La censura en Internet tendrá un costo político en las elecciones de 2018, dicen expertos; su objetivo son los jóvenes

28/04/2014 - 12:02 am
Protestas contra la censura en Internet. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Protestas contra la censura en Internet. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad México, 28 de abril (SinEmbargo).– Cualquier tipo de censura a Internet y a las redes sociales a través de la Ley de Telecomunicaciones tendrá un costo político en las elecciones de 2018, principalmente entre el electorado juvenil, que sería el principal afectado por cualquier acción en este sentido, aseguraron expertos entrevistados por SinEmbargo.

Las leyes secundarias que se discuten en el Senado de la República en torno a la web afectarán a los jóvenes, los usuarios mayoritarios de las nuevas tecnologías, el grueso del padrón electoral y los que salieron a las calles a oponerse al regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos en 2012.

“Es una Ley regresiva, estamos volviendo a los años 60 y 70, cuando los jóvenes lucharon por todas estas libertades que ahora tenemos. Esta Ley tiene una dedicatoria especial a los jóvenes por el Movimiento #YoSoy132 que se gestó en las redes sociales y que en su momento increpó al Presidente Enrique Peña Nieto y su relación con Televisa. Es una Ley prohibitiva, que limita la información y la formación académica, intelectual, cultural; se verá afectado el proceso de formación intelectual”, dijo Rodian Rangel Rivera, profesor del Centro de  Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, aunque la Ley de Telecomunicaciones tenga dedicatoria, las restricciones que impone afectarán a un segmento sensible y al más importante del padrón electoral.

“Tendrá un costo político inmediato, porque si analizamos el padrón actual, 30.5 por ciento son electores de entre 18 y 29 años y el padrón no cambiará en 2018”, dijo.

A este grupo de edad le sigue el de 30 a 39 años, los llamados “jóvenes contemporáneos”, con 21.58 por ciento y después los adultos de 40-49 años con 18.69 por ciento y los mayores de 60 años con 15.36 por ciento.

“Si hoy fueran las elecciones ese sería el panorama y la tendencia en el padrón a cuatro años no se modificará: en 2018 estos serán los ciudadanos que saldrán a votar por el próximo Presidente de la República”, indicó.

Para Óscar Mondragón, miembro del Colectivo Libre Internet para Todos, la fórmula es sencilla: menos libertades en la web se traducirán en menos votos, debido a que ya, en las elecciones de 2015 en puerta, habrá una buena tajada de electores que saldrán a votar “con su credencial nuevecita”.

Sobre el impacto de Internet en los jóvenes, nadie puede negar que hay una generación que se comunica, organiza y expresa a través de lo que hasta ahorita, es el medio más libre que existe: Internet.

Para muestra basta un botón: durante la semana pasada, activistas digitales y organizaciones sociales nacionales y extranjeras solicitaron  al Congreso de la Unión detener la iniciativa presidencial y convirtió el hashtag #EPNvsInternet” en trending topic (TT) en México y en el mundo.

A través de ese hashtag los jóvenes se convocaron y congregaron a una marcha desde el Monumento a la Independencia en Avenida Paseo de la Reforma, hasta el Senado de la República en el Distrito Federal.

Alrededor de tres mil estudiantes de preparatoria y universidad llegaron desde diferentes puntos de la ciudad y marcharon.

“Los jóvenes que están en Internet no van a votar por los partidos que repriman sus libertades, eso es un costo político y lo van a pagar”, dijo Óscar Mondragón.

LAS TENDENCIAS DE LA RED

En cuanto a los jóvenes y su interacción en Internet en redes sociales, Ernesto Piedras, director General de la firma consultora The Competitive Intelligence Unit, dijo que son éstos el grueso de los usuarios de la web y de los smartphones.

De acuerdo con el especialista en telecomunicaciones, existen puntos preocupantes en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

“El que todos tengamos conectividad, libertad, nuestro derecho a la privacidad es muy importante y cualquier movimiento de este tipo se debe atender, principalmente impacta en los jóvenes y adultos contemporáneos, y la preocupación es porque se nos vulnere en la privacidad y libertad de expresión”, explicó.

El experto detalló que cuando se analiza el uso del correo electrónico, mensajería instantánea y acceso a las redes sociales, son los adolescentes y los jóvenes los que adoptan más rápidamente las tecnologías, mientras que conforme avanza la edad de la población hay una menor adopción.

De acuerdo con datos de la firma, 55 por ciento de la penetración de Internet móvil se da entre la población de 16 a 30 años de edad, mientras que 13.41 por ciento entre los de 31 a 40 años: el grueso del padrón electoral.

En cuanto a la penetración de las redes sociales, 98 por ciento se da en el rango de edad de los 21 a los 25 años y aunque los usuarios mayores de 40 años son los que menos las utilizan, la consultora encontró que durante los últimos meses hay un incremento.

La mayor parte de los usuarios se comunica a través de la telefonía móvil y no de la banda ancha. La tendencia en adquisición de smartphones, cuya penetración es de 45.2 por ciento en el rango de 16 a 20 años; 44.1 por ciento, en el de 21 a 25 y 41.1 por ciento, entre los 26 a 30 años, es a la alza y se ha mantenido así durante los últimos tres años. En los usuarios mayores de 50 años la adquisición de teléfonos inteligentes cae a 20 por ciento.

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