Togo pospone las elecciones presidenciales al 25 de abril

28/03/2015 - 4:40 am

Lomé, 28 mar (EFE).- El Gobierno de Togo ha pospuesto para el próximo 25 de abril la celebración de las elecciones presidenciales, previstas inicialmente para el día 15 del mismo mes, a fin de “apaciguar el clima político” y celebrar unos comicios “tranquilos”.

Según un decreto aprobado anoche por el Consejo de Ministros, las elecciones quedan aplazadas tras valorar una recomendación del presidente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y presidente de Ghana, John Dramani Mahama.

En una visita al país y tras conversar con las autoridades de Togo y con los candidatos a las elecciones presidenciales, Dramani Mahama recomendó “un ligero retraso de diez días”, explicó el Gobierno de Togo en un comunicado.

“Esto refleja el deseo de apertura y espíritu conciliador del Gobierno y su deseo de apaciguar el clima político par lograr unas elecciones presidenciales tranquilas y serenas”, se indica en la nota.

Con esta aplazamiento, la CEDEAO espera que los expertos de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), responsables de controlar el registro electoral, puedan llevar a cabo su trabajo, después de que en las últimas semanas varios candidatos de la oposición hayan criticado este sistema de registro.

El actual presidente de este pequeño país africano es Faure Ñasingbe, que fue reelegido en 2010 tras lograr un primer mandato de cinco años en 2005, pocos meses después de la muerte de su padre, Ñasingbe Eiadema, quien había ocupado ininterrumpidamente la presidencia de Togo durante 38 años.

Togo es una República multipartita donde el presidente de la República es elegido por sufragio universal cada cinco años, aunque en las últimas cuatro décadas ha estado dirigido por la formación Unión por la República (UNITE).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas