Se reúnen Papa y Ban Ki-moon por encuentro sobre cambio climático

28/04/2015 - 6:50 am

Ciudad del Vaticano, 28 Abr (Notimex).- El Papa Francisco y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se reunieron hoy en El Vaticano antes de una conferencia de líderes sobre el cambio climático.

La cita privada tuvo lugar en la Casina Pío IV, ubicada en el corazón de los Jardines Vaticanos y sede de la Pontificia Academia para las Ciencias. La sala de prensa de la Santa Sede aclaró que el encuentro fue “un saludo” y no una audiencia oficial.

El secretario fue invitado a participar en la conferencia por la Academia y no para sostener específicamente una reunión de trabajo con el pontífice, aunque el “saludo” duró unos 30 minutos (de 09:15 a 09:45 horas local).

Según pudo saber Notimex, entre los temas tratados estuvo la próxima visita del Papa al Palacio de Vidrio de Nueva York, la sede de la ONU, donde pronunciará un discurso en septiembre durante su viaje a Estados Unidos.

Además ambos abordaron detalles sobre la próxima carta encíclica de Francisco que se ocupará del tema del medio ambiente.

“No veo la hora de leer la inminente encíclica del Papa”, dijo Ban al hablar ante el pleno de la Pontificia Academia en un discurso ante los diversos líderes, entre los cuales se encontraban los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y de Ecuador, Rafael Correa.

“Mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos es necesario para erradicar la pobreza extrema, reducir la inequidad, sostener el desarrollo económico. Es un imperativo moral. Es un imperativo de justicia social, derechos humanos y ética fundamental”, señaló.

Invitó al líder católico y a todos los líderes religiosos y científicos presentes, a unirse a la urgente necesidad de promover el desarrollo sostenible.

Insistió que todos tienen una profunda responsabilidad con el frágil estilo de vida en la Tierra y que esa es la razón por la cual es importante que los grupos religiosos del mundo sean claros sobre este tema y en armonía con la ciencia.

“Juntos podemos comunicar claramente que la ciencia sobre el cambio climático es profunda, sonante y no está en duda. El cambio climático está ocurriendo –ahora- y las actividades humanas son la principal causa”, estableció.

“El cambio climático nos afecta a todos, pero no equitativamente. Los que sufren primero y de peor manera son aquellos que no lo causan: los pobres y los más vulnerables miembros de la sociedad”, ponderó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas