Veracruz solicita declaratoria de emergencia para 22 municipios por frente frio 43

28/03/2015 - 9:43 pm

Xalapa, 28 Mar (Notimex).- La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz solicitó hoy la declaratoria de emergencia para 22 municipios de la entidad, afectados por el paso del frente frío número 43.

La titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín, agregó que también se requerirá declaratoria de desastre para cinco de ellos.

“Es muy importante que los ayuntamientos, en coordinación con nuestros enlaces regionales y todas las dependencias involucradas, cumplan con sus EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) para que puedan ser autorizadas”, mencionó.

Durante la gira de trabajo por municipios de la parte alta del Pico de Orizaba, informó que el gobierno del estado hizo estas solicitudes de emergencia ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

Explicó que será esta instancia federal la que determinará cuáles son aprobados en los próximos días, y este lunes se realizará lo propio con las de desastre.

Los 22 municipios afectados son Chalma, Chicontepec, Poza Rica, Platón Sánchez, Texcatepec, Atoyac, Atzalan, Córdoba, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Ixhuacán de los Reyes, Ixtaczoquitlán, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Misantla, Naranjal, Omealca, Sochiapa, Yanga, Yecuatla y Agua Dulce.

Indicó que al momento se cuenta con un reporte de mil dos viviendas afectadas, pero se continúa con los trabajos de evaluación, pues se registraron afectaciones en 61 comunidades y al menos existen 40 poblaciones parcialmente incomunicadas.

Gutiérrez Carlín aseveró que la alerta Gris preventiva está desactivada, aunque pidió a las autoridades y población en general no bajar la guardia y hacer caso a las recomendaciones emitidas para evitar incidentes trágicos.

Precisó que marzo de 2015 ha sido el más lluvioso desde 1950, por lo que los suelos se encuentran muy húmedos y existe el riesgo de deslaves. Reiteró el llamado a los veracruzanos a estar muy atentos y extremar precauciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas