A los legisladores se les acaba el tiempo; dejan pendientes discusiones de corrupción, Ifai y seguro de desempleo

28/04/2014 - 12:03 am
Aprobación de la Reforma Energética en la Cámara de Diputados, el 11 de diciembre de 2013. Foto: Cuartoscuro
Aprobación de la Reforma Energética en la Cámara de Diputados, el 11 de diciembre de 2013. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- A tres días de que termine el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, diputados y senadores quedaron a deber a la ciudadanía más de seis temas de trascendencia nacional que no fueron aprobados durante los tres meses de trabajo que duró el actual periodo ordinario de sesiones.

Entre los asuntos que se quedaron empantanados por privilegiar los temas político electorales y de telecomunicaciones están la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, el la Cámara de Diputados. También quedó relegado el nombramiento de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en el Senado.

Senadores y diputados siguen sin determinar de dónde saldrán los recursos para financiar el seguro de desempleo; y no hay luces de la Ley de Propaganda Gubernamental, entre otros pendientes.

El “atorón” no es sólo en asuntos “menores”, incluso están empantanados los temas que realmente preocupan a las principales fuerzas políticas, como la legislación secundaria de las reformas política-electoral y de telecomunicaciones.

No obstante que están “trabados” estos temas, los líderes parlamentarios rechazan que exista parálisis legislativa y confían en que entregarán “buenas cuentas” a la ciudadanía.

“Los acuerdos alcanzados entre los principales grupos parlamentarios de ambas cámaras del Congreso de la Unión nos permiten confiar en que el conjunto de las leyes secundarias correspondientes a las reformas constitucionales saldrán adelante y que cumpliremos con nuestra responsabilidad con el pueblo de México”, prometió el Diputado federal Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“NO ES FLOJERA”, DICE GAMBOA

El coordinador de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa Patrón. Foto: Cuartoscuro
El coordinador de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa Patrón. Foto: Cuartoscuro

El coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, confió en que la ciudadanía entenderá que no es “flojera” lo que provoca que los temas estén “atorados” en el Poder Legislativo, sino que es producto de “la pluralidad viviente” que goza el Congreso.

“Quiero decirles a ellos [los que llaman ‘flojos’ a los legisladores] que el Senado de la República tiene sus tiempos, sus ritmos y su sentido de complejidad; su pluralidad aquí es viviente”, respondió Gamboa a pregunta expresa sobre la percepción ciudadana en el último tramo del periodo.

El priista argumentó que en este momento hay tres comisiones legislativas que llevan ocho días de trabajo continuo, incluyendo sábados y domingos, con nueve o 10 horas de labores. Lo que Gamboa no dijo es que este trabajo lleva sólo 10 días de 90 que dura el periodo legislativo.

La parálisis legislativa en temas sustanciales ha provocado que los líderes parlamentarios intenten destrabar, por lo menos uno de los siete temas pendientes de dictaminación, por lo que concentran sus fuerzas en la legislación secundaria en materia política electoral.

Esta situación que también ha detenido la entrega de las iniciativas en materia energética, según lo confirmó el propio Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la semana pasada. “El acuerdo político es que el turno asignado a las leyes secundarias de la Reforma Energética sea el tercero, así como sucedió con la reforma constitucional”, dijo.

LOS PENDIENTES

Al finalizar el periodo ordinario de sesiones quedarán diversos temas pendientes que podrían resolverse, ya en un periodo extraordinario o que podrían transferirse hasta el próximo periodo de sesiones que deberá iniciar el primero de septiembre.

Respecto a las agendas de los grupos parlamentarios en febrero de este año, en las comisiones legislativas de ambas cámaras quedaron sin dictaminación:

Las leyes secundarias en materia energética. La Secretaría de Energía prometió que enviará al Congreso las iniciativas de reforma correspondientes antes del 30 de abril, día en que concluye el periodo de sesiones. Se especula que la Cámara de Diputados sería la cámara de origen para su dictaminación.

“Las envía el lunes, pero incompletas. Les voy a decir por qué, las envía el lunes para que pueda darse turno en la Cámara donde se presente, que va a ser la Cámara de origen, les pueda dar turno. Y dando turno se empieza la dictaminación y ya solamente se cita ¿para qué? Para votación, no en comisiones, en pleno, para eso se necesita”, especuló el Senador Miguel Barbosa, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado.

Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Se espera que se retome su discusión a partir del primero de mayo, justo después de que el Congreso haya desahogado las secundarias en materia político-electoral. Cabe mencionar que el pasado 9 de diciembre de 2013 se venció el plazo legal para aprobar esta legislación, por lo que cuenta casi con cinco meses de retraso.

Sin embargo, el Senador panista Javier Lozano Alarcón adelantó que la aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones podría desahogarse hasta junio, y no en la segunda semana de mayo como se había previsto. “Y ni siquiera se ve en un extraordinario digamos de los próximos días de mayo, así que seguramente esto se dará hasta el mes de junio”, dijo.

La Comisión Nacional Anticorrupción. El pasado 4 de febrero, la Cámara de Diputados recibió del Senado la minuta que reforma diversos artículos constitucionales para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, con el fin de combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno e instituciones.

A pesar de que el combate a la corrupción institucional es una urgencia creciente en el país, la minuta se encuentra estancada en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Transparencia y Anticorrupción. Al momento sólo se han realizado foros públicos, como parte del análisis legislativo.

Pensión universal y seguro de desempleo. En el Senado de la República se encuentra en análisis la minuta de reforma constitucional para establecer la pensión universal a todos los mexicanos mayores de 65 años, así como para crear el seguro de desempleo, a partir de las cuotas de vivienda de los trabajadores.

A pesar de que este tema no ha logrado los consensos necesarios para transitar en la Cámara Alta, en San Lázaro los diputados se adelantaron a la reforma constitucional trabada y mediante un albazo legislativo la aprobaron el 18 de marzo pasado. Por lo que además de la reforma constitucional, el Senado también debe discutir las leyes secundarias en esta materia.

El nombramiento de los comisionados del IFAI. Según la propia ruta crítica trazada por los senadores, el pasado 25 de marzo la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana debió entregar a la Junta de Coordinación Política la lista de siete aspirantes para formar parte del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Al momento, los senadores resolvieron que ninguno de los actuales comisionados era elegible para continuar con el encargo. Según el presidente de la Comisión, el pevemista Pablo Escudero, el retraso se debe a que los grupos parlamentarios del PAN y el PRD están más interesados en los temas políticoelectorales y de telecomunicaciones, por lo que el tema podría resolverse hasta después del 30 de abril.

EXPECTACIÓN FRUSTRADA

Discusión en comisiones sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Discusión en comisiones sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Era enero de 2014 y la expectación de diversos sectores productivos y políticos en torno a la legislación secundaria en materia energética, de telecomunicaciones y radiodifusión, crecía a medida de que se acercaba el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el primero de febrero.

Se esperaba que con la misma rapidez que se aprobaron 12 reformas constitucionales de gran calado, llegaran las iniciativas que aterrizarían en el plano legal las enmiendas a la Carta Magna, fijarían las nuevas reglas del juego para los sectores y darían certidumbre a los mercados bursátiles internacionales tras la ola de reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Tres meses después llegó el final del periodo ordinario y nada ocurrió. En lugar de asumir responsabilidades, todo mundo repartió culpas por el “atorón” legislativo.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha culpado en reiteradas ocasiones a la falta de interés PRI por modificar las iniciativas presidenciales de legislación secundaria, por lo menos así ha sucedido, según los panistas, en las mesas de negociación de las leyes político-electorales.

“En política se debe dialogar y siempre hay que escuchar a los demás, y acabamos de presencia algo verdaderamente lamentable. El PRI y el Gobierno se acaban de levantar de la mesa, por un tema de metodología”, informó apenas este fin de semana el Senador panista Juan Carlos Romero Hicks, representante de su bancada para negociar con el Gobierno federal las demandas panistas en la materia.

Otros legisladores culparon del “atorón” legislativo a la demora en la entrega de las iniciativas por parte de la Presidencia de la República, “como para provocar el agolpamiento o atiborramiento de asuntos y que los legisladores no pudiéramos razonar [los documentos]”, afirmó el Senador Ernesto Ruffo Appel, también del PAN.

En el sentido opuesto, desde el Revolucionario Institucional se responsabilizó de que el tiempo se haya comido otros temas sustantivos del periodo legislativo a las diferencias internas del PAN por su contienda interna, así como por su interés exclusivo en la reforma política.

“Sé que Acción Nacional está pretendiendo que salga primero la político-electoral, no está condicionando, pero [eso] está prefiriendo”, dijo el líder parlamentario priista Emilio Gamboa, en conferencia de prensa ofrecida junto con Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas