El Salvador pide perdón por desaparición de niños durante guerra civil

28/03/2015 - 6:05 pm

San Salvador, 28 Mar (Notimex).- El gobierno de El Salvador pidió hoy perdón por la desaparición forzada de cinco niños durante el pasado conflicto armado interno y reconoció la responsabilidad del Estado en esos hechos.

En nombre del Estado salvadoreño, el canciller Hugo Martínez reconoció “como verdaderos los hechos de la desaparición forzada de José Adrián Rochac Hernández, Santos Ernesto Salinas, Emelinda Lorena Hernández, Manuel Antonio Bonilla y Ricardo Abarca Ayala”.

En un acto en la Plaza Cívica del centro histórico de esta capital en el marco del Día dedicado a los niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado, Martínez aceptó además “la responsabilidad de agentes del Estado en esas desapariciones” y pidió perdón.

Afirmó que el pedido “es extensivo a cada una de las familias que fueron y siguen siendo víctimas de la desaparición forzada de niños y niñas durante el conflicto armado interno (…) hasta que el Estado no cumpla con su obligación de localización y reencuentro”.

Martínez aseguró que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén busca continuar con el trabajo de la administración anterior para esclarecer los casos de desapariciones forzadas de menores durante el conflicto armado en El Salvador (1980-1992).

También, destacó la labor que realizan organizaciones como la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno y la Asociación Probúsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos.

Según un comunicado de la cancillería salvadoreña, el acto se realizó en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitida el 14 de octubre de 2014 sobre el referido caso.

En el evento estuvieron presentes funcionarios del gobierno, representantes de organizaciones humanitarias, miembros del cuerpo diplomático y familiares de los infantes desaparecidos, así como algunos invitados especiales y público en general.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video