Diego Luna llama a la sociedad mundial a involucrarse para vencer al “gran monstruo” de la indiferencia

28/04/2014 - 5:03 pm
Luna presentó este lunes en Ciudad de México, junto con su socio, productor y amigo John Malkovich, su más reciente película "César Chávez", un filme biográfico sobre ese fallecido líder sindical hispano, a quien considera un "héroe". Foto: Notimex.
Luna presentó este lunes en Ciudad de México, junto con su socio, productor y amigo John Malkovich, su más reciente película “César Chávez”, un filme biográfico sobre ese fallecido líder sindical hispano, a quien considera un “héroe”. Foto: Cuartoscuro.

México, 28 abr (EFE).- El actor y director mexicano Diego Luna pidió hoy que la sociedad mundial se involucre en los grandes problemas que azotan a los países y señaló que se debe vencer al “gran monstruo” de la indiferencia.

“Hoy están pasando mil cosas en el mundo y no podemos dejar que la indiferencia reine. El gran monstruo (…) hoy es la indiferencia; hay mucha gente luchando afuera -por sus derechos- y se trata de que no se sientan solos”, reflexionó el artista en una rueda de prensa en esta capital.

Luna presentó este lunes en Ciudad de México, junto con su socio, productor y amigo John Malkovich, su más reciente película “César Chávez”, un filme biográfico sobre ese fallecido líder sindical hispano, a quien considera un “héroe”.

“Utilizamos esta historia que tiene una pertinencia y la tendrá por siempre. Se trata de la gente generando el cambio, la gente involucrándose por una causa que todo mundo había decidido ignorar y para mí ese es un mensaje hermoso”, consideró Luna.

Aprovechó para invitar a la gente, principalmente a los jóvenes, a conocer la historia de Chávez, que marcó un camino que le dio derechos a los braceros mexicanos.

Cuestionado sobre lo que le motivó hacer esta película, confesó que por un lado tenía la necesidad de hacer un homenaje a un luchador social como Chávez, pero también escoger un tema para hacer “la película correcta, la primera en Estados Unidos”.

“Fue mi forma de desentenderme de prejuicios, de temas que no queremos hablar o no sabemos”, indicó.

La película está basada en la vida de César Chávez (1927-1993), líder campesino nacido y fallecido en Yuma, Arizona, quien en los años sesenta encabezó una lucha por los derechos laborales de los jornaleros agrícolas.

“Es un interés por mostrar al mundo una problemática que es de todos (…). No hicimos una película sobre el movimiento, hicimos una película sobre cómo una sociedad cambió por este movimiento”, insistió.

Malkovich, que evitó hablar abiertamente del tema de la migración en Estados Unidos, confió en que esta película, “una historia con un tema muy complejo, vuela a despertar el interés de Chávez y su lucha”.

“Los problemas están ahí todavía y están muy lejos de ser resueltos”, añadió.

En ese sentido, coincidió además con Luna en la responsabilidad que tiene el cine actualmente, “más allá del impacto comercial, para crear y difundir historias que motiven y despierten a la gente para cuestionarse en temas tan complejos y humanos como estos”.

“Yo creo que una película no debe decirte qué hacer, pero creo que sí te pueden motivar y ser un espejo para que nos veamos cada uno y que nos preguntemos ¿Estamos siendo la mejor persona? Eso sí puede hacer una película”, insistió.

El filme “César Chávez” es el segundo largometraje de ficción que dirige Luna y se estrenará en los cines de México el 1 de mayo. Es una historia escrita por Keir Pearson, el mismo autor del guión de “Hotel Rwanda”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas