México

Osorio Chong acusa a estados de despilfarro en seguridad pero no se ve al espejo, acusa Colectivo

28/03/2017 - 6:00 pm

Organizaciones de la sociedad civil reclamaron al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el que intente “lavarse las manos” sobre el uso irregular de los recursos para seguridad que se hace en los estados, los pocos operativos en los que participó la Gendarmería Nacional y la promesa incumplida de que se reclutaría a más policías federales.

Activitas: Osorio se desentiende del uso de recursos de seguridad en los estados. Foto: Vía Twitter @DeniseDresserG

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- El Colectivo Seguridad Sin Guerra llamó al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a asumir su responsabilidad en las anomalías de las asignaciones presupuestarias. Un tema que ha afectado el desempeño policial, en medio de las discusiones en materia de Seguridad Interior en el Congreso.

Hoy, durante la reunión nacional de las Conferencias de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública, Osorio Chong llamó a las entidades a asumir sus responsabilidades en profesionalización policial. Y en el tema de presupuestos para penales dijo que no vale que los recursos “no se apliquen” o sean “reprogramados”.

La activista Denise Dresser expuso que el Secretario no puede señalar sin verse reflejado en un espejo.

“Me parece que este reclamo de Osorio Chong de que los estados están despilfarrando los recursos es una muestra de su propia culpabilidad. El quiere lavarse las manos cuando las tiene muy sucias”, dijo Dresser.

En muchos casos la investigación de irregularidades por corrupción dependen de la Procuraduría General de la República ha permanecido omisa, recordó.

“Este esfuerzo de lavarse las manos revela la discrecionalidad en la entrega de apoyos”, lamentó la activista este mediodía en una conferencia de prensa sobre la corrupción en las asignaciones presupuestarias a las policías.

Las organizaciones civiles pidieron a los legisladores ampliar la discusión en materia de Seguridad Interior que se lleva a cabo en el Congreso. La cual daría facultades al Ejército para realizar tareas de la policía y que diputados del Partido Revolucionario Institucional han declarado que culminarán en abril.

De acuerdo con los activistas los legisladores no han considerado que la corrupción ha sumido a las fuerzas de seguridad pública. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó en la cuenta pública del 2015 que el desempeño de Policía Federal, municipal y estatal. Y generó 443 promociones de responsabilidad sancionatoria por opacidad o mal uso de los recursos.

Un promedio de tres sanciones por cada una de las 147 auditorías hechas a recursos públicos federales.

“No queremos que las fuerzas armadas absorban las tareas de las policías. Esto no significa que tengan que salir en este momento. Sino de forma paulatina”, dijo Luis Fernández, miembro del Colectivo.

A nivel federal, la Gendarmería Nacional, un cuerpo que en teoría iba a realizar 10 mil operativos, sólo ejecutó 78 comprobados.

“Esto quiere decir que la federación destina miles de millones de pesos, y no logra comprobar qué está pasando con ellos”, dijo Francisco Torres Landa, secretario general de la fundación México Unido en Contra de la Delincuencia.

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, expuso que el Gobierno federal rompió con su promesa en diciembre el año pasado de hacer crecer el número de policías federales en cinco mil elementos al año.

“Si eso hubiera pasado, no necesitaríamos a las Fuerzas Armadas en varios estados”, dijo Morera.

Las organizaciones exigieron a las autoridades que hagan público el dictamen sobre la ley de Seguridad Interior el cual pretende reglamentar las operaciones del Ejército en tareas policiales con base a tener una discusión que incluya a la sociedad civil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video