Legisladores subrayan beneficios del deporte en seguridad y salud

28/03/2015 - 6:19 pm

México, 28 Mar (Notimex).- Diputados federales destacaron que el fomento a la cultura física es una acción determinante para bajar los índices de inseguridad, violencia, adicción a las drogas, al alcohol, así como método de reinserción social y factor preventivo de males como la diabetes y la obesidad.

Integrantes de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados señalaron lo anterior y coincidieron en que esa actividad está en su mejor momento, ya que se ha creado conciencia sobre la importancia de generar políticas preventivas donde el deporte sea un eje rector.

El presidente de esa instancia legislativa, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, expresó que el deporte representa un importante aspecto en la conservación de la salud y en la calidad de vida de los habitantes.

Además es un elemento generador de ocio y transmisor de la cultura, pues tiene como fundamento la fraternidad y la cooperación.

Gerardo Francisco Liceaga, del PRI, dijo que esa comisión se reunió con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y les explicó que resulta menos costoso diseñar políticas y canalizar recursos a la construcción de estadios, unidades deportivas, albercas y espacios de recreación que de hospitales para atender enfermedades y adicciones.

Indicó que en el sector salud tan sólo se invierten más de 14 mil millones de pesos anuales para el tratamiento de enfermedades degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

Expresó su convencimiento de que la promoción del deporte en los municipios, por medio de la recuperación de espacios abandonados y la creación de gimnasios al aire libre, permite no sólo mejorar la calidad de vida sus habitantes sino (también) la convivencía entre ellos.

A su vez, el priista William Renan Sosa Altamira indicó que los estados que destinan mayores recursos al impulso del deporte presentan menores índices de violencia e inseguridad, como Yucatán.

Afirmó que en la actual legislatura la comisión logró reducir hasta en 50 por ciento el rezago que existía en los proyectos deportivos, referentes a la comprobación de los recursos.

Indicó en el Presupuesto de Egresos para este año se destinó una importante cantidad de recursos que sumó tres mil millones de pesos, sólo para el ramo infraestructura municipal, con lo cual se pretende edificar mayores espacios para la recreación y la práctica deportiva.

Al respecto, Rosa Elia Romero Guzmán, representante del PT, dijo que el deporte puede ayudar a que niños y jóvenes no terminen en la delincuencia y actuar como medida preventiva en la atención de las adicciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video