VANGUARDIA DE SALTILLO

Ciudadanos de Nuevo Laredo y Saltillo llaman a un toque de queda en vías de Tamaulipas por enfrentamientos

28/03/2018 - 9:33 am

Ciudadanos de Nuevo Laredo están alertando a familiares y conocidos para que no viajen a la ciudad por la inseguridad. Mientras que los saltillenses reportan desolado el cruce a Estados Unidos por Reynosa.

La Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad informó que a partir de ayer reforzó la vigilancia en las vías que conducen a los puentes internacionales. Foto: AP

Coahuila/Ciudad de México, 28 de marzo (Vanguardia/SinEmbargo).- Tras los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en Nuevo Laredo y Reynosa, y los ataques y asaltos registrados contra familias regias y coahuilenses, automovilistas que circularon por vías de Tamaulipas reportaron a VANGUARDIA y en redes sociales que éstas lucieron desoladas ayer.

Además, ciudadanos de Nuevo Laredo consultados por este medio confirmaron que están alertando a familiares y conocidos para que no viajen a la ciudad, luego de que el domingo ocho personas murieran (entre ellas un militar y tres integrantes de una familia) en enfrentamientos entre la Marina e integrantes del crimen organizado.

Pese al riesgo, y la recomendación de no circular por Tamaulipas para cruzar a EU, algunos coahuilenses que utilizaron ayer la carretera a Reynosa describieron que ésta se encontraba vacía.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad informó que a partir de ayer reforzó la vigilancia en las vías que conducen a los puentes internacionales, con elementos estatales y 20 patrullas Charger.

“Va a haber unidades que van a estar recorriendo los tres puntos hacia los puentes más relevantes, que sería Pharr, hacia la parte de Donna y lo que tendría que ver con el Puente Hidalgo”, detalló Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad.

El sábado, de acuerdo con Josué Garza, yerno de José María Fraustro, secretario de Gobierno de Coahuila, él y su esposa, la regidora saltillense Beatriz Eugenia Fraustro, habrían sido víctimas de un asalto –extraoficialmente, el robo de una camioneta– cuando viajaban por Reynosa.

Y el domingo, al menos tres familias regias que se dirigían a EU fueron atacadas a balazos por delincuentes en eventos distintos, con saldo de dos heridos.

RESPONDE CRIMEN

También el domingo, hombres armados y marinos se enfrentaron en tres puntos de Nuevo Laredo, en lo que fue calificado por la Marina como “emboscadas” tras llevar a cabo un operativo para detener a Juan Gerardo Treviño, “El Huevo”, sobrino de Miguel Ángel Treviño, “El Z-40”.

De acuerdo con Grupo Reforma, fuentes gubernamentales informaron que “El Huevo” lidera el denominado Cártel del Noreste (CDN), y es considerado uno de los principales generadores de violencia en Nuevo Laredo, aunque hay reportes de que además opera en Monterrey, Nuevo León, y Ciudad Acuña, Coahuila.

Llaman a coordinarse y quedarse en Saltillo
Tras los hechos de violencia en Reynosa y Nuevo Laredo, y el intercambio de acusaciones de los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, Miguel Riquelme, mandatario de Coahuila, hizo un llamado a los estados vecinos a lograr una coordinación regional en materia de seguridad.

“Sin dimes y diretes. La coordinación es la receta infalible, Coahuila está listo para coordinarse con los estados vecinos”, dijo el Ejecutivo estatal.

Por su parte, el alcalde Manolo Jiménez exhortó a la población –que tienen la intención de viajar y utilizar las carreteras de Tamaulipas– a quedarse en la ciudad: “yo mejor invito a todos a que pasen las vacaciones aquí”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video