BID: Solo Uruguay, Chile y Perú tienen margen fiscal para impulsar economías

28/03/2015 - 11:12 pm

Busán (Corea del Sur), 29 mar (EFE).- El “grueso” de la América Latina ha “agotado” el margen fiscal para estimular el crecimiento en un contexto de ralentización, y solo Uruguay, Chile y Perú cuentan con posiciones sólidas, por lo que la región debe afrontar un “ajuste”, indicó hoy el Banco Internacional de Desarrollo (BID).

En este “complejo” escenario fiscal, donde la mayoría de los países registran déficit estructurales, lo que se requiere es un “ajuste fiscal”, explicó Santiago Levy, vicepresidente de Conocimiento del BID, en una rueda de prensa en la que presentó el informe macroeconómico 2015.

Con posiciones fiscales positivos solo se sitúan Uruguay, Chile y Perú en la región; mientras que Jamaica, con un nivel de deuda superior al 140 %, y Venezuela, con un déficit fiscal de entorno al 10 %, son los que registran menos margen, aseguró José Juan Ruiz, economista jefe del organismo.

El reporte, titulado “El Laberinto: cómo puede América Latina y el Caribe navegar la economía global”, fue entregado a los gobernadores del organismo durante la asamblea anual que concluye hoy en Busán, Corea del Sur.

Ruiz reconoció, sin embargo, que varios países han tomado recientemente medidas de recomposición de sus posiciones fiscales, entre los que citó a Brasil, Colombia, Ecuador y México, que van “en la dirección adecuada”, aunque insistió que “hay que hacer más”.

Sobre las perspectivas económicas regionales, Levy indicó que el crecimiento de la región será de entre 1 % y 1,2 % para este año; una vez más por debajo del año anterior, que fue del 1,5 %, debido a a la ralentización de China o la caída de los precios de las materias primas.

Por otro lado, comentó las consecuencias sobre los avances logrados en reducción de pobreza en la región en un contexto de austeridad fiscal, al precisar que es “difícil” pero “factible” continuar esta positiva tendencia regional en una panorama de bajo crecimiento económico.

“Los países van a tener que hacer más en términos de eficiencias de gasto. No es tanto la cantidad como la calidad”, dijo Levy ante los periodistas.

La 56 Asamblea Anual del BID, que reúne a los gobernadores de los 48 países miembros del organismo, comenzó el pasado 26 de marzo y se ha enfocado en esta ocasión en las oportunidades de negocio con Asia, la necesidad de elevar la productividad en América Latina y de potenciar el rol del sector privado en el desarrollo. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas