México

El PRI esconde en la Cámara a un suplente que huye de Chihuahua, donde lo buscan por corrupción

28/03/2017 - 10:16 pm

Tarín García tomaría el lugar de Carlos Hermosillo Arteaga, ex titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento en la administración de César Duarte Jáquez, quien falleció el pasado 20 de marzo tras sufrir un accidente en la carretera que va de Chihuahua al Parral.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- Antonio Enrique Tarín García, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, quien pretendía tomar protesta como diputado, se atrincheró en la Cámara de Diputados, para evitar ser detenido.

Este día, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desistió de tomarle protesta como legislador suplente luego de que el Gobierno de Javier Corral Jurado diera a conocer que es requerido por una red de corrupción en la administración de César Duarte Jáquez.

El priista está a la espera de obtener una suspensión provisional para su detención por presunto delito de peculado. Sin embargo, policías ministeriales de Chihuahua ya aguardan a las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro para aprehender al ex funcionario.

Elementos de la Fiscalía de Chihuahua lo esperan afuera de San Lázaro. Foto: Cuartoscuro.

El Fiscal César Peniche Espejel entregó un documento a la Cámara de Diputados en donde da aviso de que Tarín García está sustraído de la justicia luego de que un juez de control del Distrito Judicial de Morelos en Chihuahua decidiera girar la orden en la causa penal 780/2017.

Posteriormente el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados informó que solicitó formalmente a la Mesa Directiva en San Lázaro retire del orden del día la toma de posesión del Diputado suplente.

De acuerdo con medios nacionales, a Antonio Tarim se le vio por la tarde en la oficina de los diputados federales por Chihuahua, en el restaurante de lujo del Paacio y deambulando por los pasillos y edificios del inmueble, haciendo llamadas personales.

Antonio Tarín tramitó un amparo, alrededor de las 19:00 horas, con la intención de tomar posesión de su cargo por el distrito 9. Hasta el momento no se lo han concedido.

Antonio Tarín tramitó un amparo para evitar su detención. Foto: Cuartoscuro.

Tarín García tomaría el lugar de Carlos Hermosillo Arteaga, ex titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento en la administración de César Duarte Jáquez, quien falleció el pasado 20 de marzo tras sufrir un accidente en la carretera que va de Chihuahua al Parral.

Por la mañana, el Gobernador Javier Corral Jurado anunció que su antecesor, César Duarte Jáquez, es prófugo de la justicia, se esconde en Texas y será solicitado a Estados Unidos que lo detenga y lo extradite a Chihuahua.

También pidió a la Cámara de los Diputados no tomarle protesta a Tarín García: “no se otorgue a un perseguido por la justicia la protección del fuero. […] Adelantamos que de darle facilidades para protestar, iniciaremos el juicio de procedencia”.

Corral Jurado confirmó que ya están detenidos otros tres funcionarios de César Duarte: Javier Garfio, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex Alcalde de Chihuahua; Gerardo Villegas , ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, además de Ricardo Yáñez, quien fue director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestuctura (Coesvi) y director de Vialidad.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video