Estudio en ratones afirma que el alcohol afecta el comportamiento de hombres y mujeres de manera diferente

28/04/2014 - 12:00 am
No importa que tan aficionados a la bebida sean hombres y mujeres, el alcohol tiene efectos distintos según el sexo. Foto: EFE
No importa que tan aficionados a la bebida sean hombres y mujeres, el alcohol tiene efectos distintos según el sexo. Foto: EFE

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).-Es bien conocido que el comportamiento de las personas se ve alterado luego de consumir alguna bebida embriagante en exceso. Los efectos dependen de la persona y son tan variados que pueden ir desde un mareo hasta la perdida de memoria. Sin embargo, de acuerdo con un nuevo estudio, los efectos del alcohol en los lazos sociales son muy diferentes dependiendo del sexo de la persona.

De esta manera, tras efectuar pruebas con ratones hembras y machos, científicos de la Oregon Health and Science University (OHSU, por sus siglas en inglés), revelaron que los efectos del alcohol también afectan de manera distinta a los hombres y a las mujeres.

Es así que los investigadores decidieron investigar la naturaleza de la intoxicación etílica, la cual, “en algunos casos, erosiona las relaciones sociales, en otros facilita la sociabilidad”, escriben. Sin embargo, específicamente, querían ver si el arraigo social difiere entre hombres y mujeres que voluntariamente consumen alcohol.

Los investigadores descubrieron que la embriaguez aumenta la unión y la sociabilidad en las hembras, mientras que en los machos incrementa el comportamiento infiel y esquivo, publicó la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Para el estudio se utilizaron ratones de la pradera (Microtus ochrogaster), quienes se caracterizan por ser monogámicos, y presentan lazos de pareja muy fuertes. De modo que, para analizar los resultados, los roedores primero fueron embriagados con una mezcla de agua y vodka por los científicos de la OHSU.

Tras el experimento, los ratones ebrios fueron presentados con ratones sobrios, en donde se observó que casi el 100 por ciento de las hembras bajo los influjos del alcohol buscaron interacción con sus parejas de siempre en lugar de los nuevos especímenes que les mostraron.

Los ratones de la pradera sirvieron para este experimento, dadas sus características monógamas. Foto: The Smithsonian Magazine, Dave Challender
Los ratones de la pradera sirvieron para este experimento, dadas sus características monógamas. Foto: The Smithsonian Magazine, Dave Challender

Sin embargo, con los machos en “estado de ebriedad” ocurrió exactamente lo contrario y mostraron interés por las hembras que recién acababan de conocer, mientras que aquellos sobrios se mostraron absolutamente fieles a su primera pareja.

El estudio reveló que en los animales el alcohol activó sentimientos más ansiosos en su cerebro, dentro del sistema de neuropéptidos, áreas de los roedores que influyen en los comportamientos sociales y la ansiedad.

Esto ocasionó en los machos el aumentó de la densidad de las fibras en la amígdala, que en otros experimentos demostró reducir la ansiedad. Por otra parte, en las hembras, el alcohol promovió sentimientos más ansiosos, lo que las llevó a querer estrechar los vínculos con su pareja.

Está claro que no se puede comparar a los roedores borrachos con sus pares humanos amantes de las parrandas. Sin embargo, existen algunos puntos de comparación interesantes. “La mejora en el afecto de la hembra de ratón de la pradera es paralela a efectos prosociales del alcohol en los humanos”, escribió el equipo de investigadores.

De esta manera, es posible que las personas también puedan llegar a ser tanto más amorosas como a expresar más sus sentimientos, como lo sabe cualquiera que haya cada enviado mensajes de texto estando borracho o que haya estado en el extremo receptor de las expresiones de amor ebrias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas