China impulsa proyectos de cooperación e integración en Foro de Boao

28/03/2015 - 5:25 pm

Beijing, 28 Mar (Notimex).- China apuesta por un enfoque de “ganar-ganar” a través de un sistema de cooperación financiera regional y de una plataforma de intercambios y colaboración entre países e instituciones, aseguró hoy el presidente chino Xi Jinping.

El líder chino abogó por la integración regional en un discurso en la apertura de la sesión plenaria del Foro de Boao 2015, que se desarrolla en esa ciudad homónima portuaria, en la sureña provincia de Hainan.

Xi subrayó la necesidad de una comunidad de destino común y un nuevo futuro para la prosperidad mundial, sin importar que los países puedan diferir en tamaño, fuerza o nivel de desarrollo porque todos son miembros iguales de la comunidad internacional.

Afirmó que China está dispuesta a firmar -como lo ha hecho ya con ocho países- tratados de buena vecindad, amistad y cooperación con todos sus vecinos para el desarrollo de las relaciones bilaterales, y la prosperidad y la estabilidad de la región.

En su participación, el presidente chino reconoció que aún existen divergencias en las políticas de las principales economías e incertidumbres económicas, por lo que sugirió dar paso a un nuevo enfoque de “ganar-ganar”.

Dijo que la intención del propuesto Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y del proyecto “Un cinturón, una ruta” es promover el desarrollo propio y el regional, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Xinhua.

“Estamos obligados por geografía, historia, cultura y vínculos económicos a ser una comunidad de destino común y no tenemos ninguna opción mejor que dejar a un lado las diferencias y encontrar un terreno común”, puntualizó.

“El futuro de Asia se encuentra en situación de ‘ganar-ganar’ para todos a través de la cooperación y la integración”, añadió Xi ante mandatarios, representantes de gobierno y empresarios presentes en el foro, que comenzó el pasado jueves y concluirá mañana domingo.

Los debates en Boao se han centrado principalmente en la creación del BAII, que se pretende poner en marcha a finales de este año, y en el establecimiento de un corredor económico euro-asiático a través de una red de infraestructura que facilite la conectividad.

Este sábado, Rusia anunció su intención de convertirse en miembro del BAII, con lo que suman ya 38 los países y regiones que buscan ser parte de la nueva institución, que se estima alcanzaría la talla del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

China fijó el 31 de marzo próximo como fecha límite para que los países que lo deseen soliciten su membresía en la institución, la cual proporcionará apoyo a proyectos de infraestructura en Asia y contribuirá a la concreción del corredor económico y marítimo.

La víspera, Corea del Sur, Taiwán y Turquía anunciaron sus aspiraciones para incorporarse al BAII y se espera que Australia haga lo propio en breve.

La participación de naciones europeas, como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, ya inscritas en el banco asiático, garantizará una institución de la más alta calidad, con transparencia y eficiencia, de acuerdo con especialistas presentes en Boao.

Una mesa redonda sobre el tema del BAII se llevó a cabo esta tarde para discutir y definir el funcionamiento de la nueva institución, así como su mandato y alcances.

Más tarde, China dio a conocer los principios, el marco y las prioridades y mecanismos de la iniciativa “Un cinturón, una ruta”, que incluyen fondos de inversión de capital comerciales y privados, así como estrategias de desarrollo y complementariedad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video