Economía

El mayor sindicato de Canadá celebra que EU exija a México salarios altos para el TLCAN 2

28/03/2018 - 2:58 pm

La Unifor, el mayor sindicato de Canadá, consideró que la propuesta de Estados Unidos de incorporar un salario de 15 dólares la hora a la regla de origen automotriz en el TLCAN es un avance para mejorar las condiciones de los trabajadores de los tres países, en especial de México.

“Se está empezando a comprender que tenemos que solucionar el problema principal, que son los salarios en México. Los negociadores mexicanos ahora saben que no habrá un acuerdo sin salarios más altos”, mencionó Jerry Dias, líder de la Unifor en entrevista con el medio canadiense The Global and Mail.

Un experto en comercio aseguró al diario que México se encuentra en una situación difícil porque hay un fuerte deseo en Washington de aumentar los salarios mexicanos. 

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– La propuesta de Estados Unidos de incorporar un salario de 15 dólares la hora a la regla de origen automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue vista con optimismo por la Unifor, el mayor sindicato de Canadá.

“No hay duda de que es un paso adelante”, dijo el líder sindical canadiense Jerry Dias en una entrevista con el diario canadiense The Global and Mail.

“Al menos la gente está empezando a comprender que tenemos que solucionar el problema principal, que son los salarios en México”, reiteró el líder de la Unifor al asegurar que los negociadores mexicanos tratarán de disminuir el salario propuesto por Estados Unidos.

“Los (negociadores) mexicanos obviamente retrocederán, pero México sabe que no habrá un acuerdo sin salarios más altos”, mencionó.

Ayer, el medio especializado Inside US Trade reveló que Estados Unidos presentó a México y Canadá una nueva metodología de regla de origen para automóviles bajo el TLCAN que incluye como contenido regional salarios equivalentes a 15 dólares la hora (unos 270 pesos a tipo de cambio de 18 pesos).

De acuerdo con el medio, la propuesta fue presentada por el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a sus contrapartes, la Ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Jerry Dias dijo hoy durante una conferencia de prensa conjunta con trabajadores mexicanos y Steve Verheul, principal negociador de Canadá para el TLCAN, que el tratado comercial ha sido un desastre para los trabajadores de los tres países y que las condiciones no mejorarán si no se incluye un fuerte capítulo laboral.

Aseguró también que el Gobierno de México ha limitado la participación de algunos líderes sindicales durante las mesas de renegociación.

“El Gobierno mexicano ha aumentado las restricciones a la libertad sindical desde que comenzaron las renegociaciones. Necesitamos un mejor TLCAN que el que tenemos hoy”, denunció Jerry Dias.

Jerry Dias durante una conferencia de prensa conjunta con trabajadores mexicanos y Steve Verheul, principal negociador de Canadá para el TLCAN. Foto: Twitter @UniforTheUnion

Esta no es la primera vez que el mayor sindicato de Canadá se pronuncia a favor de un aumento salarial para los trabajadores de los tres países negociadores. La Unifor insiste en que si México no está de acuerdo en mejorar los estándares laborales el TLCAN debía de ser desechado, tema en lo que no estuvieron de acuerdo los empresarios ni políticos mexicanos quienes argumentaron que los salarios y derechos laborales son aspectos que cada país resuelve internamente.

Arturo Rangel, vicepresidente de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo en entrevista para El Economista que la propuesta de Estados Unidos es inaceptable y tendría un efecto cascada en contra de la industria.

“Eso sí no lo podemos aceptar, los salarios superiores no están anclados a una metodología de contenidos de origen, es absurdo”, dijo Rangel.

Un experto en comercio dijo al diario canadiense The Global and Mail que hay un fuerte deseo en Washington de aumentar los salarios mexicanos. Puede ser clave para ganar los votos de los demócratas, en particular, para ratificar un acuerdo final.

“Si no hay un aumento salarial (en el TLCAN), habrá disposiciones muy fuertes en el TLCAN que eliminen lo que algunos llaman sindicatos blancos o sindicatos amarillos, básicamente sindicatos patrocinados por empresas”, dijo al medio Dan Ujczo del bufete de abogados Dickinson Wright.

Aseguró que México se encuentra en una situación difícil en el tema salarial. “El país está especialmente ansioso por llegar a un acuerdo, sobre todo por las eleciones acercándose y un candidato externo al establishment que lidera en las urnas”, dijo.

Estados Unidos y Canadá han insistido fallidamente en poner sobre las mesas de renegociación el tema de los salarios en México, más bajos que en los dos países. Incluso, los demócratas del Congreso estadounidense han afirmado que un nuevo TLCAN debería exigir a México que aumente sus salarios, entre otras normas laborales.

El acuerdo automotriz es de los que siguen atorados –que son los más importantes– para lograr un nuevo tratado comercial. México se resiste a pagar mejor a sus obreros, pero Washington tiene claro que es la única manera de lograr un equilibrio en ese sector, que genera cientos de miles de empleos en la zona del TLCAN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas