Morena.

Además Batres denunció que el PRD se adjudica en su propaganda política, obras gubernamentales en la Ciudad de México.

EL PRD DESCUBRE TALLER CLANDESTINO DE MORENA

Un día después de las acusaciones de Batres, el presidente del Sol Azteca en el Distrito Federal Raúl Flores García acudió a lo que dijo fue “una denuncia ciudadana” y él y otros candidatos del PRD descubrieron un taller clandestino que manufactura playeras para Morena.

Llegaron justo en el momento en que personal que trabaja con el legislador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Vidal Llerenas Morales, quien además es candidato a una diputación federal por Morena, entregaba despensas y propaganda política alusiva a la fuerza política.

Flores García mostró un video en donde se observa la llegada de los perredistas a una vivienda en Azcapotzalco, a donde ingresaron y grabaron lo que adentro sucedía: un “taller clandestino”, dijo, de manufactura de playeras y propaganda.

Un lugar en donde Morena entrega despensas a la población, acusó, a cambio de presentar la credencial de elector y afiliarse al partido.

Alejandro Fernández Ramírez, delegado con licencia de la delegación Cuauhtémoc y candidato a una diputación federal por el PRD afirmó que Morena tiene “doble moral”.

“Esa es la esperanza de México, Morena tiene doble moral y es impune”, dijo sobre la fuerza política que abandera Andrés Manuel López Obrador.

“Batres y Obrador, ellos sí tienen el gen priista”, afirmó Flores García, quien a su vez, negó la acusaciones realizadas por Batres en contra del PRD.

Los perredistas denunciaron que Llerenas opera cuatro puntos en la ciudad, donde se entregan mil despensas y se ejercen 74 mil pesos mensuales.

“Morena tiene talleres con costureras que no sabemos si tienen seguro social, están violando la Ley, los proveedores electorales tienen que estar registrados ante el INE [Instituto Nacional Electoral]”, dijo.

El PRD denunció que una mujer de nombre Azucena Narváez, empleada de Vidal Llerenas, con un salario de 32 mil pesos pagados por la ALDF, opera los módulos de entrega de despensas.

Como resultado del ingreso de los perredistas a la vivienda en donde encontraron las camisetas de Morena, Llerenas interpuso una denuncia por robo.

Flores García rechazó las denuncias que hace dos días realizó Martí Batres. Los perredistas acusaron a Batres de no ver “la viga que trae en el ojo” y de denunciar “lo que él ha hecho siempre”.

El presidente del Sol Azteca en el DF dijo además, que la acusación de Batres de utilizar el agua de la ciudad con fines electorales, es ridícula.

“Es una denuncia descabellada y es parte de la desesperación, caracterizarnos lo peor de lo peor, nada más les pido que piensen la imagen de alguien cerrando las válvulas de la Ciudad de México, no tenemos acceso a ese tipo de equipamiento. No tiene ninguna lógica, al rato nos van hacer culpables de que llueva”, afirmó.

Ambos partidos realizarán denuncias ante el INE y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

poderdf1_promo

 

poderdf2_promo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video