EL SUR

Nestora Salgado lanza campaña para exigir la libertad de los presos políticos de México (VIDEO)

28/03/2016 - 7:21 pm

La luchadora social hace una convocatoria para hacer un movimiento simultáneo el próximo 10 de abril en las plazas públicas, “ustedes aquí, yo allá”, dice en un video difundido por activistas en la red social Facebook

Por Lourdes Chávez

Chilpancingo, Guerrero, 28 de marzo (SinEmbargo/El Sur).– En las páginas de redes sociales comenzó la difusión de la campaña nacional Ponle rostro y nombre a las y los presos políticos en México, que organiza la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, quien regresó a Estados Unidos luego de 31 meses de reclusión en el país, tras ser absuelta de seis causas penales.

La luchadora social hace una convocatoria para hacer un movimiento simultáneo el 10 de abril en las plazas públicas, “ustedes aquí, yo allá”, dice en el video difundido por activistas en sus páginas de Facebook, el cual fue editado por el grupo Sandía Digital y EmergenciaMx, con la música del cantautor de protesta guerrerense, Lenin Fernández.

Asimismo, en Estados Unidos, con imágenes de su arribo al aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma el martes 22 de marzo, el recibimiento de su esposo, José Luis Ávila y las primeras entrevistas en televisión, se lanzó otro video promocional de la campaña.

Ahí, denuncia que a ningún gobierno le gusta que los pueblos se unan, en relación con la organización de Olinalá por la seguridad y su integración a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), cuya participación la mantuvo dos años y siete meses en prisión.

Sin embargo, agregó que solamente juntos los ciudadanos podrán lograr un cambio, lograr la justicia y la libertad de sus compañeros, los presos políticos de la CRAC, y la de los del resto del país.

“Voy a pararme donde me tenga que parar, no importa si en esto me tenga que morir, voy a luchar por ellos, porque yo que ya viví esto, no los puedo dejar ahí”, enfatizó Nestora Salgado.

Para cerrar el mensaje, se informa que de 10 presos de la CRAC, sólo Nestora fue liberada, faltan Arturo Campos Herrera, Abad Francisco García, Ángel García, Bernardino García Francisco, Benito Morales Justo, Florentino García Castro, Eleuterio García Guzmán, quienes están presos en la cárcel de Ayutla de los Libres y Gonzalo Molina, quien se encuentra en la prisión de Chilpancingo, todos de la Casa de Justicia de El Paraíso, quienes, entre otros delitos, también fueron acusados de secuestro en las mismas causas por las que fue consignada Nestora Salgado.

En esta lista, se encuentra Samuel Ramírez Gálvez, policía comunitario de la Casa de Justicia de Zitlaltepec, detenido por la portación de un arma de fuego, cuando daba un servicio honorario dentro del sistema de seguridad y justicia de la CRAC.

Salgado García también habla de su intención “de ir por el mundo”, a propósito de las invitaciones que recibió tras su liberación hace nueve días, de llevar el nombre de los mexicanos presos por su lucha “para desenterrar lo que está enterrado y darle voz a lo que está callado”.

En el mismo sentido, mediante un comunicado, dado a conocer en la página de Facebook Nestora Libre Ya, organizaciones sociales denuncian la grave crisis en materia de derechos humanos en México y la criminalización contra quienes defienden el territorio, la educación, la tierra, el agua, el aire y la vida.

Convocan unirse a este movimiento y a la gira internacional de la luchadora social: “Somos conscientes de que México está sufriendo el ataque más despiadado por los intereses de capitales extranjeros. Actualmente los territorios de los pueblos indígenas son despojados y (sus habitantes) desplazados de sus tierras mediante la violencia de grupos paramilitares, del crimen organizado, o bien militarizando el territorio con soldados o policías estatales”, se lee en la convocatoria.

Asimismo, señalan que las mujeres siguen viviendo un contexto de violencia patriarcal que se refleja en el incremento de los feminicidios, violencia intrafamiliar, violencia al interior del movimiento social, agresiones contra periodistas y defensoras, lo que obstaculiza vivir en condiciones de igualdad y seguridad.

Denuncian que cada vez hay más personas asesinadas y desaparecidas sin que existan investigaciones que sancionen a los responsables, mientras en las cárceles hay presas y presos políticos, quienes son los que luchan por la defensa de la vida y la humanidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas