El ciclista ruso Sergei Chernetski corona una larga escapada al ganar sexta etapa de la Volta

28/03/2015 - 2:33 pm

Tarragona, Esp., 28 Mar (Notimex).- El ciclista ruso Sergei Chernetski obtuvo la penúltima etapa de la 95 Volta a Catalunya, que finalizará este domingo con carta abierta para definir al campeón, por el momento, el australiano Richie Porte sigue de líder.

El trazado del día comprendió 194.1 kilómetros entre Cervera y Port Aventura, con puertos de tercera y primera categoría, en el cual el viento volvió a hacer de las suyas y sobresalió que la estrategia de fuga planteada desde los 10 kilómetros fue fructífera.

De Cervera partieron 159 corredores, cuatro menos respecto al pelotón que recorrió la quinta etapa, el francés Clément Chevrier (IAM) además de los belgas Boris Vallee (Lotto Soudal), Jasper Stuyven (Trek) y Jan Ghyselinck (Wanty) se bajaron de la competencia antes de esta cita.

Pronto partieron los 21 pedalistas que animaron la carrera y comenzó el calvario para el español Alberto Contador, quien sufrió las bajas de dos compañeros cuando iban 15 kilómetros, primero su compatriota Jesús Hernández y luego el italiano Ivan Basso.

Con el cuadro tan mermado, la organización rusa del Tinkoff-Saxo no pudo enviar a ninguno de sus hombres para tratar de hacer tareas en favor de “el Pistolero”, su jefe de filas que además se cayó en los metros finales para completar un día gris, aunque se mantuvo tercero general a siete segundos de la cima.

En la mayor parte de la ruta, los escapados mantuvieron una ventaja que osciló de los dos a los cuatro minutos y que no pudo crecer más allá de ese lapso por el esfuerzo del conjunto británico del SKY, ya que defendían al puntero Porte.

A falta de 40 kilómetros, el estadunidense Tejay van Garderen puso el desorden en el grupo de adelante para tratar de reducir al máximo la cifra de aspirantes para llevarse esta sexta jornada, por lo que quedaron sólo 15 en punta.

Los perseguidores aumentaron el ritmo a tal grado que provocaron una caída en la parte trasera de la tropa, la cual pagó los platos rotos por los estragos de las fuertes ráfagas y que derivó en el abandono del holandés Laurens Ten Dam.

Ya en los cinco kilómetros finales, algunos de los fugados trataron de presentar sus cartas con tibios ataques individuales, pero a final de cuentas, fue el elemento del equipo Katusha quien cruzó primero con tiempo de cuatro horas, 42 minutos y 47 segundos.

Este domingo se realizará la séptima y última etapa de la ronda catalana que se despide con 126.6 kilómetros en la montaña de Montjuic, en Barcelona; donde Porte tratará de amarrar el título a pesar del corto margen de error que posee.

Resultados de la sexta etapa de la Volta a Catalunya:

1.- Sergei Chernetski (RUS/Katusha) 4:42:47 hrs.

2.- Julian Alaphilippe (FRA/Etixx-Quick Step) mt.

3.- Maciej Paterski (POL/CCC Sprandi) mt.

4.- Marc Soler (ESP/Movistar) mt.

5.- Jonathan Hivert (FRA/Bretagne-Séché Environnement) mt.

Clasificación general:

1.- Richie Porte (AUS/Sky) 22:58:20 hrs.

2.- Domenico Pozzovivo (ITA/Ag2r) a 0:05 seg.

3.- Alberto Contador (ESP/Tinkoff) a 0:07

4.- Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 0:16

5.- Rigoberto Urán (COL/Etixx) a 0:18

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video