Al menos 172 países apagan las luces y se unen a la “Hora del Planeta” 2015

28/03/2015 - 5:34 pm

Madrid, 28 marzo (EFE).- Este año, la “Hora del Planeta” ha conseguido un nuevo récord de adhesiones, con casi 10 mil ciudades de 172 países que van desde Samoa a las Islas Cook, en el Pacífico, recorriendo así los 24 husos horarios.

Todas estas ciudades se han comprometido para apagar las luces de sus monumentos más emblemáticos, durante una hora, con la intención de llamar la atención sobre el problema del cambio climático.

En España, han sido más de 260 ciudades las que se han sumado a la iniciativa y que se han comprometido a apagar las luces de sus monumentos y edificios más emblemáticos.

WWF, la organización ecologista que promueve este acto desde el año 2007, manifiesta en un comunicado de prensa que “lo que comenzó hace nueve años como un acto simbólico en una ciudad, Sidney, apagando las luces de sus monumentos más emblemáticos para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, se ha convertido en un movimiento mundial”.

En España, han sido más de 260 ciudades las que se han sumado a la iniciativa . Foto: Sitio oficial de WWF
En España, han sido más de 260 ciudades las que se han sumado a la iniciativa . Foto: Sitio oficial de WWF

Y este movimiento, en la actualidad, también abarca acciones colectivas de ciudadanos, empresas, organizaciones y gobiernos que pretenden conseguir, de esta manera simbólica, logros de conservación.

En 2015, la campaña es, además, un altavoz para reclamar medidas para “cambiar el cambio climático”, tan sólo unos meses antes de que se alcance el esperado acuerdo climático global en la Cumbre del Clima de París a finales de año, se explica en la nota de prensa.

Durante la Hora del Planeta, unas 10 mil ciudades de todo el mundo han celebrado distintos eventos multitudinarios en la calle para poner de manifiesto el poder de los ciudadanos para liderar el proceso de transición “hacia un modelo energético más saludable, seguro y justo”.

WWF incide que “Gobiernos y empresas deben seguir la estela de este grito unánime para adoptar medidas urgentes para atajar el problema del cambio climático”.

Este año, la organización ecologista ha conseguido la adhesión de 12 países más que en 2014, con unas 10 mil ciudades apuntadas, más de 1.300 monumentos emblemáticos apagados, incluyendo unos 40 Patrimonio de la Humanidad, como la Acrópolis de Atenas, la Alhambra de Granada, la ciudad amurallada de Bakú o la catedral de Colonia.

Entre las adhesiones más importantes está la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ha destacado que “ninguna acción individual es demasiado pequeña para luchar contra el cambio climático”.

“Unas 250 empresas y otras tantas entidades (ONG, instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones deportivas) han rubricado también su compromiso con los objetivos de la campaña”, añade la nota de prensa.

La Hora del Planeta “es mucho más que una hora”, asevera la organización, para quien “la campaña es un símbolo mundial que pretende expandir su mensaje los 365 días del año, promoviendo acciones decididas de ciudadanos, empresas y gobiernos contra el cambio climático. Un símbolo que, transformado en acción, abrirá la ruta hacia el futuro sostenible que todos necesitamos”.

ARRANCA LA HORA DEL PLANETA EN SYDNEY

Los impulsores de la iniciativa, la organización WWF, espera batir este año un récord de participación. Foto:  Sitio oficial de WWF
Los impulsores de la iniciativa, la organización WWF, espera batir este año un récord de participación. Foto: Sitio oficial de WWF

Con un concierto de la Sydney Symphony Orchestra comenzó hoy en Australia la novena edición de la Hora del Planeta, una acción destinada a concienciar sobre la importancia de actuar para frenar el cambio climático y en la que se apagan las luces durante una hora en miles de ciudades de todo el mundo.

El objetivo es que millones de personas prescindan de todo consumo eléctrico durante una hora en los diferentes usos horarios, llamando así la atención sobre la importancia de proteger el medio ambiente, informó la organización WWF.

Los primeros en apagar las luces de sus casas fueron los habitantes de la isla de Samoa, en el Pacífico. La ópera de Sydney apagó durante una hora su iluminación externa.

Los impulsores de la iniciativa, la organización WWF, espera batir este año un récord de participación. Más de 7 mil ciudades de 172 países se han sumado a la acción.

PARÍS APAGA SUS MONUMENTOS EMBLEMÁTICOS

Por razones de seguridad, la Torre Eiffel se quedará a oscuras solamente durante cinco minutos. Foto:  Sitio oficial de WWF
Por razones de seguridad, la Torre Eiffel se quedará a oscuras solamente durante cinco minutos. Foto: Sitio oficial de WWF

París secunda hoy “La Hora del Planeta” con el apagado de las luces de sus monumentos más emblemáticos, desde la Torre Eiffel hasta la catedral de Notre-Dame, en una iniciativa simbólica y mundial para ayudar a reducir la contaminación del planeta.

Por razones de seguridad, la Torre Eiffel se quedará a oscuras solamente durante cinco minutos, pero los más de 300 enclaves que se suman a esa propuesta en la capital parisina, como el Ayuntamiento o las Óperas Garnier y Bastilla, cumplirán de forma completa con el plan desde las 19.30 GMT hasta las 20.30.

La campaña, iniciada en 2007 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), adquiere este año en París una resonancia particular, porque se celebra meses antes de que tenga lugar en diciembre y en la capital gala la Conferencia de las Partes (COP21).

En esa cita se espera que los dirigentes mundiales lleguen a un nuevo acuerdo vinculante para mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero, principal gas responsable del cambio climático.

“A través de ‘La Hora del Planeta” queremos desencadenar la movilización de nuestros conciudadanos para que esa conferencia sea un éxito”, indica el director general de WWF Francia, Philippe Germa, para quien este año “todas las miradas van a estar puestas” en el país anfitrión.

TIMES SQUARE Y EL EMPIRE STATE SE APAGAN

Times Square, el Empire State Building y otros iconos de Nueva York apagaron hoy sus luces con motivo de “La Hora del Planeta”, la iniciativa global impulsada por la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF) para pedir medidas contra el cambio climático y en favor de un consumo energético sostenible.

Otros rascacielos como el popular Rockefeller Center y parte del nuevo complejo del World Trade Center también se sumaron a la acción con un apagón a las 20.30 hora local, al igual que hicieron conocidos edificios de todo el mundo.

La sede de las Naciones Unidas, que se levanta junto al East River en la parte oriental de Manhattan, también participó en la iniciativa y se quedó totalmente a oscuras durante una hora.

En un mensaje de apoyo a “La Hora del Planeta”, el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, defendió que el “cambio climático es un problema de la gente, que lo causó y que lo sufre” y que la sociedad debe ser capaz de resolverlo.

“‘La Hora del Planeta’ muestra lo que es posible cuando nos unimos en apoyo de nuestro medio ambiente”, señaló Ban, que afirmó que el gesto de apagar las luces sirve para recordar a los más de mil millones de personas que no tienen acceso a la electricidad.

Times Square, el Empire State Building y otros iconos de Nueva York apagaron hoy. Foto: EFE
Times Square, el Empire State Building y otros iconos de Nueva York apagaron hoy. Foto: EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video