Autoridades detienen a un octavo policía vinculado a la desaparición de 3 jóvenes en Papantla

28/03/2016 - 11:50 pm

Jesús Alan Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz son los nombres de los jóvenes que desaparecieron el pasado 19 de marzo en dos hechos distintos y que fueron detenidos, dicen las familias, por elementos de la Policía Municipal de Papantla. Han pasado nueve días. No se sabe nada de ellos. Hasta el momento suman ocho policías detenidos relacionados con la desaparición.

Jesús Alan iba a visitar a su abuela y ya no apareció, denuncian sus padres. Foto: Facebook
Jesús Alan iba a visitar a su abuela y ya no apareció, denuncian sus padres. Foto: Facebook

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– El octavo policía municipal de Papantla, Veracruz, identificado como José Luis Santiago Ramos, fue detenido como presunto responsable de la desaparición forzada de tres jóvenes en ese municipio, informó esta noche la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Esta tarde se detuvo a José Luis Santiago Ramos, policía municipal de Papantla, como responsable del delito de desaparición forzada de personas”, precisó la dependencia en un comunicado.

Señaló que en un operativo de fuerzas federales y estatales a la sede de la Policía Municipal fueron aprehendidos primero siete elementos de un total de 10 que cuentan con una orden de aprehensión. Posteriormente detuvieron a Santiago Ramos.

Luis Ángel Bravo, Fiscal General del Estado de Veracruz, detalló que los primeros siete agentes municipales de Papantla que fueron detenidos ingresaron al penal regional de la entidad por la desaparición de tres jóvenes ocurrida hace nueve días.

En un primer momento reportes de la prensa nacional y local daban cuenta de la detención de por lo menos 41 policías municipales. Sin embargo, el Fiscal aclaró horas después que hasta el momento sólo han sido arrestados el Comisario de la Policía Municipal, Bernardino Olmedo Castillo, así como los policías Higinio Bastian Santiago, José luis Ramiro García, Rufino Baltazar Perez, Benito Velásquez Jiménez y Reyes León de la Cruz.

Luis Ángel Bravo dijo en conferencia de prensa que existe evidencia de la participación de los siete agentes ingresados al penal en la desaparición de Jesús Alan Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz.

Esta es la primera ocasión en que una autoridad de la administración de Javier Duarte de Ochoa se pronuncia sobre el caso. En un primer momento, como fue el caso de las primeras horas de este lunes, la información fue proporcionada por las familias y por filtraciones a la prensa.

Con respecto al resto de los agentes que habrían sido detenidos, se dio a conocer que son los elementos que estaban en guardia el día de las desaparición de los tres jóvenes.

PAPANTLA, VERACRUZ, 28MARZO2016.- Siete elementos dela Policía Municipal de Papantla fueron detenidos por estar implicados en la desaparición de tres jóvenes. el pasado 19 de marzo en esa región del norte del estado. Fuerza Civil y Policía Federal montaron un operativo para consignar a los presuntos culpables, los padres de los muchachos relaton que fueron subidos a la Patrulla Municipal 084. FOTO: CUARTOSCURO.COM
Ocho elementos de la Policía Municipal de Papantla fueron detenidos por estar implicados en la desaparición de tres jóvenes. el pasado 19 de marzo en esa región del norte del estado. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, dio cuenta de la detención de los primeros siete elementos policiacos a través de un escueto comunicado.

“Los policías municipales fueron intervenidos por personal de la FGE, Fuerza Civil y Secretaría de Marina, para ser presentados ante el Ministerio Público y declarar en el caso de los jóvenes no localizados, ocurrido el pasado 19 de marzo.

“Desde las primeras horas de este lunes se acordonó el inmueble de la Policía Municipal, a la altura de las calles 20 de Noviembre y Enríquez de la zona centro, además de implementar patrullajes en la periferia de dicho sector. La SSP coadyuvará en el proceso de investigación para esclarecer los hechos y dar certeza jurídica”.

Previamente, el Alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez, ofreció otra conferencia de prensa en la que se deslindó de los policías municipales señalados por la desaparición de los tres jóvenes.

“No niego que un elemento esté portándose mal, pero tampoco lo puedo afirmar”, declaró el Edil, quien solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, así como elementos de la Fuerza Civil para vigilar el municipio.

Dijo que 32 policías municipales no aprobaron el examen de confianza el año pasado, sin embargo, no fueron liquidados porque el municipio no tiene los recursos.

Jesús Alan Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz son los nombres de los jóvenes que desaparecieron el pasado 19 de marzo en dos hechos distintos y que fueron detenidos, dicen las familias, por elementos de la Policía Municipal de Papantla. Han pasado nueve días. No se sabe nada de ellos.

Los tres jóvenes desaparecieron en dos hechos distintos el pasado 19 de marzo, de acuerdo a la información dada a conocer por los padres durante la protesta que realizaron ayer jueves frente al Palacio Municipal de Papantla y en donde exigieron que se les informe el paradero de sus hijos.

Luis Humberto y Alberto Uriel Pérez Cruz desaparecieron juntos. Ninfa Cruz Nájera, madre de Alberto, relató que a su hijo lo persiguió una patrulla de la Policía Municipal y se lo llevó.

“Lo correteó una patrulla de la Policía Municipal y les disparó, las llantas de su vehículo se le poncharon sobre la calle Francisco Villa. Ahí fueron detenidos”, dijo la mujer a un medio veracruzano. Desde ahí no ha vuelto a saber de él.

Cruz Nájera detalló que su nuera fue quien presenció los hechos y señaló que las patrullas 084, 060, 061 de la Policía de Papantla fueron las que participaron en la detención.

Informó que acudió a las oficinas de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, entre otros lugares y municipios sin que obtuviera respuesta de la ubicación de Alberto Uriel., quien, de acuerdo a medios locales, trabajaba como taxista y albañil.

A su vez, Humberto Morales Pérez, padre de Luis Humberto, señaló directamente que a su hijo se lo llevó la patrulla 84 y aseguró que también ha recorrido oficinas de gobierno y no ha podido obtener información.

Mientras que Jesús Alan Ticante Olmedo salió por la mañana de su domicilio ubicado en la colonia Emiliano Zapata para ver a su abuela y no llegó, Tras ello sus familiares se dieron a la tarea de buscarlo y un familiar les comentó que lo vio la altura del mercado del “Tarro”, donde se realizaba un operativo policíaco ese día. Tampoco se tiene indicios de su paradero.

PAPANTLA, VERACRUZ, 28MARZO2016.- Siete elementos dela Policía Municipal de Papantla fueron detenidos por estar implicados en la desaparición de tres jóvenes. el pasado 19 de marzo en esa región del norte del estado. Fuerza Civil y Policía Federal montaron un operativo para consignar a los presuntos culpables, los padres de los muchachos relaton que fueron subidos a la Patrulla Municipal 084. FOTO: CUARTOSCURO.COM
Fuerza Civil y Policía Federal montaron un operativo para consignar a los presuntos culpables, los padres de los muchachos relataron que fueron subidos a la Patrulla Municipal 084. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video