México

El padre de Daphne, la joven violada presuntamente por Los Porkys en Veracruz, impugnará el amparo de Diego Cruz

28/03/2017 - 11:07 am

En entrevista para Radio Fórmula, Fernández señaló que no es la primera vez que el mismo juez favorece a los también conocidos como “Los Porkys”, ya que en otra ocasión le otorgó amparos a Enrique Capitaine, otro de los presuntos violadores de su hija, cuando ésta aún era menor de edad.

Diego Cruz, uno de “Los Pokys de Costa Oro”. Foto: EFE

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- “Es increíble lo que están haciendo, no tengo forma de describirlo, no puedo creer que un juez haya dicho eso o haya determinado esto”, así calificó Javier Fernández, padre de Daphne, al amparo que otorgó el Juez Tercero de Distrito de Veracruz a Diego Gabriel.

En entrevista para Radio Fórmula, Fernández aseguró que a los implicados en el abuso sexual a su hija debieron procesarlos y sentenciarlos desde el años 2015, pero en su lugar el día de ayer a se le otorgó un amparo, con el cual uno de los probables responsables podría quedar libre.

El padre de Daphne señaló que no es la primera vez que el mismo juez favorece a los también conocidos como “Los Porkys”, ya que en otra ocasión le otorgó amparos a Enrique Capitaine, otro de los presuntos violadores de su hija, cuando ésta aún era menor de edad.

“No lo sé, pero este juez ha dado los amparos a Capitaine y ahorita este amparo en lo particular es un amparo extremadamente sesgado, es un amparo que los llaman liso y llano en donde prácticamente otorgaría la libertad al denunciado cuando eso es imposible”, detalló durante la entrevista.

Asimismo, enfatizó sobre los argumentos bajo los que el Juez otorgó el recurso legal a Gabriel, pues aunque éste sí reconoció que realizó tocamientos a la presunta víctima, dijo que “no tenía intención de llegar a la cópula”.

Los anterior indignó a Fernández, “eso cómo lo sabe el juez. Hay una serie de cosas, de elementos que son los que sustentan su amparo que son totalmente abominables, son repugnantes”, cuestionó, y aseguró que van a impugnar dicha decisión.

El día de ayer el Juez Tercero de Distrito de Veracruz concedió un amparo a Diego Cruz, uno de los presuntos involucrados en la violación contra una menor en Boca del Río, por vicios en el procedimiento, por lo que deberá ser puesto en libertad.

El Poder Judicial de la Federación informó este martes que en la resolución del Juicio de Amparo número 159/2017, el juez tercero de Distrito del estado de Veracruz, otorgó el amparo a Diego Gabriel Cruz Alonso, acusado del delito de pederastia cometido en contra de la joven Daphne Fernández cuando esta era menor de edad.

El juez determinó que el delito de pederastia imputado al joven no quedó fehacientemente demostrado, por lo que debe quedar en libertad de manera inmediata.

La sentencia refiere que con “los medios de prueba existentes, no se encuentra acreditada la totalidad de los elementos del delito de pederastia que se atribuye al quejoso”.

“No se encuentra demostrado fehacientemente el abuso sexual de dicha menor a que alude la figura delictiva”, señala otra parte del documento, lo que impide declarar constitucionalmente el auto de formal prisión del 23 de enero del 2017.

Dicha sentencia admite recurso de revisión, pero con la ley de amparo en vigor debe ejecutarse aún y cuando se impugne la revisión, por tratarse de delitos graves.

El juez estableció que “por tratarse de delitos de carácter sexual, el abuso consiste en una acción dolosa con sentido lascivo que se ejecuta sobre el sujeto pasivo, sin tener en consideración el número de tocamientos o roces que se hayan realizado, de tal manera que un roce o frotamiento incidental no serían considerados como antros sexuales, de no presentarse el elemento intencional de satisfacer un deseo sexual a costas del pasivo”.

Además se encontraron contradicciones entre los testigos, la mayoría de ellos que no atestiguaron lo ocurrido en el automóvil y en la casa donde presuntamente ocurrió el ataque sexual.

“Toda vez que la autoridad investigadora no aportó medios probatorios de los que se desprendan la totalidad de los elementos del delito de análisis se encuentra ante la insuficiencia de pruebas, por lo que se concluye no se acredita el primer y último de los elementos del ilícito de pederastia, esto es el abuso sexual y la indefensión de la víctima”, expuso.

Concluyó que “puede apreciarse una posibilidad de que el señalado como autor no fuese el responsable del delito”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas