Estudio revela que vivir solo es un obstáculo para una alimentación sana

28/03/2016 - 12:06 am

Razones culturales, altos precios de productos frescos y las grandes cantidades en las que se presenta la comida pueden provocar que las personas que viven solas lleven una alimentación poco saludable y desequilibrada. Aquí algunas opciones para mantenerse sanos en la soltería.

Llevar un buen plan de alimentación es lo mejor para no dejarse seducir por productos procesados. Foto: Shutterstock
Llevar un buen plan de alimentación es lo mejor para no dejarse seducir por productos procesados. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo/ElDiario.es).- La gente que vive sola es más propensa a adoptar una dieta poco saludable y poco equilibrada, asegura un equipo de la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia, que ha analizado la relación entre vivir solo y la falta de nutrientes en la alimentación.

El  trabajo, publicado en Nutrition Reviews, señala que aquellos que viven solos no desarrollan por lo general demasiadas aptitudes en la cocina y que, ante la ausencia de un compañero o compañera que les ayude, rara vez hacen la compra para llenar el frigorífico. Esto afecta, al parecer, más a los hombres que a las mujeres.

“La investigación sugiere que vivir solo representa un obstáculo para una alimentación sana por los roles sociales y culturales que existen acerca de la comida y la cocina. Por ejemplo, la ausencia de motivación o de disfrute a la hora de cocinar […] lleva a la gente a optar por platos sencillos o precocinados, de bajo valor nutricional”, explica  Katherine Hanna, coautora del estudio.

Otro factor que, según la investigación, influye en este grupo de población es el alto costo de algunos productos frescos, como la fruta, los vegetales o el pescado. Y la forma en la que la comida se presenta en la mayoría de los supermercados tampoco ayuda.

“Casi todo está envasado, no hay apenas raciones previstas para una sola persona, salvo que sean precocinadas, y al final las personas solas se tienen que quedar con una cantidad de alimento que no pueden consumir y siempre se echa algo a perder”, explica la experta en nutrición Assumpta Miralpeix, autora del libro Cocina para singles.

Además, también está el impacto psicológico en distintos grupos de edad. “Algunos estudios previos ya descubrieron que la soledad es un desencadenante significativo de la malnutrición en la tercera edad”, recuerda Hanna.

8 ALIMENTOS PARA SER SANO EN LA SOLTERÍA

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por su parte, Yareri Sandoval, nutrióloga y educadora en diabetes y Elizabeth Fonz, también nutrióloga y coordinadora Web de la Federación Mexicana de Diabetes, proponen los ocho básicos de la alacena de cualquiera que viva solo y quiera cuidar su nutrición y salud.

SD_01VERDURAS Y FRUTAS CRUDAS

Aunque en una urgencia, una bolsa de legumbres congeladas. Frutas que resistan más el paso del tiempo, como las manzanas, peras y uvas.

SD_02EL QUESO 

Es una buena fuente carbohidratos, proteína y grasas; acompañado de ensalada es una cena nutritivamente completa.

SD_03EL ATÚN

El atún en agua es un ingrediente muy versátil y una de las fuentes de proteína más importantes de una dieta equilibrada. Puedes prepararte un atún a la mexicana, tostadas de atún, atún con legumbres y mayonesa.

SD_04CEREALES INTEGRALES

Algún producto de cereales integrales, como las pastas de grano entero, el arroz salvaje o los panes integrales.

SD_05TORTILLAS

Tortillas de maíz, tortillas de nopal, tostadas horneadas o pan de caja integral bajo en calorías son fuente de fibra, para la buena digestión o acompañantes de tus comidas con aportes de energía bajos.

SD_06VERDURAS EN LATA

Pueden ser opción por su precio y el tiempo que, pero contienen grandes cantidades de sodio (precursor de hipertensión). Una recomendación es lavarlas bien para quitarles el exceso de sodio.

SD_07OTROS LÁCTEOS

El yogurt y el requesón son una buena fuente de calcio.

SD_08“GRASAS BUENAS” 

Estas grasas cardioprotectoras y pueden ser aportadas por las nueces, almendras, cacahuates y aceites vegetales, como el aceite de oliva.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video