Pemex abre tres nuevas carpetas de investigación por irregularidades, entre ellas, caso Odebrech

28/03/2017 - 11:30 am

En una sesión, realizada el 1 de marzo, firmaron el acuerdo CA-001/2017 en el que se autorizó el “Mecanismo de coordinación entre su Auditoría Interna, la Unidad de Responsabilidades diversas áreas de Pemex y sus empresas productivas o filiales para la atención de presuntas irregularidades” detalla el Financiero.

Foto: Economíahoy

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos abrió tres nuevas investigaciones internas por los casos Odebrecht, el de Agro Nitrogenados y otras irregularidades cometidas en el periodo en el que Emilio Lozoya era su titular, informó hoy el diario El Financiero.

De acuerdo a la información publicada por el periódico capitalino, la Auditoría Superior de la Federación, en un reporte señala, que Emilio Lozoya es el principal responsable de no dar detalles sobre el gasto de 63.2 millones de pesos en el helicóptero Eurocopter EC-145 y el avión denominado Cessna Sovereign de Pemex, además de no informar sobre 180 vuelos que realizó.

Otra de las investigaciones que se autorizaron es sobre todos los contratados que tenga Pemex con la empresa brasileña Odebrecht.

En el caso de Agro Nitrogenados, propuesta ganadora de Jacobs Engineering, el Financiero informa que no cumplió con el programa de 12 meses para la ejecución de los trabajos, no consideró las actividades en materia ambiental, ni lo relacionado a la cogeneración de la planta y aún así Pemex la calificó como la propuesta más competitiva, sin tomar en cuenta que con ella se contravenía la Constitución, la Ley de Obras Públicas, así como la Ley Federal de Presupuesto, entre otras.

En una sesión, realizada el 1 de marzo, firmaron el acuerdo CA-001/2017 en el que se autorizó el “Mecanismo de coordinación entre su Auditoría Interna, la Unidad de Responsabilidades diversas áreas de Pemex y sus empresas productivas o filiales para la atención de presuntas irregularidades” detalla el Financiero

El pasado 17 de febrero, Petróleos Mexicanos informó que había abierto una investigación interna por el caso Odebrecht.
“La Unidad de Responsabilidades en Pemex, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, inició investigación para determinar si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa productiva del Estado y en su caso sancionar a los responsables. Por ello, la Unidad de Responsabilidades realiza un minucioso análisis de todos los contratos celebrados entre Pemex y Odebrecht y sus filiales.Dicha investigación se encuentra en curso”, informó Pemex en ese entonces por medio de un comunicado.

Con el fin de cruzar datos sobre el caso de corrupción de la constructora Odebrecht, la Procuraduría General de Brasil citó para el jueves a delegados de las Fiscalías de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Pemex afirmó que se investiga en el interior de la dependencia. ” Pemex reafirma su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, actuando con la mayor prontitud y apego a la legalidad. Para la administración de Petróleos Mexicanos la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son valores fundamentales”, señala el documento.

El 25 pasado de enero, la paraestatal interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República “en contra de quien resulte responsable, por posibles actos delictivos ocasionados en su contra”, agrega el informe.

El pasado 22 de diciembre se dio a conocer que altos funcionarios del Gobierno mexicano fueron sobornados con 10.5 millones de dólares por la empresa de construcción brasileña Odebrecht para obtener contratos de obras entre 2010 y 2014. Así lo confeso este miércoles la propia constructora en Estados Unidos.

Documentos publicados hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos destacan que el gigante de infraestructura de Brasil aceptó sobornar a un alto directivo de una empresa paraestatal mexicana, con 6 millones de dólares. El funcionario, que no fue identificado, recibió pagos en el lapsp de diciembre de 2013 y finales de 2014.

Los documentos citan que “entre 2010 y 2014, Odebrecht realizó (…) pagos corruptos por alrededor de 10.5 millones (de dólares) a funcionarios del Gobierno en México” para asegurar contratos de obras públicas. Como resultado de estos pagos corruptos Odebrecht logró beneficios por más de 39 millones.

La constructora pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, donde es investigada desde hace más de dos años en el marco de los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas