Mundo

El 67% de las playas de California podrían desaparecer por el cambio climático, alertan expertos a Trump

28/03/2017 - 5:25 pm

En una declaración, Sean Vitousek, el investigador principal del estudio, aseveró que bajo las anticipadas elevaciones del mar, harán falta intervenciones costosas y masivas para preservar las playas y prevenir la pérdida de sus beneficios económicos, incluyendo una industria de 44 millones de dólares para el estado.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo/La Opinión).– De acuerdo a un estudio publicado esta semana, hasta 67 por ciento de las playas podrían desvanecer debido al cambio climático y la elevación del nivel del mar.

Con la ayuda de un nuevo modelo informático llamado “CoSMoS-COAST”, por sus siglas en inglés, los investigadores han logrado predecir cómo dicho cambio afectaría a los fenómenos climáticos, lo que a su vez alteraría las pautas de las tormentas oceánicas y ocasionaría que el nivel del mar suba 1 a 2 metros.

El modelo informático analiza las ubicaciones históricas de las costas y los cambios causados por las olas y otros fenómenos. Según los investigadores, la confiabilidad del equipo se demostró al lograr reproducir los cambios de las costas de 1995 a 2010.

En una declaración, Sean Vitousek, el investigador principal del estudio, aseveró que bajo las anticipadas elevaciones del mar, harán falta intervenciones costosas y masivas para preservar las playas y prevenir la pérdida de sus beneficios económicos, incluyendo una industria de $44 millones para el estado.

Patrick Barnard, geólogo y coautor del estudio, agregó que además de la economía, las playas son la primera línea de defensa contra las tormentas costeras para los 18 millones de residentes de la región.

Sin embargo, la protección del medio ambiente pronto podría ser más difícil, ya que la propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump exige recortes de un 31 por ciento a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), más que cualquier otra agencia.

El presidente tiene planeado permitir que cada estado se mantenga a cargo de hacer cumplir las leyes ambientales federales. Pero al entregar esta responsabilidad a los estados, Trump también propone recortar la cantidad de dinero que se suministra a cada entidad para hacerlas cumplir.

En California, casi 12 por ciento del presupuesto de CalEPA proviene del gobierno federal. De no contar más con ese apoyo, el estado tendría que compensar esa brecha económica.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video